Los mejores areneros autolimpiables para gatos de 2020

Los gatos son una de las mascotas que menos trabajo generan a sus dueños: son autónomos e independientes y no necesitan salir a pasear, e incluso hacen sus necesidades siempre en el mismo sitio, en su arenero. Sin embargo, si tienes un arenero tradicional, no te quedará más remedio que limpiarlo a diario de forma manual.

En los últimos años ha aparecido un nuevo modelo de arenero que ha dado respuesta a las peticiones de los dueños de gatos para no tener que recoger las deposiciones de sus mascotas a diario: los nuevos areneros autolimpiables limpian los desechos de forma automática y además reducen al máximo los olores.

Areneros autolimpiables

Por lo tanto, si estás cansado de limpiar el arenero de tu gato a diario, te recomiendo que sigas leyendo este artículo en el que explicaré cómo funcionan los areneros automáticos, cuáles son los mejores modelos del mercado y una guía de compra para que sepas qué debes valorar antes de comprar uno. ¡Empezamos!🐱

Areneros autolimpiables: cómo funcionan, ventajas e inconvenientes

Funcionamiento de un arenero automático para gatos

Los areneros automáticos tienen un mecanismo que limpia los desechos de la arena de forma automática. Este mecanismo puede activarse de dos maneras: a través de un temporizador cada cierto período de tiempo, o a través de un sensor cada vez que el gato haya utilizado el arenero. En cualquier caso, son areneros eléctricos, que funcionan conectados a la corriente o a través de baterías. Tienen un sistema que separa la arena de las deposiciones, enviando los desechos a un depósito o bolsa donde quedan herméticamente cerrados y evitando cualquier olor, mientras que la arena limpia continúa en la bandeja sanitaria.

También existen algunos areneros semiautomáticos que necesitan ser activados de forma manual para que se inicie la limpieza, normalmente a través de una palanca o mecanismo análogo.

Ventajas e inconvenientes de los areneros autolimpiables

Un arenero autolimpiable tiene una serie de ventajas tanto para los dueños como para los gatos:

  • No hay que realizar limpiezas diarias del arenero: este es el mayor beneficio y el más obvio, se acabó la desagradable tarea de limpiar los desechos de la arena todos los días.
  • Reducción de olores: los malos olores se reducen drásticamente, ya que este tipo de areneros limpian mucho antes los desechos, sin dejar que se acumulen, y tienen mejores filtros.
  • Tu gato se sentirá más limpio y a gusto: los gatos son mascotas muy pulcras tanto con ellos mismos como con su entorno, y con un arenero automático siempre se encontrarán el arenero limpio de excrementos, lo que les hará encontrarse cómodos y a gusto.
  • Ahorro de tiempo y trabajo: los areneros automáticos son especialmente útiles para aquellas personas que tengan poco tiempo o que frecuentemente realicen viajes de corta duración.

El único inconveniente que tiene una caja para gatos autolimpiable es el precio, ya que es sensiblemente superior al de los areneros tradicionales. No obstante, los clientes que ya han comprado un arenero automático para gatos señalan que es una inversión que merece mucho la pena.

Tabla comparativa de los mejores areneros autolimpiables

En la siguiente tabla comparativa podrás ver las características principales de los cuatro areneros autolimpiables con mejor relación calidad-precio y opiniones de los clientes del mercado.

*Si estás leyendo el artículo desde un dispositivo móvil, arrastra la tabla a derecha e izquierda para visualizar todas las columnas.

Modelo

Medidas

Sensor automático

Peso

Destaca por

Precio

66x48x63 cm
2,76 kg
El más vendido


Práctico y funcional
Dos tamaños: 45x45x50 y 49x56x51 cm
2,27 kg
El más barato


Relación calidad-precio
68x62x44 cm
10,50 kg
Arenero de lujo


Clientes muy satisfechos
70x40x48 cm
5,54 kg
Ciclos de limpieza ajustables


Dos versiones: abierto y cerrado

En este artículo únicamente he analizado areneros autolimpiables, sin incluir areneros tradicionales de bandeja abierta o cerrados. Si estás interesado en los areneros clásicos, puedes consultar este otro artículo donde analizo los mejores areneros convencionales del mercado. 

Análisis de los mejores areneros automáticos

Arenero autolimpiable Catit Smartsift

Sin duda alguna, este arenero de Catit es uno de los mejores modelos del mercado: precio asequible, práctico, cómodo, y muy fácil de usar y mantener.

Arenero autolimpiable Catit
  • Es un arenero autolimpiable semiautomático o manual, ya que es necesario empujar una palanca para que se active el mecanismo y limpie la arena, empujando los desechos a una bolsa situada en un depósito cerrado que hay en la parte inferior del arenero.
  • Tiene una ventana en la parte superior a través de la cual podrás ver el nivel de los desechos. Cuando e depósito esté lleno, aproximadamente una vez a la semana, únicamente tendrás que tirar la bolsa y poner una bolsa de repuesto.
  • La puerta y el techo son retráctiles, lo que te facilitará rellenar la arena del interior.
  • Utiliza arena aglomerante e incorpora un filtro de carbón activo.
  • Válido para gatos de todos los tamaños.
Arenero autolimpiable Catit2

En este breve vídeo puedes ver lo sencillo que es su funcionamiento:

Si hablamos de los aspectos a mejorar, algunos usuarios se quejan de que a la hora de limpiar el arenero el proceso de desmontaje podría ser más sencillo.

Puntos fuertes

  • Práctico y funcional  
  • Diseño y sencillez de uso
  • Ventana en la parte superior
  • Filtro de carbón activo
  • Precio asequible

Puntos débiles

  • Desmontaje algo complicado 

¿Quién debería comprar este arenero autolimpiable?

La caja de arena para gatos autolimpiable Catitsmartsift es recomendable para dueños de gatos que quieran disfrutar de un arenero muy higiénico, práctico y sencillo de utilizar.

Arenero autolimpiable Roll’n Clean Omega Paw para gatos

El arenero autolimpiable Roll’n Clean se sitúa desde hace tiempo, por muchos motivos, en lo más alto de la lista de ventas. Es un arenero semiautomático cuyo funcionamiento es muy sencillo e ingenioso: su lado derecho tiene forma redondeada, y cuando quieras limpiarlo únicamente tienes que hacerlo girar 180º sobre la base redondeada. Dentro tiene una rejilla que separa la arena limpia de las deposiciones, y mientras que la arena limpia se queda en la bandeja, los desechos se introducen en un depósito separado.

Arenero autolimpiable roll'n clean

Funciona con arena aglomerante y está disponible en dos tamaños diferentes: mediano y grande. Una de las ventajas de estas cajas de arena autolimpiables es que al funcionar de forma manual no necesitan estar conectadas a la red eléctrica.

En este vídeo puedes ver cómo se limpia el arenero Roll’n Clean:

Su principal inconveniente es que al rotar el arenero sobre sí mismo, es posible que algo de arena caiga al suelo, aunque esto se puede solucionar fácilmente con una alfombra para gatos.

Puntos fuertes

  • El más económico  
  • Gira sobre sí mismo para limpiarlo
  • Arenero autolimpiable más vendido
  • Dos tamaños diferentes

Puntos débiles

  • Puede caer arena fuera  

¿Quién debería comprar este arenero?

Si estás buscando un arenero autolimpiable pero no quieres hacer un gran desembolso, el modelo Roll’n Clean de Omega Paw es una excelente opción para no tener que volver a ensuciarte limpiando tu arenero.

Arenero automático Litter Robot III

¡Bienvenido al futuro! El arenero automático Litter Robot III debe ser tu elección si lo que buscas es el arenero más lujoso y sofisticado del mercado. Esta marca americana nos presenta la tercera y mejorada versión de un arenero totalmente automático con un diseño futurista que incorpora todos los avances tecnológicos y el máximo nivel de sofisticación.

Arenero autolimpiable Litter Robot III

La lista de ventajas y opciones de este espectacular arenero podría ser interminable, pero a modo de resumen estas son sus características más destacables:

  • Diseño muy estético y futurista: alta calidad de los materiales y detalles cuidados al máximo.
  • Limpieza totalmente automática: durante el ciclo de limpieza el interior del robot va girando y deposita las deposiciones en un depósito totalmente cerrado situado en la zona inferior.
  • A través de un sensor de alta precisión detecta cuando tu gato ha utilizado el arenero y te permite elegir cuándo quieres que comience el ciclo de limpieza: 3, 7 o 15 minutos después de que tu gato lo haya utilizado. Si el gato vuelve a entrar al arenero lo detectará y no comenzará la limpieza.
  • Se podría decir que se trata del primer arenero inteligente, ya que a través del WiFi se puede conectar a una App en tu móvil para darte todo tipo de información: podrás saber desde el nivel de deposiciones del depósito hasta el número de veces al día o a la semana que tu gato usa el arenero.
Litter Robot III
  • Incorpora un sistema de luces de aviso que irán cambiando de color para indicarte cuando está listo para usarse, cuando tu gato está en su interior, cuando está limpiando y cuando el depósito está lleno. También incorpora una luz nocturna azul para ayudar a los gatos a encontrarlo por la noche, especialmente útil para gatos mayores.
  • El grado de satisfacción de los clientes que lo han comprado está muy por encima de la media, existiendo miles de comentarios positivos de este arenero en multitud de webs y redes sociales.
  • Por si todo esto fuera poco, Litter Robot III ofrece un período de prueba de 90 días en el que podrás devolverlo si no estás satisfecho y una garantía de 18 meses.

En este vídeo puedes ver el espectacular Litter Robot III en funcionamiento:

Aspectos negativos: por supuesto que no podemos obviar que su precio es bastante elevado, ya que las innovaciones tecnológicas siempre se pagan, y también hay que indicar que el sensor únicamente funciona cuando detecta un peso superior a los 2,5 kg, por lo que si el peso de tu gato es inferior todavía no podrá usar este arenero de lujo.  

Puntos fuertes

  • Estética, diseño y calidades
  • Ciclos de limpieza automáticos ajustables
  • Sistema de luces de aviso
  • Conexión WiFi con el móvil
  • Período de prueba de 90 días
  • Garantía de 18 meses
  • Opiniones muy positivas

Puntos débiles

  • Precio elevado  
  • Si tu gato pesa menos de 2,5 kg el sensor no se activa  

¿Quién debería comprar este arenero de lujo? 🐈

El arenero automático Litter Robot III está recomendado para aquellos que estén dispuestos a realizar un desembolso económico considerable a cambio de conseguir el arenero automático más lujoso del mercado con las máximas prestaciones y todas las innovaciones tecnológicas existentes. Enamora a los usuarios más exigentes.

Arenero automático Scoopfree para gatos

Si buscas un arenero totalmente automático con buen rendimiento a un precio razonable, el Scoopfree es una alternativa excelente. Está disponible en dos versiones: bandeja autolimpiable abierta o arenero autolimpiable cerrado, por lo que podrás elegir el tipo de arenero al que tu gato esté más acostumbrado.

Arenero automático Scoopfree para gatos

¿Cómo funciona este arenero eléctrico para gatos? Tiene un sensor que detecta cuándo tu mascota ha utilizado el arenero, y este sensor activa el mecanismo de limpieza automático 5, 10 o 20 minutos más tarde, cuando tú elijas. Entonces se pone en marcha un rastrillo que barre y tamiza los residuos, depositándolos en un compartimento cerrado que tiene en la parte inferior.

Para su funcionamiento son fundamentales las bandejas desechables Scoopfree, que ya incorporan una arena especial de cristal azul que absorbe y la orina y reduce los olores hasta 5 veces más que una arena aglomerante normal. La bandeja incorpora el depósito para los residuos, por lo que una vez que se llene, algo que te ayudará a saber el medidor digital que tiene que contabiliza el número de veces que tu mascota ha utilizado el arenero, sólo tendrás que sustituir la bandeja por una nueva.

Arenero automático Scoopfree

La duración de las bandejas puede ser incluso de hasta 3 ó 4 semanas, y cambiarla únicamente te llevará un minuto, por lo que ese va a ser todo el tiempo que tengas que dedicar a limpiar el arenero de tu gato, lo que convierte a este arenero Scoopfree en el arenero ideal para quien tenga poco tiempo o viaje frecuentemente.

Aquí te dejo un vídeo donde puedes ver sus características principales:

El único aspecto negativo de este arenero es que, según lo vayas utilizando, tendrás que ir comprando más bandejas desechables Scoopfree, aunque lo positivo es que incluyen la arena para gatos.

Puntos fuertes

  • Sensor de limpieza automático ajustable
  • 2 opciones: abierto o cerrado
  • Ideal si viajas con frecuencia
  • Medidor digital del número de usos

Puntos débiles

  • Hay que comprar bandejas desechables  

¿Quién debería comprar este arenero eléctrico?

El arenero automático Scoopfree está recomendado para personas que tengan poco tiempo y busquen un arenero automático eficiente que necesite muy poca dedicación, y que además está disponible en versión abierta o cerrada.

Guía de compra: lo que debes saber antes de comprar un arenero autolimpiable

Tipos de areneros autolimpiables

Básicamente existen dos modalidades de areneros autolimpiables: aquellos que son totalmente automáticos, y los que necesiten de una activación manual para que el mecanismo se ponga a limpiar, también llamados semiautomáticos o manuales.

Areneros automáticos

  • Son totalmente autónomos, es decir, están conectados a la corriente o eléctrica o utilizan baterías, y limpian la arena de forma automática, o bien cada un cierto intervalo de tiempo a través de un temporizador, o bien lo hacen a través de un sensor cada vez que el gato utiliza el arenero.
  • Estos areneros eléctricos para gatos son más cómodos y eficientes, aunque tienen el inconveniente de que su precio es mayor.

Areneros semiautomáticos o manuales

  • Es necesario activar el mecanismo de limpieza de forma manual, como en el arenero Catit Smartsift a través de una palanca. Activando el mecanismo las deposiciones de los gatos acabarán en un depósito o bolsa cerrada, que únicamente tendrás que tirar a la basura cuando se llene, por lo que en ningún caso tendrás que utilizar la pala ni limpiar la arena de forma manual.
  • Su principal inconveniente es que necesitan que alguien active el mecanismo de limpieza, aunque a cambio son unos areneros autolimpiables más baratos que los automáticos.

Tamaño del arenero

Antes de comprar cualquier arenero, uno de los primeros factores que debes evaluar es el tamaño del mismo, que debe ser adecuado para que tu gato pueda entrar, moverse, escarbar e incluso dar vueltas en su interior. En el caso de que tu gato sea joven, ten en cuenta el tamaño que alcanzará cuando se haya desarrollado totalmente.

Ajuste del ciclo de limpieza en areneros automáticos

Si compras un arenero automático es preferible que sea uno que cuente con sensores de activación que detecten cuando está el gato dentro para no activarse, ya que los gatos son mascotas muy sensibles y de activarse cuando esté dentro puede que no le guste y ya no quiera volver a usar el arenero. Lo ideal es que, además, puedas programar el tiempo que tarda en activarse la limpieza después de que tu gato haya usado el arenero, como por ejemplo se puede hacer con el arenero Scoopfree Ultra.

Tipo de arena

Cada arenero autolimpiable funciona con un determinado tipo de arena, por lo que antes de ponerlo en funcionamiento te recomiendo comprobar qué arena concreta utiliza, aunque la mayoría funcionan con arena aglomerante.

Precio de los areneros autolimpiables

Como no podía ser de otra manera, este tipo de areneros son más caros que los areneros tradicionales. Eso sí, existe una diferencia de precio considerable entre los areneros autolimpiables automáticos y los manuales o semiautomáticos cuyo precio es bastante menor, por lo que si buscas un arenero autolimpiable barato tendrás que elegir un modelo manual o semiautomático.

Alfombras para gatos

Las alfombras para gatos son el complemento ideal para un arenero autolimpiable: tanto si tienes un arenero autolimpiable cerrado o una bandeja autolimpiable para gatos abierta, siempre existe la posibilidad de que al salir tu mascota arrastre granos de arena en las patas o enredadas en el pelo.

Pues bien, para evitar que esa arena acabe esparcida por la casa, lo ideal es colocar el arenero encima de una alfombra para gatos, ya que de este modo la mayoría de la arena que salga del arenero quedará atrapada en la alfombra.

Alfombras para gatos

Esta alfombra para gatos de la marca Pieviev tiene una doble capa impermeable, de forma que la capa superior con forma de nido de abeja tiene una serie de agujeros que atrapan la arena y la acumulan en la capa inferior como puedes ver en la imagen, siendo después muy fácil y rápido de limpiar. Está disponible en dos tamaños y 3 colores diferentes: negro, gris y marrón.

Preguntas frecuentes sobre areneros autolimpiables

¿Qué es un arenero autolimpiable?

Es un tipo de arenero que cuenta con un mecanismo de limpieza autónomo. Este mecanismo se puede activar de forma manual o automática, pero en cualquier caso no será necesario limpiar el arenero manualmente con la pala de forma diaria. Son una excelente alternativa para personas que dispongan de poco tiempo y que estén buscando el arenero más higiénico y cómodo posible.

¿Los areneros autolimpiables son realmente eficaces?

Sí, si se usan correctamente son 100% eficaces. La mejor muestra de ello es que las opiniones de los areneros autolimpiables son muy positivas, los clientes que los han comprado están totalmente satisfechos.

¿Dónde acaban los desechos en un arenero autolimpiable?

El mecanismo de limpieza actúa separando la arena limpia y las deposiciones, y los desechos acaban en una bolsa o depósito cerrado donde quedan almacenados, mientras que el resto de la arena limpia permanece en la bandeja sanitaria. Tu única tarea será tirarlos desechos a la basura cuando se haya llenado el depósito.

¿Un arenero autolimpiable necesita mantenimiento y limpieza?

Sí, aunque no tengas que limpiar la arena a diario sí que deberás limpiar la bandeja donde está depositada la arena cada cierto tiempo, ya que pueden quedar pequeños restos de las deposiciones con baterías y gérmenes. Es recomendable limpiar la bandeja con agua caliente y algún desinfectante.

¿Dónde debo colocar un arenero autolimpiable?

Lo ideal es colocar la caja de arena para gatos autolimpiable en un lugar ventilado y tranquilo, donde tu gato esté a gusto pueda tener intimidad, y a poder ser que no esté al lado de su comida. También es importante que sea un sitio al que tu gato pueda acceder en cualquier momento, para que pueda entrar a hacer sus necesidades siempre que lo necesite.

Areneros automáticos
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás también te interesen estos artículos:

Deja un comentario