Areneros para gatos: los 7 mejores modelos de 2020

El arenero es una parte crucial de la vida de un gato en casa, un elemento fundamental que determina el lugar donde tu mascota hará sus necesidades. Es decir, es un sitio propio del gato, un espacio en el que dejar su olor y marcar como su territorio, es un elemento que forma parte de la vida de la mascota en todo momento.

Arenero para gatos

Los areneros para gatos que te interesarán serán aquellos que mejor relación calidad-precio tengan. Al fin y al cabo, a tu gato no le importa tanto el diseño ni el acabado, sino que lo que quiere es tener un arenero que sea cómodo y espacioso. Serás tú quien lo elija dependiendo de tus intereses, como el precio o la garantía de que el arenero durará un largo periodo de tiempo.

Para facilitarte el trabajo he hecho una selección de los 7 mejores areneros que puedes encontrar en 2020 y que destacan por su excelente resultado y su buen precio. Cuando acabes de leer la guía que he preparado, tengo la absoluta seguridad de que ya sabrás qué arenero te conviene más. 🐱

¿Por qué comprar un arenero para gatos?

El arenero para gatos proporciona ventajas tanto para la mascota como para el propietario. Más allá de que se trate de un accesorio imprescindible, ya que el gato tiene que defecar y orinar en alguna parte, su diseño y funcionalidad lleva a que la mascota reciba algunos beneficios notables.

Por ejemplo, el arenero ayuda a que el gato amplíe su territorialidad, algo propio de los felinos y con lo que pueden marcar su territorio con facilidad incluso dentro del hogar. Saber que tiene un espacio totalmente suyo que tú solo tocarás para limpiarlo, le proporcionará mucha tranquilidad. No te debe extrañar que sea el sitio en el que se refugie si todavía es muy joven y no conoce bien la casa.

Para ti, un mueble con arenero para gatos o una propuesta más modesta que se limite a cumplir su función, significará tranquilidad e higiene. El gato hará sus necesidades cuando crea conveniente y tú solo tendrás que limpiar una vez al día para que la zona se mantenga limpia.

Ventajas y beneficios de los areneros para gatos

  • Permiten concentrar los olores en una zona y tenerlos controlados.
  • Fácil limpieza de heces y orina.
  • Aporta seguridad a los gatos.
  • Hay modelos para gatos tanto recién nacidos como de edad muy avanzada.
  • Los gatos hacen del arenero parte de su territorio personal.
  • Están disponibles en multitud de estilos y tamaños.
  • Tienen gran resistencia para que los gatos escarben sin límites.

Tabla comparativa de los mejores areneros para gatos

En la siguiente tabla comparativa podrás ver las características principales de los cinco acuarios pequeños o nano acuarios con mejor relación calidad-precio y experiencia de usuario del mercado:

*Si estás leyendo el artículo desde un dispositivo móvil, arrastra la tabla a derecha e izquierda para visualizar todas las columnas.

Modelo

Medidas

Cubierto

Peso

Destaca por

Precio

51x36x31 cm
0,3 kg
Cajón de limpieza extraíble


Diseño y estética
56x40x40 cm
1,0 kg
Precio muy competitivo


Frontal abatible
56x40x39 cm
1,1 kg
Para gatos grandes


El más barato
48x38x30 cm
0,9 kg
Arenero abierto


Sencillo y funcional
59x39x22 cm
1,7 kg
Dos bandejas y un colador


Precio imbatible
56x48x46 cm
2,2 kg
El más vendido


Puerta retráctil
55x46x49 cm
3,2 kg
Gama premium


Doble puerta

En este artículo únicamente he analizado areneros tradicionales, tanto abiertos como cerrados, pero no he incluido areneros autolimpiables o areneros automáticos. Si estás interesado en estos novedosos areneros, puedes consultar este otro artículo donde analizo los mejores areneros autolimpiables del mercado. 

Areneros para gatitos: análisis de los mejores modelos

En esta selección he incluido areneros para gatos muy diferentes, para todos los gustos: areneros para gatos grandes, areneros para gatos baratos, areneros cerrados para gatos, bandejas sanitarias para gatos,areneros para gatos con tapa, etc… para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Empieza el análisis!

Arenero cerrado para gatos Curver

Voy a analizar muchos areneros, pero te adelanto que, después de haber probado una gran cantidad de ellos, este arenero Curver para mí es la joya de la corona. Aunque hay otros modelos muy recomendables, este se lleva la palma por su combinación de buen diseño, acabado de calidad y eficacia.

Arenero cerrado para gatos
  • Su diseño es tan inteligente que sorprende que nadie lo hubiera puesto en práctica antes. Tiene superficie cerrada y un sistema con cajón extraíble para la arena que te permitirá limpiarlo con facilidad. Además, incluye una pequeña alfombra para gatos.
  • Una de sus grandes ventajas radica en que su filtro de olores se ocupa de eliminarlos y que así no tengamos el típico olor a heces de gato en el lugar donde se encuentre el arenero.
  • Por su formato, al gato le gustará entrar y salir por su puerta de vaivén, y al mismo tiempo será difícil que saque las heces fuera de la arena mientras escarba.
  • Amplio espacio para que entren todo tipo de gatos (recomendación: de hasta 10 kg).
  • Incluye una pala que se sitúa de forma cómoda en la parte superior y que permite la recogida de las heces y limpieza de la caja. Está disponible en 2 colores: antracita o blanco.

En este breve vídeo puedes ver sus principales características:

Es complicado encontrar algo negativo a este arenero para gatos grandes, pero quizá podríamos decir que al estar cerrado no proporciona mucha comodidad para que dos mascotas lo usen al mismo tiempo, aunque no es frecuente que quieran hacerlo.

Puntos fuertes

  • Filtro de olores  
  • Cajón extraíble para limpieza
  • Diseño y estética, 2 colores
  • Puerta de vaivén
  • Muy higiénico

Puntos débiles

  • No válido para dos gatos 

¿Quién debería comprar este arenero cerrado para gatos?

El arenero para gatos Curver es la mejor opción si buscas un arenero con un excelente diseño, que absorba bien los olores y que además sea muy fácil de limpiar. Es uno de los areneros en los que más felices se ve a los gatos cuando lo usan tanto para hacer sus necesidades como para divertirse excavando sin que después se nos quede todo el suelo lleno de arena.

Arenero para gatitos Trixie

Todos los propietarios de mascotas conocen bien la calidad que tienen los productos de la marca Trixie, y el arenero cubierto para gatos que he seleccionado no es una excepción.

Este arenero Trixie tiene un diseño cerrado funcional, permitiendo que el gato disponga de gran espacio en su interior y que incluso se pueda revolcar sin ningún tipo de problema. Para ti significará no tener que soportar malos olores, puesto que incluye filtro de carbón activo que se ocupa de luchar contra ellos.

Arenero para gatos Trixie

La limpieza es sencilla a la vista de que tiene frontal totalmente abatible, lo que significa que no habrá que quitar la tapa para proceder a ello, por lo que su mantenimiento en muy sencillo. Incluye un asa de transporte y una pala para limpiar las heces. Y otra de sus ventajas es que es realmente económico.

Su principal inconveniente es que es un arenero cubierto en el que a veces la puerta se queda entreabierta y el gato puede lanzar algunas piedras de la arena fuera. Quizás estaría bien complementarlo con una alfombra para gatos.

Puntos fuertes

  • Frontal completo abatible  
  • Filtro de carbón activo
  • Válido para gatos grandes
  • Precio muy asequible

Puntos débiles

  • La puerta puede quedarse entreabierta  

¿Quién debería comprar este arenero para gato con tapa?

El arenero para gatitos Trixie es perfecto para quienes busquen un arenero para gatos barato, práctico y cerrado. Tiene muy buenas opiniones de los clientes.

Arenero para gatos XXL Rotho Bailey

Este es un arenero para gatos XXL que dispone de una zona interior más amplia de lo habitual, lo que permite que cualquier felino sin importar su tamaño tenga espacio suficiente.

Uno de los aspectos que más destacan de este arenero de Rotho Bailey es que se encuentra disponible en una amplia variedad de colores. Puedes comprarlo en combinaciones de dos colores como: azul-blanco, antracita-blanco, rosa-blanco o totalmente en color capuchino.

Arenero para gatos grandes Rotho

En su interior tiene el habitual filtro de carbón activo que es fundamental para que el arenero de gato pueda absorber los olores y que no se convierta en un problema para el hogar. Para la limpieza de la bandeja podrás retirar la tapa superior completamente.

En definitiva, reúne lo que se puede esperar de un buen arenero, tiene un precio muy ajustado y al gato le proporciona suficiente comodidad como para que disfrute de un gran espacio, haga sus necesidades con facilidad y convierta la caja en uno de sus nuevos lugares preferidos. Como aspectos a mejorar, hay que indicar que algunos usuarios dicen que los materiales y los acabados son un poco básicos.

Puntos fuertes

  • Ideal para aficionados expertos  
  • Acuario moderno y de diseño
  • Diseño minimalista
  • Cristal de máxima resistencia, transparencia y calidad

Puntos débiles

  • No incluye ningún accesorio, solo la urna 
  • No recomendado para principiantes 

¿Quién debería comprar este arenero para gatitos?

El arenero para gatos con filtro Rotho Bailey gustará a quienes estén interesados en un cubierto y barato que cumple a todos los niveles. Además, podrás elegir entre 7 colores diferentes.

Arenero para gatos barato Iris Ohyama

Los productos de esta marca japonesa cada vez son más conocidos, en buena parte por el buen acabado y la manera en la que han llegado a dominar la fabricación de envases de plástico.

Este arenero de gato Iris Ohyama está abierto, pero tiene su propio sistema dirigido a evitar que el gato pueda lanzar la arena fuera de la caja. Para ello lo que hace el arenero es incorporar una elevación alrededor de la caja que ayuda a que sea fácil mantener limpio el entorno cercano.

Arenero para gatitos Iris

Su diseño ayuda a que podamos limpiar el arenero con sencillez, pero es recomendable hacerlo de forma frecuente a la vista de que no tiene filtro antiolores. Por sus características ayuda a que las mascotas que no se acostumbran al arenero para gato con tapa puedan tener una bandeja de calidad donde hacer sus cosas sin que te arriesgues a que llenen el suelo de tierra.

Conviene que te fijes en que la marca ofrece varios modelos que se diferencian en la forma y en los colores, por lo que puedes elegir el que más te guste.

Puntos fuertes

  • Relación calidad-precio 
  • Arenero para gatos abierto
  • Sencillo y funcional

Puntos débiles

  • Sin filtro anti olores 

¿Quién debería comprar este arenero?

El arenero para gatitos Iris Ohyama es perfecto para los dueños de gatos que no quieran hacer sus necesidades dentro de un arenero cubierto. Se puede mantener la higiene y un proceso de limpieza fácil y al mismo tiempo tener contento al gato.

Bandeja sanitaria para gatos Trixie

En este caso Trixie nos hace una propuesta totalmente diferente: se trata de una bandeja higiénica para gatos que marca un punto evolutivo respecto a los modelos más sencillos debido a un factor clave: la presencia de un colador o tamiz.

Bandeja sanitaria gatos

Por lo tanto, esta bandeja para gatos Trixie tiene la particularidad de que en su interior hay un colador que hará que la tierra se quede por un lado, mientras que las heces y las aglomeraciones de orina quedarán por otro.

Así se consigue uno de los sistemas de limpieza más eficientes y rápidos que se puedan encontrar incluso teniendo en cuenta que no se trata de un arenero autolimpiable para gatos. Además, su borde es más alto de lo normal para evitar escapes que lleguen al suelo, y tanto a corto como a largo plazo permite ahorrar en arena. Es compatible con los modelos aglomerantes e incluso con las perlas, facilitando así la limpieza. Y todo a esto a un precio realmente económico.

Bandeja higiénica gatos Trixie

En los aspectos a mejorar hay que decir que se echa en falta algún filtro para evitar los malos olores en el caso de que no se puede limpiar la bandeja para gatos con mucha frecuencia.

Puntos fuertes

  • Muy económica  
  • Dos bandejas y un colador
  • Borde elevado

Puntos débiles

  • Sin filtros

¿Quién debería comprar esta bandeja higiénica para gatos?

El bandeja sanitaria para gatos Trixie será la mejor opción para aquellas mascotas que por su edad no estén dispuestas a abandonar el uso de su bandeja abierta de toda la vida, siendo a la vez muy higiénico y fácil de limpiar.

Arenero para gatos grandes Catit Jumbo

Por sus buenas características y relación calidad-precio, el arenero cerrado para gatos de Catit Jumbo se ha posicionado como el modelo de mejores ventas de los últimos tiempos. Y lo cierto es que es fácil entender su popularidad a la vista de lo bien que cubre todas las necesidades de las mascotas.

Arenero para gatitos Catit

Destaca por lo siguiente:

  • Es muy espacioso, tanto que los gatos podrán entrar cómodamente, girarse en el interior y jugar con la arena de una forma libre sin que te tengas que preocupar por si la tiran fuera.
  • La puerta es de grandes dimensiones y retráctil, lo que ayuda a una limpieza sencilla que con la ayuda de la pala será pan comido.
  • Tiene filtro de carbón en la parte superior que se ocupa de eliminar los malos olores, tratándose de uno de los cambios que más notarás si anteriormente has tenido un arenero para gatos barato sin cubierta.
  • El asa de transporte y los cierres de seguridad permiten mover el arenero sin complicaciones para cuando haya que hacer una limpieza integral o cambiarlo de habitación.
  • Está disponible en dos colores diferentes, y aquí podrás consultar otro arenero de Catit prácticamente igual en otros tres colores.

Puntos fuertes

  • Relación calidad-precio
  • Cubierta retráctil
  • El más vendido
  • Varios colores

Puntos débiles

  • Ninguno en particular  

¿Quién debería comprar este arenero cubierto?

El arenero para gatos Catit Jumbo es una manera perfecta de proporcionar a tu mascota todo lo necesario para disfrutar de una experiencia satisfactoria y al mismo tiempo garantizar la máxima higiene.

Arenero para gatos cubierto Dadypet

Si existiera un sector premium en el mundo de los areneros, el arenero de Dadypet no hay duda de que estaría en lo más alto. Tanto en diseño exterior, propio de un arenero del futuro, como sus por funcionalidades, es uno de los modelos de mayor calidad y que más satisface a los clientes.

Arenero para gatos cubierto

Destaca por lo siguiente:

  • Tiene dos compuertas de acceso. Los gatos pueden entrar por la puerta frontal tradicional o utilizar una segunda puerta que se encuentra en la parte superior.
  • Tiene dos filtros para la absorción de olores, lo que garantiza que no haya ningún problema en este sentido.
  • Diseño moderno lleno de estilo para que pueda encajar con la decoración de distintas partes de la casa. Muy fácil montaje.
  • Fácil proceso de limpieza y amplio espacio en su interior, garantizando la satisfacción tanto del dueño como de la mascota. La parte superior es similar a una alfombra para gatos, para que la arena caiga dentro cuando tu gato se suba.
  • Tal y como su fabricante lo define, no solo es un arenero, sino que también contribuye a que sea un elemento con el cual los gatos hagan deporte y se lo pasen bien entrando y saliendo.

El único aspecto negativo a destacar es su precio que, si bien no es excesivamente elevado, si es un poco más alto que el del resto de modelos, pero está justificado al tratarse de un arenero de la más alta gama.

Puntos fuertes

  • Gama premium  
  • Doble puerta de acceso
  • Doble filtro anti olores
  • Apto para gatos grandes
  • Estimula que hagan ejercicio

Puntos débiles

  • Precio ligeramente elevado 

¿Quién debería comprar este arenero para gatitos?

El arenero para gatos con filtro Dadypet enamorará a quienes busquen un arenero de alta gama del estilo más original y llamativo, que además sirva para estimular a tu mascota a hacer ejercicio.

Guía de compra: factores clave a tener en cuenta antes de comprar un arenero para gatos

Tipos de areneros: abiertos o cerrados

La primera decisión a tener en cuenta antes de comprar un arenero es decidirse por un modelo abierto o cerrado. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno?

Areneros abiertos

Los areneros abiertos tienen la ventaja de ser muy baratos, puesto que a fin de cuentas son una bandeja de plástico sin ninguna funcionalidad. Además, al gato le proporciona un gran control de todo lo que ocurre a su alrededor, algo positivo para los que son muy tímidos.

Como inconvenientes, estas bandejas sanitarias para gatos no gestionan bien los malos olores y suelen derivar en que la arena se salga de la caja, o incluso la orina si el gato adopta posturas o posiciones problemáticas.

Areneros cerrados

Los areneros cerrados son más acogedores, permitiendo que el gato entre y sepa que ese lugar es totalmente privado para él. También son más higiénicos porque mantienen todo en su interior y hacen que la arena no esté accesible, por ejemplo, para niños pequeños. Y sus sistemas de absorción permiten acabar rápidamente con los olores.

Como inconvenientes, hay que destacar que los modelos cerrados requieren más implicación y limpiarlos sin falta, ya que el gato se podría oponer a hacer sus necesidades si se encuentra con que la arena no se ha cambiado. Su precio es ligeramente superior al de las bandejas abiertas.

Tamaño del arenero

No todos los areneros sirven para gatos de gran tamaño, motivo por el cual siempre debes asegurarte de que el modelo que te interesa permitirá que tu mascota entre, que se gire e incluso que juegue con la arena. Esto también lo puedes tener en cuenta por si dos gatos de tu casa pudieran compartirlo, si bien como hemos mencionado, por lo general suelen preferir esperar y hacerlo por turnos.

Diseño

Algunos areneros son simples cajas abiertas o cerradas que se colocan en un rincón de la casa o del baño y que encuentran su sitio sin más. Otros disponen de diseño de esquina, de forma que se puedan integrar mejor en la estancia, mientras que también hay muebles areneros que a simple vista podrían pasar por una cómoda u otro mobiliario, pero que en su interior esconden la caja del gato.

Accesorios para areneros

Existen los siguientes complementos para areneros:

Alfombra para gatos: se coloca debajo del arenero y sirve para que las piedras que arrastran los gatos al salir del arenero se depositen en ella y de esta forma no arrastren la arena ni manchen la casa.

Alfombra para gatos

Arena para gatos: no todos los areneros son compatibles con todas las arenas, así que si tu mascota está acostumbrada a una concreta será recomendable asegurarse de que no habrá problemas. Algunas llevan oxígeno activo e incluso están perfumadas. Aquí tienes dos de las mejores arenas para gatos del mercado:

Cubo para arenero: si tiras las heces y la arena sucia al cubo de la basura normal, aunque todos los días saques la basura al final todo acabará oliendo mal. La solución perfecta a este problema es este cubo para desechar la arena del arenero, que de forma totalmente eficaz encierra los olores, gérmenes y bacterias. Funciona con un cartucho circular que tiene láminas que se van cerrando después de cada uso, y puede durar hasta dos semanas. ¡Es la mejor forma de evitar olores!

Cubo para arena Litter Locker

Pala para el arenero: debe tener las medidas correctas según la puerta del modelo de tu arenero para gatos. Ayuda a recoger las heces de la arena de forma rápida y fácil.

Pala para arenero

Por cierto, si tu gato no es muy activo y te interesa que se mantenga en forma y haga ejercicio, te recomiendo consultar este artículo donde analizo los mejores árboles para gatos del mercado.

Mueble arenero gatos

Depende mucho de lo modelos, pero hay que reconocer que muchos areneros para gatitos no son especialmente estéticos, y que ni acaban de ser un elemento decorativo en casa. Si te gusta mucho la estética y el diseño, entonces probablemente un mueble arenero para gatos sea la solución ideal que te permita mantener tu arenero oculto dentro de un mueble elegante y estético.

Los muebles areneros para gatos habitualmente se suelen colocar en el baño, aunque si te encaja con la estética y los colores puedes ponerlo en cualquier otra estancia de tu casa. Aquí te dejo los tres modelos más vendidos actualmente:

Mueble arenero gatos Trixie

Trixie es una de las marcas de fabricación de accesorios para mascotas más consolidadas, y nos propone un mueble de madera blanco bien ventilado, con un diseño sencillo para colocar en el baño o cualquier otra habitación. Tiene un hueco o gatera para que tu gato pueda acceder siempre que quiera al arenero.

Mueble arenero gatos Trixie

Mueble arenero gatos Pawhut 

Este mueble Pawhut tiene un diseño similar al anterior, con la diferencia de que la puerta tiene cierre magnético y la apertura para el gato tiene una forma diferente.

Mueble arenero gatos Pawhut

Mueble arenero para gatito Pawhut

Si buscas un mueble arenero para gatos original, difícilmente vas a encontrar alguno con un diseño tan original como este mueble Pawhut, que en el hueco de la puerta tiene la silueta de un gato.

Mueble arenero para gatos Pawhut

Preguntas frecuentes sobre los areneros para gatos

¿Dónde debo colocar el arenero? 🐈

Lo ideal es colocar el arenero en un sitio tranquilo, donde no haya mucho movimiento y tu gato pueda tener intimidad, y que no esté pegado a su comida. Intenta que sea un sitio relativamente ventilado y al que el gato pueda acceder siempre para que pueda entrar a hacer sus necesidades siempre que lo necesite.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar un arenero para gatos?

Los areneros que no son autolimpiables hay que intentar limpiarlos diariamente, retirando las heces y los montones de arena formados por la orina si usas arena aglomerante. Además deberías limpiar semanalmente la bandeja del arenero y ponerle arena nueva.

¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?

Los gatos son animales muy territoriales y no les suele gustar compartir sus cosas, por lo que para evitar peleas lo ideal es que si tienes varios gatos en casa cada uno tenga su propio arenero, y a ser posible en sitios separados. En el caso de que dos gatos forzosamente tuvieran que compartir arenero, intenta que nunca lo hagan a la vez, que sea por turnos.

¿Los gatos prefieren areneros abiertos o cerrados?

Dependerá del carácter de tu gato: si le gusta estar siempre controlando lo que tiene a su alrededor y no perder nada de vista, entonces preferirá un arenero abierto; si por el contrario tu gato es un poco tímido, seguro que le encanta un arenero cerrado donde hacer sus necesidades tranquilamente.


Arenero para gatitos
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 8 Promedio: 4.9)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás tambien te interesen estos artículos:

Deja un comentario