Los 8 mejores terrarios para camaleones y reptiles de 2021

¿Has pensado en tener un terrario en casa? No sólo es un espacio protegido y agradable para el crecimiento y el desarrollo de camaleones, caracoles, iguanas u otros reptiles, también se trata de un elemento decorativo original para cualquier tipo de hogar.

terrarios

Pero, como ya te puedes imaginar, no es fácil elegir uno, dado que hay muchos estilos distintos y aspectos que debes tener en mente antes de tomar una decisión. En la próxima guía te explicaremos qué factores tener en cuenta para que no te equivoques y cómo llegar a hacer la mejor compra. 🦎

Tabla comparativa de los mejores terrarios

En la siguiente tabla comparativa podrás ver las características principales de los ocho terrarios con mejor relación calidad-precio del mercado.

*Si estás leyendo el artículo desde un dispositivo móvil, arrastra la tabla a derecha e izquierda para visualizar todas las columnas.

Modelo

Materiales

Tamaños disponibles

Destaca por

Análisis

Precio

Cristal y aluminio
6
Alta calidad


Diseño y accesorios
Madera y cristal
4
Estética y diseño


Fácil montaje
Cristal y aluminio
1
Kit de iniciación completo


Ideal para geckos, serpientes y dragones
Cristal y aluminio
1
Gran capacidad


Sólido y robusto
Cristal
1
Zona seca y húmeda


100% cristal
Cristal y PVC
1
Precio imbatible


Sistema de ventilación
Malla
4
Terrario exterior


Relación calidad precio
Cristal y PVC
1
Terrario vertical


Muy seguro

Análisis de los 8 mejores terrarios

Terrario Exo Terra

Exo Terra es la mejor marca de terrarios del mercado, una empresa que ha perfeccionado el diseño de sus modelos con la intención de satisfacer todas las necesidades de las mascotas.

Se encuentra fabricado con los mejores materiales, como acero inoxidable, y tiene una base resistente al agua que evita accidentes. Este terrario Exo Terra, ideal por ejemplo como terrario para iguana, destaca por lo siguiente:

  • Dispone de una superficie elevada que ayuda a que el calor circule mejor, mientras que su ventana frontal favorece la circulación del aire.
  • Válido para todo tipo de reptiles, desde serpientes hasta ranas o iguanas, que estarán tan cómodos como en casa.
  • Cuenta con un espacio oculto para colocar cables y tubos, por lo que el resultado visual es muy estético.
  • También puedes encontrarlo con forma de terrario vertical y hasta en 6 tamaños diferentes.
  • Cierre de seguridad que evita cualquier tipo de fuga.
  • Varias puertas de acceso y apertura por el techo, pudiendo abrir y cerrar cada acceso de forma independientemente.
  • Dispone de una decoración de terrario rocosa que ayuda a crear un hábitat perfecto.

Como aspecto negativo, creo que hay que decir que algunos clientes dicen que los cristales son sensibles y pueden sufrir daños en el proceso de transporte.

Puntos fuertes

  • Mejor fabricante
  • Terrario de calidad
  • Múltiples puertas de acceso
  • 6 tamaños diferentes

Puntos débiles

  • Cristales sensibles a rotura en el envío 

¿Quién debería comprar este terrario?

Es una muy buena opción para quien busque un terrario moderno de la mejor marca, con las mejores prestaciones y un espacio generoso.

Terrario de madera para reptiles Repiterra

Si estás buscando una vivienda para tu reptil, este terrario de madera es una de las mejores opciones que vas a encontrar, destacando los clientes que ya lo han comprado que es un modelo fácil de montar y de calidad.

Será uno de los terrarios para serpientes de mayor calidad que encontrarás, pudiendo alojar en él a reptiles que tendrán excelentes condiciones de vida. No incluye accesorios, pero sí está pensado para que se puedan instalar con sencillez. Echemos un vistazo general a este terrario Repiterra:

  • Está diseñado para interiores, incorpora cristal en su parte delantera y alcanza una gran estabilidad.
  • Su largo es de 120 cm, lo que lo convierte en un terrario con mucho espacio, más que suficiente para cualquier tipo de reptil.
  • No tiene formaldehido ni ningún elemento nocivo para los reptiles.
  • Fabricado con madera OSB (grandes virutas de madera prensadas) de 12 mm de espesor.
  • Disponible en 4 tamaños diferentes.
  • Se monta simplemente con el uso de un destornillador. No requiere experiencia previa.

Su único problema es que no tiene agujeros para cables o tubos, por lo que hay que perforarlos en el momento del montaje.

Puntos fuertes

  • Gran tamaño  
  • Fabricado con materiales naturales
  • Fácil montaje e instalación

Puntos débiles

  • No viene preparado para tubos y cables

¿Quién debería comprar este terrario de madera?

Es ideal para quien quiera introducir en casa un terrario de buen tamaño, fabricado en madera, perfecto para utilizarse como terrario para serpientes u otros animales grandes.

Terrario para geckos Exo terra

Si lo que buscas es un terrario para gecko, este modelo de cristal es una opción muy recomendable. Lo mejor de todo es que se comercializa como un kit completo, lo que significa que con su adquisición ya estarás listo para darle un hogar completo a tu nuevo gecko, sin tener que comprar ningún accesorio más.

Lo puedes usar como terrario para gecko leopardo gracias a su buen tamaño y la presencia de todos los elementos fundamentales. Por ejemplo, incluye la lámpara de luz LED para proporcionar al reptil el ciclo de día y noche que necesita, una base de temperatura para dar calor, una superficie de arena y un útil termómetro que te ayudará a controlar la temperatura del interior.

También incorpora un plato para agua y una roca que sirve a modo de refugio, todo ello diseñado con un estilo rocoso que ayuda a crear un buen hábitat.

Creo que un posible inconveniente puede que sea que el tamaño del plato y la roca a veces no encajan con las necesidades que tiene el reptil, por lo que quizás tengas que comprar otros de diferente tamaño.

Puntos fuertes

  • Kit completo  
  • Perfecto para geckos
  • Sólido y robusto

Puntos débiles

  • Tamaño del bebedero y del refugio

¿A quién está dirigido este terrario?

Es perfecto para dueños de geckos que quieran un pack completo que incluya el terrario y todos los elementos y accesorios. También existen kits de iniciación para dragones o para serpientes.

Terrario para camaleones e iguanas grande

Si lo que necesitas es comprar un terrario grande, esta es la recomendación que te hacemos. Sus dimensiones están por encima de la media gracias a unas medidas de 90 x 45 x 30 cm y un volumen de 121 litros. Se convierte en la mejor opción para animales de terrario de gran tamaño.

Está fabricado por Exo Terra y está diseñado con la última tecnología aplicada al mundo de los terrarios. Por ejemplo, todas sus puertas se pueden abrir de manera independiente. Eso garantiza la máxima seguridad y fiabilidad en el proceso de limpieza o cuando tengas que hacer algún ajuste en el interior.

Cuenta con un buen sistema de ventilación, espacio para cables, su base gestiona mejor el calor al estar un poco elevada y también tiene resistencia al agua.

Su problema es que el precio está por encima de la media, por lo que supondrá un esfuerzo adicional para quienes estuvieran pensando en comprar un terrario barato.

Puntos fuertes

  • Gran capacidad 
  • Sistema de ventilación
  • Ideal para reptiles o mascotas grandes

Puntos débiles

  • Precio

¿Para quién está diseñado este terrario?

Es adecuado para dueños de mascotas grandes o para quien quiera darle a su reptil un terrario lo más grande posible con todas las comodidades.

Acuaterrario Ciano

Eligiendo este acuaterrario tendrás la oportunidad de usarlo no solo con tortugas, sino también con otro tipo de reptiles o anfibios que por sus dimensiones entren en él y a las que les guste el agua. Su versatilidad lo convierte en uno de los mejores terrarios de su tipo, avalado, además, por la experiencia del fabricante en la elaboración de estos entornos.

Toda la estructura es de cristal, incluida la tapa transparente que hay en la zona de la rampa solárium, evitando así que se pueda producir ningún salto por parte de las tortugas o mascotas que tengas dentro. Los reptiles o anfibios se sentirán a gusto en el entorno por todo el espacio y diversión que tendrán para vivir, al poder estar tanto en zona seca como bajo el agua. De ahí que los acuaterrarios sean un producto cada vez más demandado.

El acuaterrario Ciano es espacioso y su diseño elegante permite que sea posible colocarla en cualquier lugar de la casa sin que desentone con el resto del mobiliario.

Como aspecto negativo, al tratarse de una estructura de cristal, es frecuente que se dañe en el transporte, por lo que te recomendamos comprobar bien el acuaterrario cuando lo recibas.

Puntos fuertes

  • 100% cristal 
  • Zona seca y zona húmeda
  • Incluye tapa transparente
  • Ideal para animales semi acuáticos

Puntos débiles

  • Frágil en el transporte

¿Quién debería comprar este acuaterrario?

Ideal para propietarios de tortugas que quieran verlas disfrutando en un espacio de amplias dimensiones, con rampa solárium y las mejores prestaciones, tanto dentro como fuera del agua.

Terrario Exo Terra pequeño

La versión compacta de uno de los mejores terrarios del mercado. Es el terrario para ranas perfecto por su tamaño limitado y composición, disponiendo de toda la tecnología propia de la marca, pero aplicada con menores dimensiones.

El terrario Exo Terra pequeño tiene puertas frontales fáciles de abrir de manera independiente y que incorporan un sistema de cerradura muy firme y bien pensado para que no se produzcan fugas.

Su sistema de ventilación ayuda a que el aire circule con buena capacidad, la base está protegida para no sufrir problemas con el agua y además hay una elevación sensible que permite que el suelo respire. También cuenta con espacio para colocar tubos o cables y así poder mejorar la instalación. Las opiniones de los usuarios sobre el terrario son realmente positivas.

Puntos fuertes

  • Precio imbatible 
  • Diseño compacto y estético
  • Opiniones de los usuarios

Puntos débiles

  • Ninguno en particular

¿Quién debería comprar este terrario?

Adecuado para dueños de reptiles pequeños que busquen un terrario pequeño con todas las prestaciones a un precio inmejorable.

Terrario de malla para reptiles Croci

Si lo que quieres es un terrario de malla, este es el modelo que te recomendamos, estando dotado de una estructura con aluminio disponible en cuatro tamaños distintos. Con rapidez, se ha transformado en una de las mejores opciones para comprar un terrario de exterior, algo que el público confirma a la vista del gran volumen de ventas que ha alcanzado el producto.

Su buen diseño se ve representado no solo en el formato y en la altura del terrario, sino también en la presencia de un cajón extraíble que ayuda a que el proceso de limpieza o de recogida de crías sea de lo más sencillo.

La gran altura proporciona distintas temperaturas al reptil, mientras que sus amplias dimensiones garantizan espacio suficiente para que tu mascota se lo pase bien y esté feliz.

Dentro de los aspectos a mejorar, creo que podría incluir algún accesorio como luz, comedero o bebedero, y sin embargo viene sólo el terrario.

Puntos fuertes

  • Ideal como terrario exterior
  • Cajón extraíble para limpieza
  • 4 tamaños diferentes

Puntos débiles

  • Sin accesorios

¿Quién debería comprar este terrario?

Ideal para quienes están buscando un terrario de exterior con espacio, amplia capacidad, comodidad y buen diseño donde alojar a su reptil o mascota.

Terrario Exo Terra vertical

Otra propuesta de la mejor marca de terrarios, Exo Terra, pero ahora diseñada en formato vertical, aunque manteniendo todo lo que caracteriza a esta marca y a sus prestaciones. Por ejemplo, se aprecia la gran eficacia de su cierre de seguridad, el cual ha sido implementado con el objetivo de que las mascotas no puedan salir por sorpresa.

Para el mantenimiento proporciona un sistema cómodo gracias a sus puertas frontales, con las que es fácil acceder al interior y así tener siempre el terrario inmaculado y en las mejores condiciones para beneficio de tu mascota. Destaca por lo siguiente:

  • La facilidad de uso con varias puertas de acceso independientes.
  • Es un terrario muy seguro.
  • Se puede conseguir a muy buen precio.
  • Su estructura es sólida y resistente
  • Acumula opiniones muy positivas entre los usuarios.

Puntos fuertes

  • Relación calidad-precio  
  • Terrario vertical con puertas frontales
  • Muy seguro
  • Muy bien valorado

Puntos débiles

  • Ninguno en especial

¿Quién debería comprar este terrario?

Es una opción muy a tener en cuenta si quieres montar un terrario vertical de gran calidad, muy bien preparado para la instalación de accesorios y disponible a muy buen precio.

¿Qué es un terrario? Ventajas de los terrarios

Los terrarios son recipientes normalmente cerrados en los que se crea un ecosistema idóneo para que un tipo de especie pueda vivir en su interior. La esencia es la misma, indiferentemente de si se trata de un terrario para camaleón, terrario de hormigas o terrario para caracoles: un espacio que ofrece un nivel de temperatura, humedad o luz adecuado para su ocupante.

Algunas de las ventajas de disponer de terrarios de cristal son:

  • Tener una mascota de manera sencilla y controlada.
  • Los olores quedan aislados.
  • El reptil siempre se encontrará seguro.
  • Se pueden transportar con facilidad entre habitaciones o posiciones para que les dé el sol.
  • Se montan con sencillez.
  • Es posible añadir plantas o más reptiles para ir ampliando el terrario.
  • Tu casa ganará en vistosidad y originalidad.
terrarios baratos

Terrarios de cristal, de madera, de PVC y de malla

¿Cómo comprar un terrario para una iguana? ¿Qué tipo de material elegir? Hay distintos tipos de terrario, por lo que es conveniente que sepas cuándo es recomendable cada uno de ellos:

  • Terrarios de cristal: proporcionan un buen vistazo del interior, son elegantes y aportan solidez. Se limpian con facilidad y siempre tienen un aspecto cuidado. Su inconveniente principal se encuentra en que son más pesados que otro tipo de estructuras.
terrario para camaleón
  • Terrarios de madera: se combinan bien con el mobiliario, están construidos con piezas de gran calidad, ayudan a conservar el calor y ofrecen gran sistema de aislado. Suelen tener grandes dimensiones, por lo que son adecuados para reptiles voluminosos. No obstante, no son adecuados para reptiles acuáticos.
  • Terrarios de PVC: son capaces de ofrecer un mejor aislamiento térmico y aguantan bien la humedad de la vivienda y el contacto del agua. Además, aunque son muy ligeros, aportan un gran volumen de rigidez, ayudando a que sea una instalación ideal para reptiles. Se pueden limpiar con facilidad, pero no suelen ser tan bonitos como los de cristal.
  • Terrarios de malla: se trata de los terrarios con una mejor ventilación y son perfectos en el caso de que vayas a tener dentro reptiles que sean propios de entornos secos. Por ejemplo, son ideales para las tortugas que no necesitan agua dentro de su hábitat. Por su sistema de ventilación se reducen los malos olores, se pueden usar en interior o exterior y tienen buen contacto con los rayos del sol. Su aspecto negativo es que tienen un uso muy limitado.
terrario para gecko

Comprar un terrario: factores a tener en cuenta

Tanto al comprar terrarios baratos como modelos de gama alta, puedes conseguir un alto nivel de satisfacción si tomas una decisión adecuada dependiendo de tus necesidades. Para ello, en mi opinión es necesario que te fijes en una serie de factores a tener en cuenta, como es el caso del tipo de terrario o las dimensiones del mismo.

Dimensiones y forma

El tamaño que tienes que elegir dependerá de las dimensiones de tu reptil. Normalmente siempre se recomiendan espacios grandes salvo en el caso de que tu mascota sea muy pequeña. El motivo de ello es que un espacio reducido suele ser algo que afecte al animal, que podrá sentirse demasiado recluido. Además, elige el tipo de terrario, si será horizontal o vertical, algo en lo que también influye el tipo de reptil que tendrás. Y no te olvides de valorar pros y contras de los distintos materiales teniendo en cuenta las indicaciones que te hemos dado en el punto anterior.

Tipo de animal

Por supuesto, el tipo de mascota también influye y mucho. Ten en cuenta la clasificación de tu mascota, sus necesidades y el ambiente que necesita el animal. Por ejemplo, no puedes comprar un terrario acuático para un reptil que necesita estar en un terreno seco o viceversa. Hay terrarios para iguanas, caracoles, serpientes, geckos, reptiles, camaleones e incluso hormigas.

terrario para reptiles

Seguridad

Considero que la seguridad es un factor clave, ya que no quieres poner a tu mascota en situaciones de riesgo. Para asegurarse de ello, comprueba que el terrario tenga un buen sistema de apertura que no pueda permitir que tu animal escape cuando abras la puerta o deslices los paneles. En este mismo sentido, es fundamental que incluya cierres con garantía y confianza, así como que tenga espacio para poner accesorios, como el termostato del terrario.

Accesorios para terrarios

Creo que otro aspecto a valorar a la hora de comprar un terrario, es la cantidad y el tipo de accesorios que incluye, ya que antes o después tendrás que hacerte con ellos igualmente. Dentro de los accesorios podemos hablar de comederos y bebederos, sustrato, plantas, una correcta iluminación, termostatos y objetos decorativos que ayudan a ambientar tu terrario. Dentro de los sustratos podemos distinguir tres tipos: sustrato de coco para terrarios (recomendado para mascotas tropicales), arena de calcio (adecuada para ambientes desérticos muy secos) y musgo para terrarios, ideal para ambientes más cálidos y húmedos.

Mantenimiento y limpieza

Por último, no olvides la importancia de que el proceso de limpieza y mantenimiento se realice con sencillez. Todos los terrarios necesitan que los limpies antes o después, así que si es posible hacerlo con facilidad será una doble victoria para ti.

Decoración terrarios

Uno de los aspectos que más juego pueden dar a la hora de comprar un terrario, es decorarlos. Si tienes imaginación, podrás ambientar tu terrario a tu gusto inspirado en multitud de estilos, al igual que se hace con los acuarios. Si prefieres ahorrarte ese trabajo y comprar un terrario ya decorado directamente, Exo Terra nos presenta este modelo ambientado en el estilo precolombino, muy original:

Terrarios baratos

Si buscas terrarios económicos y no quieres hacer un gran desembolso, quizás te interesa alguno de estos terrarios baratos pequeños o cajas de alimentación de insectos:

Terrarios para plantas

En los últimos años también se han puesto de moda los terrarios para plantas, así como terrarios para cactus o suculentas. En estos casos, es muy común que se trate de terrarios cerrador para plantas, en los que se crea el ecosistema adecuado para que las plantas crezcan en equilibrio, siendo un objeto de decoración muy original y estético.

terrario para plantas

Aquí puedes ver algunos de los mejores terrarios para plantas:

Preguntas frecuentes sobre terrario

¿Qué es un terrario?

Un terrario es un recipiente cerrado en el que se reproducen las condiciones adecuadas de luz, humedad y temperatura para crear un ecosistema adecuado para vivan determinadas mascotas, normalmente reptiles, insectos, anfibios o arañas.

Comprar un terrario: ¿dónde?

Los terrarios no son fáciles de conseguir, ya que son un producto no muy habitual, aunque podrás encontrarlos en tiendas especializadas de mascotas o reptiles. No obstante, creo que el mejor sitio para comprar un terrario es Amazon, ya que aquí tendrás mayor variedad de marcas y stock y mejores precios y ofertas.

terrario para iguanas
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás también te interesen estos artículos: