Los 5 mejores gallineros de madera

Imagínate empezar el día desayunando unos huevos frescos y saludables de tus propias gallinas que han puesto en su nuevo gallinero de madera. Suena bien, ¿no? Hoy en día tener gallinas domésticas es algo relativamente accesible, aunque necesitarás un buen gallinero para que las condiciones de desarrollo y reproducción de tus gallinas sean las idóneas.

Gallineros

Tanto si estás valorando iniciarte en el mundo de la avicultura como si estás pensando en comprar un buen gallinero de madera para proporcionar a tus gallinas un lugar mejor donde poner sus huevos, en este artículo te proporcionaré información útil y práctica para que puedas elegir el gallinero que mejor se adapte a tus necesidades, analizando las características y rasgos más significativos de los mejores gallineros del mercado. ¡Empezamos! 🐓

Motivos para comprar un gallinero

Podríamos decir que un gallinero es una casa para gallinas, siendo un elemento fundamental si quieres criar gallinas y disponer de una fuente natural de huevos muy saludables. Pero tiene varias utilidades y funciones más allá de servir como hogar para las gallinas: por ejemplo, es el sitio donde se refugiarán cuando haga mal tiempo y no puedan estar en el exterior, o también les permitirá protegerse de los peligros externos, como animales depredadores que tengan la intención de cazarlas.

En el día a día, el gallinero permite que las gallinas pongan huevos y que cuando tengan pollitos tengan la posibilidad de criarlos sin preocuparse por los posibles peligros. Además, su instalación le dará a tu jardín un estilo rural que llenará tu jardín de vida. Hoy en día la gran mayoría de gallineros son de madera, ya que en el exterior es el material que mejor resiste a la intemperie y a las condiciones climatológicas.

Ventajas y beneficios de los gallineros de madera

  • Tendrás huevos frescos, naturales y ecológicos de una manera sencilla.
  • Obtendrás fertilizante natural que podrás usar con tus plantas del jardín.
  • Reciclarás al darle a las gallinas parte de los residuos orgánicos de tu hogar, como las cáscaras de las frutas.
  • Resulta un añadido muy natural y enriquecedor para toda la familia.
  • Criar gallinas es una actividad relajante y gratificadora, ya que disfrutarás de todo el proceso.
  • No requieren muchos cuidados ni excesivo trabajo.

Tabla comparativa de los mejores gallineros de madera

En la siguiente tabla comparativa podrás ver las características principales de los cinco gallineros con mejor relación calidad-precio del mercado:

*Si estás leyendo el artículo desde un dispositivo móvil, arrastra la tabla a derecha e izquierda para visualizar todas las columnas.

Modelo

Medidas

Ponedero huevos

Nº gallinas

Destaca por

Precio

200x80x105 cm
8-12
Muy completo


Calidad y acabados
212x52x85 cm
8-12
Gran tamaño


Relación calidad-precio
200x81x116 cm
8-12
Diseño y estética


Fácil de montar
150x100x96 cm
6
Alta calidad


2 grandes ponederos
140x65x119 cm
4
Precio económico


Práctico y funcional

Los gallineros están compuestos por dos partes: el gallinero propiamente dicho, que es la parte interior que las gallinas utilizan para dormir, resguardarse, descansar y poner los huevos, y el corral o parte exterior vallada que está al aire libre, que es donde pasarán la mayor parte del día. 

Análisis de los mejores gallineros

En esta selección he incluido gallineros de características muy variadas, para todos los gustos: gallineros baratos, gallineros grandes, gallineros prefabricados, gallineros de exterior, etc… para que puedas encontrar el que mejor se adapte a lo que estás buscando. ¡Vamos a por ello!

Gallinero de madera Pawhut

Probablemente Pawhut sea la marca que más modelos de gallineros tiene actualmente en el mercado; de todos los existentes, he seleccionado el que considero que es el más completo y equilibrado

Gallinero de madera pawhut2

Las características más relevantes de este gallinero Pawhut son las siguientes:

  • Dos zonas separadas: una zona inferior de suelo abierto para que las gallinas puedan picotear y moverse libremente, y otra zona superior cubierta y resguardada para descansar y poner los huevos.
  • En el interior existe una ponedera de gran tamaño para que tus gallinas pongan los huevos en las mejores condiciones posibles, y además es accesible desde el exterior gracias al tejado abatible, por lo que no tendrás que entrar en el gallinero a diario para coger los huevos.Válido como gallinero exterior, madera de maciza barnizada y tejado de tela asfáltica totalmente impermeable.
  • Pawhut ha cuidado todos los detalles: puerta de acceso inferior y superior, bandeja de excrementos extraíble para fácil limpieza, buena ventilación e interior del gallinero muy espacioso.
  • Válido como gallinero exterior, madera de maciza barnizada y tejado de tela asfáltica totalmente impermeable.
Gallinero de madera pawhut3

Su único inconveniente es que solo está disponible en tamaño grande, se echan en falta que existieran tamaños más pequeños para menos gallinas.

Puntos fuertes

  • Muy completo  
  • Dos zonas separadas
  • Ponedera de gran tamaño
  • Detalles de calidad

Puntos débiles

  • Solo tamaño grande 

¿Quién debería comprar este gallinero de madera?

Este gallinero prefabricado de Pawhut está pensado para quienes busquen un gallinero grande, completo, con todos los accesorios y a un precio muy asequible.

También puedes consultar estos otros dos gallineros de la marca Pawhut de características muy similares:

Gallinero grande Dibea XXL 

Podríamos decir que este gallinero Dibea es un auténtico chalé con jardín para animales pequeños. Y teniendo en cuenta sus características, su tamaño y su acabado, es un gallinero con muy buena relación calidad-precio.

Dibea es una marca prestigiosa fabricación de accesorios para animales pequeños, y este gallinero exterior cuenta con todo lo que se le puede pedir a un producto de estas características: está distribuido en dos pisos que te permiten una buena vista de todo lo que ocurre en el gallinero, a la vez que mantiene el segundo piso aislado y ofrece protección total contra los depredadores.

Gallinero grande Dibea

Su gran tamaño, con más de dos metros de longitud, hace que sea válido como gallinero para 12 gallinas como máximo, y gracias a sus 4 puertas de acceso y la bandeja extraíble el proceso de limpieza será sencillo. Si hablamos de aspectos a mejorar, hay que señalar que no incluye ponedero para gallinas.

Puntos fuertes

  • Ideal para 8-12 gallinas  
  • Relación calidad-precio
  • 4 puertas de acceso
  • Seguro y resistente

Puntos débiles

  • No incluye ponedero

¿Quién debería comprar este gallinero prefabricado?

El gallinero de madera Dibea XXL es ideal si buscas un gallinero de gran tamaño para 8-12 gallinas a un precio muy asequible.

Gallinero prefabricado Wiltec

Si buscas un gallinero de madera con un diseño diferente, este gallinero Wiltec de gran tamaño permitirá que convivan 8-12 gallinas en su interior de una forma cómoda y satisfactoria, y a su vez rompe con la estética clásica de los gallineros tradicionales, apostando por un acabado en colores blanco, rojo y negro muy original.

Gallinero exterior Wiltec

Está dividido en dos espacios: la parte exterior vallada donde las gallinas podrán estar al aire libre, pasear y moverse, y la parte superior cerrada donde descansarán pondrán los huevos. Como puedes ver en la siguiente imagen, en la parte interior tiene un ponedero de huevos triple que es accesible desde el exterior a través de su tejado abatible:

Gallinero prefabricado Wiltec

Una de las características que destacan los clientes que ya lo han comprado, es que, a pesar de su gran tamaño, el proceso de montaje es muy sencillo.

Puntos fuertes

  • Diseño diferente  
  • Montaje sencillo
  • Válido para 8-12 gallinas

Puntos débiles

  • Ninguno en especial 

¿Quién debería comprar este gallinero exterior?

El gallinero prefabricado Wiltec es la propuesta perfecta para quien busque un gallinero con un diseño diferente que, a la vez de proporcionar un lugar adecuado a las gallinas para poner sus huevos, encaje perfectamente como elemento decorativo en el jardín.

Gallinero de madera Pawhut

Si lo que estás buscando es un gallinero para 6 gallinas, este modelo de Pawhut es una excelente recomendación. Está fabricado en madera de abeto natural, y con sus 32 kg de peso es un gallinero muy robusto y resistente, aparte de ser uno de los gallineros con el diseño más estético y cuidado que vas a encontrar. El techo es resistente al agua y soporta perfectamente las altas temperaturas, por lo que es totalmente válido como gallinero exterior.

Gallinero de madera Pawhut

Tiene dos puertas de acceso, frontal y trasera, bandeja extraíble para limpiar los excrementos, y destacan sus dos ponederos de huevos situados en ambos laterales, de gran tamaño y accesibles desde el exterior gracias a que los techos que se levantan para que puedas tener acceso a los huevos fácilmente.

Es importante señalar que este gallinero no tiene zona exterior para que las gallinas estén al aire libre, es decir, incluye únicamente el gallinero en sí, por lo que tendrás que instalarlo dentro de un corral vallado o una jaula para gallinas.

Puntos fuertes

  • Diseño y acabados 
  • Gallinero para 6 gallinas
  • Sólido y resistente
  • Dos grandes ponederos

Puntos débiles

  • Sin zona exterior de corral 

¿Quién debería comprar este gallinero?

El gallinero de madera Pawhut es ideal para quien tenga un corral o una jaula para gallinas y esté buscando un gallinero de calidad para proporcionarle a sus gallinas el entorno más adecuado para la puesta de huevos.

Gallinero barato Dibea

Este modelo de Dibea es el más vendido del mercado, y aunque puede ser utilizado por otras mascotas pequeñas como conejos o cobayas, cumple todas las condiciones para utilizarlo como gallinero de exterior.

Gallinero barato Dibea

El gallinero Dibea destaca por lo siguiente:

  • Tiene dos plantas con doble puerta de acceso. En la planta superior las gallinas tendrán el cobertizo donde poner huevos y descansar, mientras que en la planta inferior el suelo está abierto y podrán tomar el sol y moverse libremente.
  • Los materiales de fabricación son de gran calidad y resistencia. Se ha utilizado madera de abeto para la estructura, el techo tiene placas de asfalto con capacidad impermeable y como protección dispone de una malla de alambre.
  • Tiene un tamaño medio adecuado para 4 gallinas.
  • Cajón extraíble en la planta superior para una limpieza muy rápida de excrementos.
  • Si buscas un gallinero barato, este modelo de Dibea es el más económico que vas a encontrar.

Su principal inconveniente es que no incluye ponedero para huevos, aunque podrás comprar uno por separado sin problemas.

Puntos fuertes

  • Ideal para 4 gallinas
  • Precio muy asequible
  • Materiales de calidad y resistentes
  • Práctico y funcional

Puntos débiles

  • Sin ponedero de huevos

¿Quién debería comprar este gallinero de madera?

El gallinero prefabricado Dibea es un modelo perfecto para aquellas personas que quieran una estructura de dos pisos dotada del mejor acabado y prestaciones de calidad para cuatro gallinas.

Guía de compra: factores clave a tener en cuenta antes un gallinero

Tamaño del gallinero

Este es el rasgo más importante que hay que tener en cuenta respecto a la cantidad de gallinas que quieras tener en tu gallinero. Antes de nada, hay que aclarar que las gallinas pasarán la mayor parte del día en el exterior del corral, y que el gallinero únicamente lo utilizarán para dormir, resguardarse, poner los huevos y descansar.

Teniendo esto en cuenta, lo más recomendable para evitar picotazos y enfrentamientos, es que no tengas más de 3-4 gallinas por cada metro cuadrado de gallinero. Al decir gallinero me estoy refiriendo a la parte interior, es decir, la parte cubierta donde se resguardan y duermen las gallinas. Es fundamental proporcionarles una calidad de vida adecuada, ya que tener muchas gallinas en un espacio pequeño afectaría negativamente a su calidad de vida y al ciclo de reproducción.

Gallineros pequeños

Normalmente los usuarios buscan gallineros grandes donde puedan vivir al menos cuatro o seis gallinas, pero si únicamente tienes una o dos gallinas y estás buscando un gallinero pequeño de dimensiones manejables, te propongo estos dos modelos de gallinero que dan muy buenos resultados, ambos de dos pisos con rampa de acceso al nivel superior, tejado de suelo asfáltico y bandejas extraíbles para facilitar su limpieza.

Tipos de gallineros

En tu proceso para elegir el mejor gallinero encontrarás distintos tipos que debes conocer y que voy a explicarte a continuación:

  • Gallineros fijos: suelen ser de madera y son los modelos estándar que he analizado anteriormente y que ofrecen las mejores prestaciones. Su gran tamaño permite que los coloques en el jardín y que se mantengan fijos incluso en condiciones climatológicas adversas.
  • Gallineros portátiles o móviles: incorporan una estructura con ruedas para que sea posible trasladarlos por distintas partes del jardín si fuera necesario. No obstante, el gallinero portátil es un poco aparatoso, ofrece menos estabilidad y no resulta tan práctico.
  • Gallineros ecológicos: es un tipo de gallinero que está ganando mucho auge en los últimos años: se fabrican con palets reciclados, reutilizando recursos y colaborando a conservar el medio ambiente.

Materiales de fabricación

La gran mayoría de gallineros están fabricados con 3 materiales: madera, metal y plástico.

  • Madera: el modelo por excelencia. Los acabados ofrecen un aspecto elegante y profesional, y son los más resistentes a las condiciones climatológicas. Son los gallineros más resistentes en el tiempo y los de mayor nivel de durabilidad gracias al tratamiento de la madera que realizan los fabricantes.
  • Metal: el gallinero metálico destaca por su facilidad de montaje y porque es ligero para moverlo, pero tiene el problema de no ser adecuado para variaciones de temperatura, lo que acaba afectando a la salud de las gallinas.
  • Plástico: tienen ventajas, como la facilidad de limpieza y su peso ligero, aunque al mismo tiempo sufren de un gran inconveniente: la escasa capacidad para plantar resistencia a los vientos fuertes. A modo de ejemplo, aquí tienes un gallinero de plástico de Ferplast con todos los accesorios:
Gallinero exterior de plástico

Nivel de seguridad

Cuando los fabricantes de este tipo de productos se plantean cómo hacer un gallinero perfecto, siempre tienen en cuenta la importancia de dotarles de un gran nivel de seguridad. La seguridad es un aspecto fundamental, y para garantizarla se instalan refuerzos de alambre y puertas con cierres y bloqueos que ayudan a que las gallinas estén tranquilas en el interior y que nunca puedan llegar a exponerse a riesgos por parte de depredadores.

Limpieza del gallinero

Es importante que te asegures de que el gallinero tiene una bandeja extraíble con la que limpiar la zona de excrementos, puesto que se tratará del elemento a desinfectar a diario. También es positivo que haya un acceso que permita limpiar con comodidad las otras instancias.

Accesorios para gallineros

Si vas a comprar un gallinero, te recomiendo echar un ojo a los siguientes accesorios:

Malla para gallinero

Es muy recomendable que siempre tengas en casa malla para gallinero de repuesto, para que ante cualquier imprevisto puedas arreglar el gallinero cuanto antes sin dejar a las gallinas expuestas a peligros externos. La marca Vounot vende rollos de malla para gallinero de 10 metros de longitud y un metro de altura tanto en color plata como verde. También te puede servir para hacer un corral o jaula para gallinas, o para fabricar tu propio gallinero casero.

Malla para gallinero

Bebedero para gallinas

Si tienes muchas gallinas o quieres desentenderte de darles de beber durante unos cuantos días, te recomiendo este bebedero para gallinas de gran tamaño de la marca Novital con un volumen de 30 litros. Es un bebedero automático que únicamente tendrás que rellenar de agua por la parte superior y tus gallinas beberán del plato inferior situado a 20 cm del suelo. Es muy estable y está fabricado a prueba de golpes y picotazos.

Bebedero para gallinas

Puerta para gallinero Chicken Guard

Si vas a poner una puerta automática a tu gallinero, lo más importante es que sea ante todo una puerta segura. Este modelo de Chicken Guard es una de las más seguras del mercado, incorporando un sistema de bloqueo automático que impide que los depredadores puedan levantarla con sus garras. Está fabricada en aluminio, tiene unas dimensiones de 25x30 cm, y lo ideal es combinarla con el siguiente accesorio analizado a continuación.

Puerta automática gallinero Chicken Guard

Sistema de apertura de puerta automática para gallineros

Si te gusta la tecnología y has decidido ponerle una puerta a tu gallinero como la del epígrafe anterior para aumentar su nivel de seguridad, este sistema de apertura automática Chicken Guard es el mejor y más seguro del mercado.

Puede levantar puertas de hasta 4 kg de peso, tiene una pantalla LCD con todas las funciones integradas para configurarlo fácilmente, y te permitirá configurar las horas a las que la puerta de tu gallinero debe abrirse y cerrarse, para que descanses con la seguridad de saber que tus gallinas no se van a quedar a la intemperie a merced de depredadores como los zorros.

Chicken Guard

Funciona sin cables, tiene 3 años de garantía y muy buenas opiniones de los usuarios que ya lo han comprado, y también existe otro modelo más económico para puertas más pequeñas de hasta un kilo de peso.

Ponederos para gallinas

Un ponedero de gallinas es el complemento perfecto y probablemente el más importante para cualquier gallinero, de ahí que haya preferido dedicarle un epígrafe independiente en vez de incluirlo como un accesorio más; como cualquier persona que se esté planteando tener gallinas, el hecho de tener huevos frescos y naturales seguro que será una de tus motivaciones, y un ponedero de gallinas es el accesorio adecuado para garantizar que no hay problemas en la puesta de huevos. 🐣

Funciones de los ponederos para gallinas

  • Otorgan un espacio seguro a las gallinas donde sentirse cómodas para realizar la puesta de huevos.
  • Nos garantizan recoger los huevos siempre en el mismo lugar y de forma segura, limpios y a salvo de golpes y de los picotazos de las propias gallinas.

Los ponederos de gallinas están compuestos de dos partes: el cuerpo, que sirve para refugio de la gallina y suelen tener techo para que no estén demasiado iluminados y la gallina se sienta cómoda y segura mientras pone los huevos, y la cubeta, que es un depósito donde se van almacenando los huevos y al que las gallinas no tienen acceso, por lo que no podrán picotear los huevos.

¿Qué ponedero de gallinas comprar?

Te recomiendo comprar el ponedero para gallinas Finca Casarejo, marca de reconocido prestigio si hablamos de productos avícolas. Se trata de un ponedero triple cuyo cuerpo está fabricado en chapa galvanizada y el depósito en plástico resistente, en discretos colores negro y verde que encajan perfectamente en un gallinero de madera.

Ponedero para gallinas

Como puedes ver en la imagen, cuando la gallina ponga los huevos caen el depósito verde de la parte frontal, y únicamente tendrás que tirar del asa para abrir el depósito y recoger los huevos en perfectas condiciones. Su montaje es muy sencillo, y además incluye 3 huevos de macizos de tamaño real para ayudar a la gallina a reconocer el lugar donde tiene poner los huevos que y comience a utilizarlo de forma natural. Este ponedero es triple, pero también puedes comprarlo individual, doble o incluso para 6 gallinas.

Gallineros grandes

En el análisis de los cinco mejores gallineros ya hemos visto un modelo de Dibea de tamaño grande, pero si estás buscando un gallinero de este tipo, estos otros dos gallineros grandes de exterior quizás te puedan interesar:

Gallinero de exterior Oslo Finca Casarejo

Si hablamos de avicultura, Finca Casarejos está reconocida como una de las mejores marcas del sector, por lo que no es de extrañar que nos ofrezca un modelo de alta gama que sorprende por sus prestaciones, acabado y por proporcionar acceso a una instalación profesional a cualquier persona que le interese tener gallinas. En este gallinero para 12 gallinas verás materializado tu sueño de tener una familia de gallinas poniendo huevos en las mejores condiciones.

Gallinero grande Finca Casarejo

Tiene unas dimensiones totales de 180x278x195 cm, con una gran parte exterior vallada totalmente segura para que las gallinas puedan estar al aire libre como si fuera un corral, y una estructura cubierta de dos pisos con rampa de acceso, dos ventanas correderas, bandeja de excrementos extraíble y un ponedero de huevos con 3 compartimentos que tiene acceso desde el exterior. El techo está recubierto de un material totalmente impermeable, y como puedes ver en la imagen todos los acabados son de alta calidad, por lo que, a pesar de no ser un gallinero barato, que difícilmente vas a encontrar un gallinero mejor equipado.

Gallinero portátil Pawhut grande

Este modelo de Pawhut es similar al anterior de Finca Casarejos aunque tiene unas medidas un poco más reducidas de 213 x 91 x 122 cm, por lo que sería adecuado para ocho o diez gallinas, y otra diferencia a tener en cuenta es que este gallinero Pawhut tiene un precio bastante más reducido.

Gallinero exterior Pawhut

Estéticamente es un gallinero con un diseño muy cuidado, y además está estructurado de forma muy inteligente ya que la parte interior cerrada se encuentra elevada y toda la parte inferior puede ser usada por las gallinas para estar al aire libre, como si fuera un corral. A la parte cerrada se accede mediante una rampa, y allí existe un nido accesible desde el exterior para poner los huevos, dos perchas para que se puedan subir las gallinas y una bandeja extraíble para la limpieza.

Además, tiene dos características que le diferencian: el techo de la parte cerrada es abatible para facilitar su mantenimiento, y tiene dos ruedas, por lo que se trata de un gallinero portátil que podrás mover de una zona a otra de tu jardín.

Gallineros portátiles o gallineros móviles

Como has podido comprobar, existen algunos gallineros con ruedas que, entre varias personas, pueden moverse por el jardín, aunque no sea un proceso sencillo ya que los gallineros son pesados y mover toda la estructura cuesta trabajo. No obstante, los gallineros portátiles son una buena solución si vas a poner tu gallinero en el jardín y cada cierto tiempo quieres moverlo para ir cambiando la zona de césped o hierba donde descansa el gallinero y comen tus gallinas.

Preguntas frecuentes sobre los gallineros

¿Para qué sirve un gallinero de madera? 🐔

Los gallineros realizan varias funciones: otorgar a las gallinas un lugar con las condiciones óptimas para la puesta de huevos y la cría, protegerlas de las condiciones climatológicas adversas y protegerlas de animales depredadores o alimañas.

¿Cómo limpiar un gallinero de madera?

El mantenimiento de estos gallineros es muy sencillo y rápido, gracias a las bandejas de excrementos extraíbles y los tejados abatibles de los ponederos. También es importante renovar el heno o la paja del interior de los nidos periódicamente para evitar la aparición de parásitos, y lavar bien los comederos y bebederos.

¿Cuántas gallinas caben en un gallinero?

Si tenemos en cuenta la superficie interior del gallinero, es decir, únicamente la parte interior cerrada y no el corral o parte exterior al aire libre, aproximadamente podemos meter a 3-4 gallinas por cada metro cuadrado de superficie.

¿Cómo proteger el gallinero de depredadores?

Los gallineros actuales tienen puertas, mallas y cerraduras que protegen perfectamente a las gallinas; aún así, es conveniente tomar algunas precauciones como recolectar los huevos a diario, cambiar el heno con frecuencia o mantener el los envases de alimento cerrados para atraer lo menos posible a depredadores y roedores.

Mejores gallineros
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás también te interesen estos artículos:

Deja un comentario