Los 6 mejores piensos para gallinas ponedoras de 2021

El pienso para gallinas influye de una manera determinante en la salud de las mismas, en la forma en la que ponen huevos y en su estado en general. Debido a esto, es imprescindible alimentarlas con comida de calidad que les ofrezca todos los nutrientes que necesitan para estar sanas.

pienso para gallinas ponedoras

Alimentar a las gallinas de una manera correcta ayudará a que produzcan unos huevos de mejor calidad, a que estos tengan mejor sabor e incluso un mayor nivel de resistencia. Por ello, es recomendable que sepas elegir el pienso de gallinas más adecuado. 🐔

Comida para gallinas, ¿qué comen las gallinas ponedoras?

Antes de comenzar a criar este tipo de ave, lo más habitual es preguntarse qué comen las gallinas. La selección de la comida para gallinas no hay que tomársela a la ligera, ya que tiene una gran influencia en cómo será la calidad de vida del animal y de sus huevos.

Hay que pensar que, si bien las gallinas son aves omnívoras, lo que implica que comen de todo, se les debe controlar lo que se llevan a la boca para evitar que sufran enfermedades o problemas de salud. Esto significa recurrir a piensos que estén dotados de un buen equilibrio de sus ingredientes, incluyendo siempre estos 5 componentes:

  • Vitaminas
  • Cereales
  • Proteínas
  • Minerales
  • Aceites

 También necesitan fibra, pero en menores cantidades. Lo que no deben comer nunca son hormonas, harinas cárnicas ni ingredientes artificiales como conservantes o aditivos.

gallinas ponedoras

El pienso para gallinas ponedoras tiene que ser de alta calidad, contar con un buen tamaño y una presentación conveniente, puesto que este tipo de ave es mucho más quisquilloso y tiquismiquis de lo que se podría llegar a imaginar.

¿Cuál es el mejor pienso para gallinas? Análisis en detalle

La alimentación de gallinas se tiene que supervisar y la elección de un pienso adecuado es el primer paso para asegurarse de que estas aves cuentan con lo que necesitan. A continuación, vamos a analizar los piensos más recomendados. ¡Vamos a por ello!

Pienso para gallinas ponedoras Deuka

La marca Deuka ha conseguido uno de los piensos más equilibrados del mercado, destacando tanto por su composición y sabor como por el buen precio del que hace gala.

Es uno de los piensos más demandados y también es el que acumula las mejores valoraciones por parte de los clientes, quienes incluso se sorprenden por el buen rendimiento de este pienso de gallinas. De este pienso Deuka creo que también hay que destacar lo siguiente:

  • Precio muy competitivo.
  • Fácil digestión.
  • Su composición tiene todo lo que las gallinas necesitan.
  • Alta durabilidad, puedes almacenarlo por largo tiempo.
  • Despierta el interés de las gallinas por su palatabilidad y buen sabor.

El inconveniente de su adquisición se encuentra en la falta de opciones disponibles en cuanto a los tamaños de bolsa, sólo hay un tamaño de 25 kg.

Puntos fuertes

  • Muy buena composición  
  • Facilita la digestión
  • Durabilidad

Puntos débiles

  • Único tamaño de 25 kg 

¿Quién debería comprar este pienso para gallinas?

El pienso Deuka es ideal para quienes buscan un buen pienso que, al mismo tiempo, esté disponible a un precio adecuado.

Pienso ecológico para gallinas Avisgoa

Este es un pienso con una alta cantidad de maíz para gallinas, siendo este su principal ingrediente. No obstante, lo más importante de este pienso se encuentra en su composición de multicereales, disponiendo de una receta variada y jugosa en el gallinero.

Dispone de un 51% de maíz, un 22% de trigo y un 10% de harina de habas de soja. También incorpora parte de habas, cebada, carbonato cálcico y aceite vegetal de soja crudo. No es fácil llegar a conseguir una receta tan rica y equilibrada como esta, pero lo que ha hecho la marca ha sido utilizar soja modificada de manera genética.

Se trata de una de las mejores opciones para la alimentación de tus gallinas, al ser un pienso 100% natural que no incluye aditivos y confía en la presencia de otros ingredientes como fibra bruta, proteína bruta al 11%, lisina, calcio y metionina.

Como aspectos a mejorar, creo que podemos decir que al ser una mezcla de cereales que incluye trozos enteros y otros partidos, no es recomendable para pollitos.

Puntos fuertes

  • Pienso ecológico natural
  • Alto % de maíz
  • Composición variada y equilibrada

Puntos débiles

  • No apto para pollitos

¿Quién debería comprar este pienso?

En mi opinión, el pienso Avisgoa está pensado para quien quiera alimentar a sus gallinas con un pienso natural con una gran proporción de maíz en su composición.

Pienso para gallinas 40 kg Biona

Los piensos Biona se han establecido como una de las opciones más recomendables a lo largo de los más de 50 años que la empresa lleva en activo. Al plantearse qué comen las gallinas ponedoras para poner buenos huevos y mantenerse saludables, este tipo de pienso siempre es una de las primeras opciones que recomiendan los expertos.

Es un pienso ecológico para gallinas, con una alta calidad en su composición, que apuesta por priorizar tres características: ser más sano que otros piensos, ser más natural y tener una mayor calidad. Para lograrlo se utiliza una composición muy natural que recurre, principalmente, a la combinación de cereales seleccionados con aceites esenciales.

El resultado es un pienso para gallinas de 40 kg que las alimenta de forma saludable para que crezcan bien y que hagan una buena producción.

El precio está por encima de la media, resultando más elevado que el de las recomendaciones habituales al pensar en comprar pienso para gallinas barato, pero aun así creo que sigue siendo un precio muy razonable.

Puntos fuertes

  • Pienso de calidad  
  • Ingredientes naturales
  • Alto % de cereales y aceites esenciales

Puntos débiles

  • Podría ser más barato 

¿Quién debería comprar esta comida para gallinas?

Este pienso está pensado para dueños de gallinas que busquen un pienso de calidad, saludable y con buena composición, sin reparar en el precio.

Pienso para gallinas Nanta

Por derecho propio, el pienso para gallinas Nanta se ha posicionado como la marca de piensos líder en avicultura en España y Portugal, alcanzando un alto volumen de ventas. Para muchos expertos, es la mejor comida para gallinas que se puede encontrar.

Su fórmula de pienso para gallinas se engloba dentro de la gama premium del mercado, estando representado por gránulos de pequeño tamaño aptos para gallinas de todas las edades, de producción totalmente nacional. En ellos se incorporan vitaminas A, D3 o E6, entre otras, superando en su formulación a los piensos Purina para gallinas.

La composición está formada por maíz, cebada, carbonato de calcio, salvado de arroz y otros ingredientes como harina de extracción de semilla de colza o soja. También aporta una gran cantidad de proteína bruta, fibra, grasa, calcio, fósforo, lisina, sodio y metionina. Con estos ingredientes se consiguen huevos de calidad y se mejora el aspecto de las gallinas.

Se comercializa en bolsas grandes de 25 kg, por lo que me parece que quizá no sea la mejor propuesta para quienes buscan paquetes más pequeños.

Puntos fuertes

  • Pienso de gama premium
  • Gránulos pequeños
  • Producción nacional
  • Alto % de proteínas

Puntos débiles

  • Un único tamaño

¿Quién debería comprar este pienso de gallinas?

Creo que este pienso de alta gama se recomienda a quien quiera comprar un pienso premium válido tanto para gallinas de corral, como camperas y rurales.

Comida para gallinas Isgoa

Este es un pienso de gallina ponedora barato que consigue unos buenos resultados gracias a su composición, muy completa y con todos los ingredientes que necesitan las aves para mantenerse con un buen estado de salud.

El pienso Isgoa está compuesto por un 42% de maíz de calidad, un 25% de harina de habas de soja, un 20% de trigo y otros elementos, como aceite vegetal de soja crudo, carbonato cálcico, cloruro de sodio y fosfato bicálico. Las gallinas se ven beneficiadas por su ingesta desde el primer día, sacando partido a un gran volumen de provitaminas, vitaminas, fósforo, calcio, grasa bruta o proteína bruta, entre otros elementos.

Otros de sus componentes incluyen manganeso, cobre, zinc, hierro, oligoelementos, selenio y digestivos que ayudan a que las gallinas disfruten de una mejor digestión.

Hay que tener en cuenta que solo se puede utilizar a partir del momento en el que las gallinas cumplen sus primeras seis semanas de vida.

Puntos fuertes

  • Especial para gallinas ponedoras 
  • Muy buen precio
  • Completo y equilibrado

Puntos débiles

  • Ninguno en especial

¿Quién debería comprar este pienso para gallinas ponedoras?

Está recomendado para dueños de gallinas ponedoras de explotación rural, proporcionándoles todo lo que necesitan, sin tener que realizar un gran desembolso.

Pienso para gallinas ponedoras barato

Al comprar pienso para gallinas a domicilio siempre se busca que tenga el mejor precio. Junto a los piensos de Isgoa, esta propuesta de La Ponedora, de la empresa Piensos del Pilar Bargas, siempre ha estado entre las propuestas más atractivas en cuanto a coste y calidad.

Es un pienso de producción nacional que ofrece una fórmula basada en la presencia de maíz, harina de soja tostada modificada genéticamente, cebada, trigo y aceites vegetales. Entre sus componentes también se incluye proteína bruta, grasas brutas, sodio, cenizas brutas y otros elementos como metionina, lisina, sodio, calcio y fósforo.

Cuida de la alimentación de las gallinas al proporcionarles vitamina D3, vitamina A y vitamina E, lo que lleva a que el estado de salud de las aves sea adecuado y que puedan producir huevos de forma saludable.

Puntos fuertes

  • Precio asequible 
  • Fácil digestión
  • Completo nutricionalmente

Puntos débiles

  • No válido para pollitos

¿Quién debería comprar este pienso?

Se recomienda para quienes quieran garantizar una alimentación equilibrada que cubra todas las necesidades básicas de las gallinas.

Alimentación de las gallinas: cómo elegir un buen pienso para gallinas ponedoras

Saber cuánto come una gallina no es lo único que necesitas para cuidar de ellas, sino que también necesitas conocer su alimentación y la forma en la que elegir el pienso para pollos y gallinas. Por ello, considero que deberías fijarte en los siguientes aspectos:

Ingredientes clave

El pienso para gallinas araucanas o para cualquier otro tipo de variante, tiene que estar formado por tres grupos de elementos: alimentos constructores, alimentos energéticos y alimentos reguladores. En el primero se incluye la soja, las lentejas o habas, entre otros alimentos. Los que proporcionan energía son el trigo, el maíz, la batata y la patata. Por último, los alimentos reguladores incluyen la lechuga, la cáscara de huevos, los huesos molidos o la acelga.

mejor pienso para gallinas

En mi opinión, si elijes un pienso que contenga estos 3 tipos de alimentos, puedes estar tranquilo ya que estarás alimentando a tus gallinas ponedoras con un pienso completo y equilibrado.

La composición del pienso

El secreto de obtener buenos huevos depende de la alimentación que se le esté dando a las gallinas y su comida se diferencia por la composición. Por ello, es crucial cuidarla y asegurarse de que tiene todo lo que la gallina necesita, como proteínas, vitaminas o calcio. También hay que contar con que, si la gallina está libre y puede salir de su gallinero prefabricado, ella misma complementará su alimentación con elementos naturales exteriores que ayudarán a su flora intestinal.

Si la composición del pienso es buena, los huevos serán más resistentes, tendrán un mejor sabor y se convertirán en un manjar para el consumo humano.

pienso ecológico para gallinas

Alimentación por edades

Deberás distinguir el pienso que compras en base a la edad de la gallina:

  • 0 a 6 semanas de vida: los pollitos se alimentan de migajas y de pienso de muy pequeño tamaño que les permite ingerirlo. Sobre todo, su principal ingrediente son las proteínas, ya que es lo que necesitan sus cuerpos en ese momento. Es el pienso y alimentación de inicio.
  • 6-8 semanas de vida: un pienso desarrollado para aves que se encuentran en proceso de crecimiento. En comparación al pienso previo, se reduce la cantidad de proteínas.
  • 16 semanas de vida: se utiliza el pienso para adultos y, en el caso necesario, el pienso para gallinas ponedoras. Se caracteriza por darles energía, proteínas y calcio.
  • 20 semanas de vida: hay que utilizar el pienso para adultos, pero además a partir de esta edad es importante reforzar la ingesta de calcio para que los huevos sean de más calidad.

Maíz para gallinas

El maíz es un componente habitual en los piensos para gallinas ponedoras, y también es bastante frecuente que se complemente el alimento de las gallinas directamente con maíz. Puedes encontrar maíz en granos o triturado, siendo lo ideal el maíz entero sin procesar, ya que aporta mayor valor nutricional. El maíz tiene un alto porcentaje de almidón, lo que facilita las digestiones ligeras.

Este alimento es válido para todas las etapas de la vida de la gallina, pero el maíz triturado es especialmente recomendable para los pollitos, ya que es más fácil de digerir y aporta gran cantidad de energía. Aquí te dejo algunos de los mejores maíces para gallinas del mercado:

Calcio para gallinas

El calcio tiene un papel importante en la alimentación de las gallinas ponedoras, ya que interviene en la formación del esqueleto y la cáscara del huevo, por lo que, a pesar de quela gran mayoría de piensos para gallinas ya lo incluyen, un aporte adicional de calcio es recomendable para mejorar la estructura y la calidad de los huevos.

Pienso para pollos

Como hemos comentado anteriormente, en las primeras semanas de vida de tus gallinas en las que todavía son pequeños pollitos, lo adecuado es alimentarles con un pienso para pollos, especialmente preparado para este tipo de aves. Este pienso destaca porque tiene un grano de tamaño pequeño, y porque es rico en proteínas, aportando fuerza y energía a los pollitos, que es lo que necesitan en esta etapa, ayudando en su proceso de crecimiento y desarrollo. A continuación, puedes consultar algunos de los mejores piensos para pollos:

Preguntas frecuentes sobre el pienso para gallinas ponedoras

¿Cuál es el mejor pienso para gallinas?

Es difícil responder a esta pregunta de forma categórica; creo que a la hora de elegir el mejor pienso para gallinas, lo realmente importante es comprobar que el pienso tenga una composición equilibrada y completa, incluyendo no solo cereales, vitaminas y proteínas, sino también minerales y aceites, y a ser posible que sea un pienso 100% natural elaborado solo con ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes artificiales, como por ejemplo el pienso Avisgao.

¿Dónde comprar pienso para gallinas?

Puedes comprar pienso para gallinas en tiendas de animales especializadas o a través de Amazon. Mi consejo es realizarlo a través de Amazon, ya que así te ahorrarás desplazamientos y tener que cargar en el pienso, ya que te lo envían gratuitamente a tu domicilio, y además encontrarás precios más competitivos y sobre todo una mayor variedad de marcas de pienso.

¿Qué comen las gallinas ponedoras?

Las gallinas ponedoras se alimentan habitualmente de pienso para gallinas y, si están sueltas, también de alimentos naturales y plantas varias. Sus fuentes de alimentos principales son cinco: cereales, proteínas, vitaminas, aceites y minerales. Lo que no deben comer son harinas cárnicas, hormonas, aditivos ni conservantes.

qué comen las gallinas ponedoras
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 5 Promedio: 5)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás también te interesen estos artículos: