Los 8 mejores piensos para gatos en calidad-precio de 2021

La comida para gatos es un aspecto crucial en lo que se refiere a darle a tu mascota el máximo apoyo para que disfrute de una vida larga y saludable. De una buena alimentación dependerá que el gato no sufra enfermedades y que alcance el máximo de la esperanza de vida felina.

mejor pienso para gatos

Por ello hay que asegurarse de conocer el mejor pienso para gatos, aquel que reúne los mejores ingredientes y que, además, es capaz de satisfacerte en cuanto a su relación calidad-precio. A continuación, voy a hablarte de los mejores piensos de 2021 que cumplen estas condiciones.

¡Vamos a por ello! 🐱

Tabla comparativa de los mejores piensos para gatos

En la siguiente tabla podrás ver las características principales de los ocho piensos para gatos con mejor relación calidad-precio del mercado:

*Si estás leyendo el artículo desde un dispositivo móvil, arrastra la tabla a derecha e izquierda para visualizar todas las columnas.

Marca

Gama

Pienso natural

Destaca por

Análisis

Precio

Premium
Calidad inmejorable 


Pienso natural de alta gama

 

Media-Alta
Relación calidad-precio


Muchas variedades diferentes
Premium
Pienso 100% natural


Sin cereales
Media
Nuevo pienso con excelente calidad-precio


Incluye probióticos naturales
Premium
100% productos frescos y naturales


Bajo nivel de grasa
Media
Recomendado por veterinarios


Libre de cereales
Media
Marca consolidada


Buen contenido nutricional
Media
Precio imbatible


Muchas variedades

Análisis de los mejores piensos para gatos

A continuación voy a analizar las que, en mi opinión, son las marcas de pienso para gato más recomendables del mercado. Si te decides por alguna de estas marcas de pienso, ¡seguro que tu gato te lo agradece!

Todas las marcas analizadas tienen muchas variantes de pienso diferentes: piensos para gatitos, gatos adultos o senior en función de la edad, piensos de pollo o de salmón, o piensos concretos para gatos con algunas problemáticas como  diabetes, problemas hepáticos o sobrepeso. Cuando te decidas por una marca , deberás seleccionar el pienso que se adapte a las necesidades específicas de tu gato.

Porcentaje de proteínas elevado: 25-35%.

Que no incluya cereales (difícil digestión).


Fabricado con productos frescos y naturales.

Sin aditivos ni ingredientes artificiales.

Cómo distinguir un pienso para gatos de calidad

En la guía de compra que encontrarás más adelante realizo un análisis en mayor profundidad, pero si estás buscando los mejores piensos para gatos debes tener en cuenta lo siguiente:

Pienso Orijen para gatos

Esta es la comida de gato más recomendable y la que mejores resultados proporciona. Se trata de un pienso natural de alta gama que ha conquistado a los veterinarios y propietarios por igual. Sus rasgos la convierten en la mejor comida para gatos para muchos expertos, a quienes les convencen todos sus componentes naturales.

Las características del pienso Orijen son las siguientes:

  • Se fabrica en Canadá y tiene la peculiaridad de prepararse con ingredientes frescos, como huevos recién recogidos de gallinas de corral, pollo de granja o peces pescados en el momento de la preparación y otros ingredientes procedentes de cultivos naturales.
  • Alimentación con proteína animal muy variada.
  • Reduce las posibilidades de sufrir diabetes y obesidad.
  • Proporciones de carne adecuadas y gran cantidad de vitaminas.
  • Incluye hígado, lo que lo convierte en un pienso muy palatable.
  • Producción controlada.

En mi opinión, su único inconveniente es podrían existir más variedades de piensos específicos.

Puntos fuertes

  • 100% ingredientes naturales  
  • Alto contenido de carne y vitaminas
  • Sabroso y palatable

Puntos débiles

  • Existen pocas variedades

¿Quién debería comprar este pienso para gatos?

El pienso Orijen está recomendado para dueños de mascotas que busquen un pienso totalmente natural de alta gama. Por algo, está considerado el mejor pienso para gatos por la OCU.

Comida de gatos Advance

Una de las ventajas de este pienso Advance es que dispone de multitud de variantes con la intención de cubrir el más amplio abanico posible de tipos de gato. Es una comida preparada en España y está disponible en muchas variedades, como comida para gatos bebés, comida para gatos pequeños, para gatos esterilizados o con problemas de peso, o incluso comida húmeda para gatos.

Todas las opciones cumplen con las necesidades de la dieta de los gatos, aportando nutrientes y una composición llena de vitaminas. Destaca por lo siguiente:

  • Alto nivel de Omega 3 y taurina para vista y cerebro.
  • Muchos nutrientes beneficiosos, como Omega 3, Omega 6, vitaminas, proteínas y minerales.
  • Influye positivamente en el pH de la orina.
  • Facilita la digestión gracias al uso del pollo.

Como aspecto negativo, creo que no siempre se especifica de qué parte del animal procede cada componente del pienso.

Puntos fuertes

  • Muchas variedades diferentes  
  • Aportes de Omega 3
  • Gama media con buena relación calidad-precio

Puntos débiles

  • Podría especificar mejor su composición

¿Quién debería comprar este pienso?

El pienso Advance es perfecto para dueños de gatos que quieran disponer de variedades específicas de pienso, para poder elegir el más conveniente para tu gato.

Te dejo las variedades de Advance para gatitos pequeños y adultos:

Pienso para gatos Acana Wild Prairie

Acana es la marca hermana de Orijen, por lo que puedes imaginar cuál es su nivel de calidad. Se clasifica dentro del grupo de piensos naturales para gatos de tipo premium debido a la excelente selección de ingredientes que tiene la comida.

La variante Acana Wild Prairie para gatos es la más natural de toda la gama, estando inspirada en los alimentos de los que disfrutan los animales en las praderas y territorio salvaje canadiense. Los animales que comen este alimento para gatos pueden replicar los beneficios que obtiene la fauna salvaje, consiguiendo el saludable tipo de alimentación del que disfrutan.

Tiene un 75% de carne, incluyendo pollo, huevos y pavo de corral, así como trucha y lucioperca americana de captura silvestre. Esta combinación de ingredientes naturales aporta un 37% de proteína y en este pienso para gatos sin cereales también se incorporan verduras, como zanahorias, calabaza, fibra de lentejas o espinacas.

Su aspecto negativo es que las croquetas son bastante grandes, por lo que no están recomendadas para gatos con problemas para masticar.

Puntos fuertes

  • Pienso natural de alta gama
  • Alto contenido de carne y proteínas
  • Sin cereales

Puntos débiles

  • Croquetas de tamaño grande 

¿Quién debería comprar esta comida de gatos?

Creo que este pienso Acana es ideal para quien busque un pienso natural saludable de alta gama con altos contenidos en carne y proteínas.

Pienso para gatos Amazon Lifelong y Solimo

Con la intención de ofrecer pienso para gatos barato, Amazon ha comenzado a ofrecer desde hace poco su propia comida para mascotas. Es un producto de gama media, pero ha sorprendido a todo el mundo porque tiene una calidad mayor de la que se podía esperar.

Esto ha llevado a que tanto el pienso Lifelong como el Solimo comiencen a venderse de forma notable, alcanzando altos niveles de popularidad. El Lifelong tiene salmón fresco, probióticos naturales, taurina, condroitina y glucosamina, sustancias que mejoran aspectos de la salud del animal como la digestión, el corazón, la vista y las articulaciones.

Por su lado, el pienso Solimo es una combinación de pavo, pollo y verduras, aportando un alto nivel de vitamina D para reforzar los huesos, zinc y biotina. Este pienso no tiene cebada, soja, trigo ni tampoco conservantes o colorantes, y es el pienso para gatos más vendido.

Como aspecto negativo, me parece que estos piensos todavía son muy nuevos, por lo que les falta recorrido y popularidad, aunque su nivel de ventas es espectacular.

Puntos fuertes

  • Excelente pienso de gama media
  • Variedad de sabores
  • Equilibrado nutricionalmente

Puntos débiles

  • Marca nueva 

¿Quién debería comprar este pienso para gatos?

Este pienso de Amazon es ideal para quien busque pagar un precio reducido en pienso de gatos y tener la seguridad de que se tratará de un producto de calidad.

True Instinct para gatos

True Instinct es una de las mejores marcas de comida para gatos, de origen norteamericano y gama alta. Se caracteriza por disponer de una receta de ingredientes naturales en la que hay un 45% proveniente de animales seleccionados, 35% de cereales integrales y 20% de frutas y verduras.

En su composición tiene salmón fresco, lo que beneficia al músculo, Omega 3 y Omega 6 para mejorar el aspecto del pelo y gran cantidad de antioxidantes, con los que se potencia el sistema inmune.

Se trata de una receta con bajo nivel de grasa, fibra dietética y alta cantidad de proteínas. Esto permitirá a los animales controlar su nivel de peso y tener un mejor estado de salud.

Lo malo de este pienso de calidad para gatos es que no es precisamente el más barato del mercado.

Puntos fuertes

  • Ingredientes 100% naturales 
  • Marca de prestigio
  • Bajo nivel de grasa

Puntos débiles

  • Podría ser más económico
  • Incluye cereales

¿Quién debería comprar este pienso de gatos?

El pienso True Instinct es ideal para garantizar que tu mascota se alimenta con una comida saludable, natural y que beneficia a su digestión. Creo que sin duda es una de las mejores marcas de comida para gatos.

Pienso para gatos sin cereales Amazon Lifelong  Grain Free

Los mejores piensos para gatos coinciden en no llevar cereales en sus composiciones, tal y como ocurre con la propuesta que hace Amazon.

Poco a poco, Amazon va ganando posiciones dentro de las mejores marcas de piensos para gatos gracias al esfuerzo que ponen en conseguir que todos sus productos sean saludables. En mi opinión, este pienso Amazon Free Grain destaca por lo siguiente:

  • Tres sabores diferentes: pollo, salmón y pescado.
  • Libre de cereales, lo que facilita la digestión y previene la aparición de alergias y trastornos digestivos.
  • Relación calidad-precio muy atractiva.
  • Está elaborado mediante una receta hipoalergénica e incluye antioxidantes naturales, como frutas y verduras.
  • Cuenta con el apoyo y la supervisión de veterinarios y nutricionistas.

Puntos fuertes

  • Relación calidad-precio 
  • Libre de cereales
  • Tres sabores diferentes

Puntos débiles

  • Ninguno en especial

¿Quién debería comprar este pienso?

Considero que el pienso Amazon Free Grain es ideal para dueños de gatos con alergias o trastornos alimenticios que busquen un pienso que facilite la digestión.

Pienso de gatos Royal Canin

A pesar del paso del tiempo, Royal Canin sigue siendo una de las marcas que siempre está en todas las recomendaciones, aunque no hay que obviar que su pienso solo es de gama media. Esto tiene ventajas, como poder adquirirlo a un precio más asequible, situándose en un nivel similar a piensos como Ultima o Advance.

También hay que destacar que esta marca francesa tiene muchas variedades disponibles, por lo que es fácil encontrar una que encaje exactamente con las necesidades de tu mascota. Por ejemplo, tienen pienso para gatos pequeños, pienso húmedo para gatos y los comercializan en distintos formatos, incluso en bolsas de pienso para gatos barato de 20 kg.

Es un pienso fabricado específicamente en España, aunque la marca no sea española, lo que ayuda a tener mejor control de sus ingredientes.

Su nivel de calidad no es tan alto como el de otras de las recomendaciones que te hemos hecho y puede ser complicado elegir el modelo exacto que le conviene a tu gato.

Puntos fuertes

  • Muchas variedades
  • Composición equilibrada
  • Buen precio

Puntos débiles

  • No es un pienso natural  

¿Quién debería comprar este alimento de gatos?

Es perfecto para quien necesite un pienso muy específico a un precio asequible, como por ejemplo el pienso para gatos de raza persa.

Pienso para gatos barato Ultima

Se trata de un alimento para gatos de una marca española que se ha hecho un hueco en la alimentación de mascotas del mundo entero. Es de gama media y se asegura de que la condición física del gato se mantenga en buen nivel por medio de su receta, la cual incorpora ingredientes de calidad, como pollo o verduras.

Ultima tiene una gran cantidad de variedades y todas ellas se comercializan a buen precio, así que es fácil confiar la alimentación de la mascota a sus productos y poder hacerlo con una inversión reducida. Destaca por lo siguiente:

  • Es de digestión sencilla.
  • Mejora el aspecto del pelo y la suavidad de la piel.
  • Está pensado para que los dientes se mantengan fuertes.
  • Alta cantidad de proteínas para mejorar el estado de salud.
  • Precio muy atractivo.

Puntos fuertes

  • Precio muy competitivo  
  • Facilita la digestión
  • Con muchas variedades

Puntos débiles

  • Incluye cereales

¿Quién debería comprar este pienso?

Creo que el pienso Ultima es ideal para quien busque comprar un pienso para gatos barato y de amplia gama de variedades dependiendo del tipo de mascota y exigencias específicas.

Aquí puedes ver las variedades para junior y adulto:

Los mejores piensos para gatos esterilizados

Existen estudios que demuestran que los gatos esterilizados o castrados tienen mayor tendencia a engordar, ya que sufren cambios en su metabolismo o cambios hormonales, por lo que es recomendable vigilar de cerca su alimentación para que no cojan sobrepeso. Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo ver este artículo donde analizo los mejores piensos para gatos esterilizados. Aquí te dejo tres de los mejores que existen actualmente:

Los mejores piensos para gatos con problemas renales o pienso renal para gatos

Si tu gato tiene problemas de insuficiencia renal, quiere decir que sus riñones no funcionan de forma correcta y es probable que orine y beba agua con mayor frecuencia de lo habitual. Si te ocurre esto, en mi opinión lo mejor es que busques un pienso específico, de los denominados piensos renales para gatos, que contienen una menor cantidad de sal y fósforo, así como múltiples vitaminas que le ayudan con los problemas renales. Aquí tienes algunos de los mejores piensos para gatos con problemas renales:

Quizás te interese consultar estos artículos en los que analizo los mejores areneros para gatos o los mejores areneros autolimpiables para gatos.

Los mejores piensos hipoalergénicos para gatos

Cada vez es más frecuente encontrar gatos con algún tipo de alergia. Los orígenes son variados, pero las alergias alimentarias son una de las principales causas de reacciones alérgicas en los gatos, si el tuyo tiene alergias creo que deberías recurrir a un pienso hipoalergénico: son piensos que utilizan solo productos naturales, sin recurrir a ingredientes artificiales ni aditivos. Algunos de los mejores piensos para gatos hipoalergénicos son los siguientes:

Los mejores piensos para gatos diabéticos

Los gatos con problemas de diabetes necesitan tomar un pienso especial, ya que su cuerpo no regula correctamente el azúcar y hay que controlar todo lo que come para evitar problemas, por lo que considero que buscar un pienso para gatos diabéticos es fundamental. No se trata de piensos especialmente baratos, pero llevan ingredientes que ayudan a controlar la glucosa en sangre y tienen un bajo contenido en grasas. Te dejo algunas de las opciones más interesantes del mercado:

Los mejores piensos light para gatos

Algunas razas de gatos tienen más tendencia a sufrir sobrepeso, bien por motivos genéticos o viene porque se mueven menos y hacen menos ejercicio. Creo que es importante vigilar el exceso de peso de tu gato, para evitar que origine males mayores. Hay muchos piensos light para gatos que ayudan a regular su peso, siendo normalmente piensos con bajos contenidos en hidratos de carbono y azúcares y altos en proteínas.  Puedes ver algunos de los mejores piensos para gatos con sobrepeso a continuación:

Piensos para gatos baratos

No todos los piensos baratos tienen por qué ser necesariamente malos o estar compuestos por ingredientes de baja calidad. Aquí puedes ver algunas opciones de piensos para gatos baratos que han conseguido lograr un equilibro en relación calidad-precio:

¿Por qué comprar un pienso de calidad para tu gato?

Antes de contarte cómo es el pienso para gatos, es importante que entiendas los motivos por los que la alimentación de tu mascota es tan importante en la vida del animal:

  • Los gatos viven más si tienen una buena alimentación: su sistema inmune se refuerza y son capaces de enfrentarse mejor con cualquier virus o posible enfermedad.
  • Mayor longevidad: al estar más sanos, los gatos bien alimentados vivirán más años.
  • Mejoran la digestiónla alta cantidad de fibra ayuda a que el proceso de digestión sea más sencillo.
  • Pelo con más brillo: el pelo del gato lucirá más sedoso, brillante y bonito.
  • Aliento más agradable: el pienso de gato de calidad también se ocupa de mejorar la salud bucal del animal.
pienso de calidad para perros

Guía de compra: qué debes valorar antes de comprar tu pienso para gatos

Edad del gato

Creo que la primera característica del pienso para gatos que tienes que valorar es el grupo de edad al que pertenece tu mascota. El motivo de ello es que los gatos necesitan un pienso que se ajuste a su condición de edad, desde los dos meses hasta que son gatos de categoría senior. Podríamos distinguir hasta cinco etapas diferentes en la vida del gato:

  • Antes de los dos meses el gato se alimentará de leche materna y, a partir de ese momento, tendrá que comenzar con el pienso.
  • Los gatos de 2 a 6 meses tienen un pienso específico para ellos, blandito y ajustado a sus necesidades de alimentación.
  • El siguiente paso es de 6 a 12 meses, periodo durante el cual hay que asegurarse de darles una comida equilibrada que puede combinar pienso seco y alimento húmedo.
  • Posteriormente, se producirá la transición de gatito a adulto, contando con nuevas necesidades, en especial si tiene alguna condición, como que se encuentre esterilizado.
  • Y finalmente, habrá que cambiar su dieta a la alimentación de gato senior a partir de los 7-10 años, introduciendo piensos que cubren necesidades más concretas y que ayudan a fortalecer las defensas o retrasar el envejecimiento.
comida para gatos

Tipos de comida para gatos

El siguiente aspecto que debes conocer sobre la comida para gatos es los distintos formatos en los que se comercializa. Está disponible en alimento seco o húmedo, siendo lo primero los sacos de pienso, como el pienso para gatos de 15 kg, y el húmedo las típicas latas que tanto les gustan a los gatos y que resultan fáciles de masticar.

Ambos tipos de alimento se pueden combinar e incluso es recomendable. El pienso seco es la base de cualquier alimentación y la comida que hará que tu gato se entusiasme cada vez que rellenes su plato. Es necesario que selecciones un pienso de calidad que le proporcione a tu gato aquello que necesita. Si tiene alguna deficiencia, como falta de proteínas, considero que es esencial que regules su carencia a través de la comida.

Lo puedes combinar con comida húmeda a lo largo de varias tomas a la semana, pero es recomendable que no hagas una mezcla de los dos alimentos al mismo tiempo. La comida húmeda son latas muy sabrosas con gran variedad de sabores y una alta cantidad de agua, por lo que resultan beneficiosas para tu mascota. Su sabor encantará a tu gato y, al mismo tiempo, estarás dándole una inyección muy positiva a su salud y organismo.

Composición del pienso

Para finalizar, nunca olvides revisar la lista de ingredientes del pienso que vayas a comprar. Tienes que asegurarte de que cumplen los niveles adecuados de proteínas, vitaminas, que tienen solo la cantidad justa de cereales y que no incorporan elementos nocivos, como colorantes o aditivos de distintos tipos. También es conveniente que los ingredientes sean de origen natural, ya que de esa manera te asegurarás de que la dieta de tu gato es lo más pura posible.

Comida húmeda para gatos

Como hemos comentado anteriormente en la guía de compra, la comida húmeda también es una excelente opción para alimentar a tu gato, siendo lo ideal darle comida tanto húmeda como pienso seco. El único inconveniente que tienen, es que no son válidos para la mayoría de comederos automáticos para gatos. A continuación, te dejo alguna de las mejores comidas húmedas para gatos del mercado:

Las mejores marcas de comida para gatos

En lo que respecta a las mejores marcas de comida y piensos para gatos, creo que podríamos agruparlas en tres categorías:

  • Gama baja: en general se trata de piensos de baja calidad, ya que se elaboran con subproductos animales, que son los restos de las fábricas de carne que se descartan el para consumo humano, y suelen tener un alto contenido de aditivos e ingredientes artificiales y muchos cereales, que pueden producir alergias e intolerancias. Estos piensos son los que puedes encontrar en supermercados o grandes superficies, como el famoso pienso para gatos de Mercadona, que por supuesto no te lo recomiendo.
  • Gama media: aunque normalmente no llevan subproductos animales, sí que incluyen cereales, aditivos e ingredientes artificiales. Aquí podemos mencionar marcas como Royal Canin o Ultima.
  • Gama alta o premium: son los piensos más caros pero también los más recomendados, ya que te aseguras de dar una dieta óptima y equilibrada a tu gato. Llevan una cantidad de cereales mínima o inexistente, y están elaborados con ingredientes reales y frescos, siendo muchos de ellos 100% naturales. Cuesta un poco más conseguirlos, por lo que te recomiendo comprarlos en veterinarios o tiendas online especializadas. Acana, Orijen, o True Instinct se encuentran dentro de las mejores marcas de piensos para gatos.
comida de gato

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor pienso para gatos?

Esta pregunta no se puede contestar de forma tajante; el mejor pienso para tu gato debe contener una dieta equilibrada rica en nutrientes, incluyendo proteínas y grasas, y con la menor cantidad posible de cereales e ingredientes artificiales. En esta tabla comparativa podrás ver los mejores piensos para gatos del mercado.

¿Cuál es el mejor pienso para gatos natural?

Los piensos naturales son aquel están compuestos únicamente por ingredientes naturales, no llevan conservantes, colorantes, ni aditivos adicionales.

Son piensos frescos con un alto volumen de proteínas, y habitualmente tampoco llevan cereales. No creo que se pueda elegir un pienso como el mejor pienso para gatos natural de forma única, pero por ejemplo dos marcas de pienso natural muy buenas son Orijen y True Instinct.

¿Es bueno el pienso para gatos de Mercadona?

Podemos decir de forma rotunda que el pienso para gatos de Mercadona no es bueno. No se trata de un pienso premium de alta calidad, el famoso pienso Compy de Mercadona no es un pienso elaborado con ingredientes naturales e incluye cereales e ingredientes artificiales, por lo que si lo utilizas te recomiendo cambiar a alguno de los piensos analizados en la lista de los mejores piensos para gatos.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 10 Promedio: 4.9)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás también te interesen estos artículos: