Los 5 mejores filtros externos para acuarios 

Como a todos los aficionados a la acuariofilia, seguro que te gustará tener el agua de tu acuario totalmente cristalina y en las mejores condiciones, y probablemente sabrás que el sistema de filtrado es fundamental para mantener el acuario limpio y saludable.

Filtro externo acuario

Pues bien, dentro de todos los sistemas de filtrado existentes en el mercado, los filtros externos son los que consiguen un mejor rendimiento: tienen mayor capacidad de filtración, su mantenimiento es muy sencillo y obtendrás un agua mucho más limpia y estable, lo que agradecerán los peces y plantas de tu acuario.

Si quieres dar un salto de calidad con tu acuario y te has decidido por un filtro externo, te animo a que continúes leyendo esta guía donde explicaré los diferentes tipos de filtros que existen, las ventajas e inconvenientes de los filtros externos y analizaré los mejores modelos de filtros externos. 🐟

¿Qué es un filtro externo para acuarios?

Los filtros para acuarios realizan básicamente dos funciones muy importantes:

  1. Hacen recircular el agua del tanque del acuario para que no permanezca estancada e inmóvil.
  2. Filtran y eliminan desechos químicos y biológicos que son perjudiciales para el equilibrio del ecosistema del acuario.

En un entorno como el mar esto ocurre de forma natural, ya que el agua está en continuo movimiento y no se llegan a acumular los residuos biológicos, pero en una urna cerrada como la del acuario es necesario hacerlo de forma artificial. Si quieres saber cómo funciona el mecanismo de un filtro para acuario y los diferentes tipos de filtración que existen (mecánica, biológica y química), puedes consultar este epígrafe posterior donde lo explico en detalle.

Existen 3 tipos de filtros para acuario o filtros para peceras:

  • Filtro interno: están colocados en el interior de la urna, son compactos y silenciosos. Tienen que limpiarse más a menudo y es necesario meter la mano en el acuario para su mantenimiento, aunque son más económicos.
  • Filtro de mochila o de cascada: es un modelo intermedio entre el interno y el externo. Se cuelga en la pared posterior del acuario, y el tubo de succión está metido dentro del agua. Oxigena muy bien el agua y puede llevar diferentes materiales filtrantes.
  • Filtro externo: está situado fuera del acuario y no está en contacto directo con el agua, lo que facilita su limpieza. Tiene la ventaja de que no ocupa espacio dentro del acuario y, al ser de mayor tamaño, su capacidad filtrante es más grande y consigue un mejor rendimiento de limpieza del agua.  Son los filtros utilizados por los expertos en acuariofilia.
Filtros para acuario

Ventajas e inconvenientes de los filtros exteriores para acuarios

Un filtro de acuario externo, también llamada filtro canister, tiene las siguientes ventajas respecto a un filtro interno:

  • Al ser de mayor tamaño tiene mayor capacidad filtrante, es decir, el volumen de agua filtrada por hora será mayor.
  • Como tienen mayor volumen de material filtrante, el rendimiento y la eficacia del filtro son mejores, por lo que el agua estará más limpia.
  • El agua está más limpia y filtrada, esto ayudará a mantener los parámetros del agua estables.
  • Es más fácil de limpiar y mantener que un filtro interno, ya que se puede desconectar para manipularlo y no es necesario meter la mano dentro del acuario perturbando a los peces y ensuciando el agua.
  • Todo esto repercute de forma positiva en la salud de los peces y las plantas.
  • Es un tipo de filtro de acuario bastante silencioso.
  • Opción de reducir o regular el caudal del filtro, ya que puede que la corriente que origina el filtro sea excesiva para los peces.
  • Es un filtro más estético, ya que no ocupa sitio dentro del acuario ni rompe la armonía del paisaje, está oculto dentro de un armario.
  • Existen filtros externos para acuarios de todos los tamaños.

Principalmente tiene dos inconvenientes: ocupan espacio fuera del acuario y son más grandes que los filtros internos, por lo que probablemente necesites un mueble de acuario donde colocarlo, y su precio es mayor que el de los filtros internos y de mochila.

Una de las características más importantes de un filtro es su capacidad o volumen de filtración, que hace referencia a la cantidad de litros de agua que el filtro limpiará cada hora. Para saber qué volumen de filtración necesita tu acuario, te recomiendo que compres un filtro de acuario cuya capacidad de filtración sea el triple que el volumen de tu acuario, es decir, para un acuario de 20 litros te recomiendo un filtro que tenga, al menos, una capacidad de filtración de 60 litros/hora.

Tabla comparativa de los mejores filtros externos para acuarios

En la siguiente tabla comparativa podrás ver las características principales de los cinco filtros externos con mejor relación calidad-precio del mercado:

*Si estás leyendo el artículo desde un dispositivo móvil, arrastra la tabla a derecha e izquierda para visualizar todas las columnas.

Modelo

Tamaños disponibles

Capacidad de filtración

Destaca por

Análisis

Precio

Cinco
450-700-900-1400-1900 litros/hora 
Relación calidad-precio


5 tamaños diferentes 
Cuatro
550-780-1.150-1.450 litros/hora
Facilidad de uso y limpieza


Muy silencioso
Tres
950-1.050-1.250 litros/hora
Rendimiento profesional


Filtro Eheim de alta gama
Uno
650 litros/hora
Precio imbatible


Sistema de limpieza
Cuatro
450-630-790-1.300 litros/hora
Precio asequible


Cantidad de material filtrante

Análisis en detalle de los mejores filtros externos para acuarios

En esta selección he incluido filtros exteriores para acuarios muy diferentes: filtros externos para acuarios baratos, filtros silenciosos, filtros con menor o mayor potencia, etc… para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Comenzamos el análisis!

Filtro externo para acuario JBL Cristal Profi E

Por derecho propio, este filtro exterior para acuario se ha posicionado en lo más alto y es uno de los preferidos por aficionados y profesionales. Se ha ganado ese lugar por muchos motivos, pero destaca sobre todo por su excelente relación calidad-precio.

Filtro externo de acuerio JBL

Este filtro JBL en poco tiempo ha conseguido superar incluso a filtros de mayor popularidad fabricados por marcas que tienen una trayectoria superior en el mercado. Los motivos se pueden resumir con facilidad:

  • Está disponible en cinco tamaños con las siguientes capacidades de filtración: 450, 700, 900, 1400 y 1900 litros/hora. Es un filtro para acuario realmente potente y que ofrece un caudal muy estable y regulable. Hacerse con un modelo u otro dependerá del volumen de agua que tenga tu acuario.
  • Es totalmente plug & play, lo que significa que lo puedes instalar con facilidad y que esté funcionando al instante.
  • Su nivel de silencio es realmente elevado, prácticamente no hace ningún ruido.
  • Gran calidad y durabilidad en sus materiales de fabricación.
  • Es uno de los filtros externos mejor valorado por los usuarios.
  • Como puedes ver en la siguiente imagen, incorpora una gran cantidad de materiales filtrantes:
Filtro externo JBL

En este breve vídeo puedes ver el filtro y sus componentes:

Puntos fuertes

  • Relación calidad-precio  
  • 5 tamaños diferentes
  • El más potente
  • Fácil de instalar y manipular
  • Cantidad y calidad de material filtrante

Puntos débiles

  • Ninguno en particular 

¿Quién debería comprar este filtro externo?

El filtro externo para acuario JBL Cristal Profi E es un modelo muy completo al que no le falta de nada, por lo que lo recomendamos para cualquier propietario de acuario que busque gran calidad a buen precio.

Filtro exterior para acuario Fluval serie 7

Este es un filtro para acuario que se caracteriza por su potencia, nivel de precisión y capacidad para ofrecer un perfil silencioso que agrade incluso a las personas más sensibles con el ruido.

Su fabricante, consciente de la importancia de que los filtros sean silenciosos, ha realizado un rediseño en el filtro incorporando estabilizadores de goma que se ocupan de amortiguar las vibraciones. Con ello los especialistas de la marca han logrado que el nuevo filtro Fluval serie 7 sea un 25% más silencioso que el mismo modelo anterior de la marca.

Filtro para pecera Fluval

Aparte de ser más silencioso, incorpora muchas otras mejoras respecto al modelo anterior: cestas independientes con agarres para sacar y manipular fácilmente los materiales filtrantes, válvulas AquaStop para un mantenimiento y una limpieza más sencillos, y un nuevo prefiltro de espuma biológica BioFoam con orientación vertical, que hace que el agua pase por una mayor cantidad de superficie de la esponja, lo que consigue un filtrado mecánico más eficaz y previene la obstrucción prematura del filtro.

Filtro exterior acuario Fluval

Aquí te dejo un vídeo corto de la marca Fluval para que veas sus principales características:

En general es un modelo muy funcional, sencillo y preparado para que hasta los propietarios de acuarios con menos experiencia puedan usar un filtro exterior sin problemas. Está disponible en 4 tamaños diferentes. Dentro de los aspectos negativos, hay que mencionar que algunos usuarios indican que los tubos o mangueras que incorpora son un poco cortos.

Puntos fuertes

  • Apto para principiantes y expertos  
  • Mínimo nivel de ruido
  • Práctico, funcional y fácil de usar
  • Sistema de prefiltro vertical

Puntos débiles

  • Longitud de los tubos

¿Quién debería comprar este filtro para pecera?

El filtro externo para acuario Fluval Serie 7 es una de las mejores opciones si lo que estás buscando es un filtro silencioso, práctico y que además sea fácil de usar y de limpiar. Es el filtro externo mejor valorado por los usuarios.

Filtro Eheim Profesional 4+

Por si no lo sabías, los filtros Eheim probablemente son los mejores del mercado, y este filtro Eheim Profesional 4+ es el mejor modelo de la marca, por lo que estamos hablando de un filtro de rendimiento totalmente profesional de alta gama.

Está disponible en tres tamaños, con una capacidad de filtración de 950, 1.050 y 1.250 litros/hora, para acuarios de hasta 250 litros, 350 litros o 600 litros respectivamente. Los tres modelos destacan por su bajo consumo de energía, proporcionando un buen volumen de ahorro en la factura eléctrica.

Filtro Eheim

Su acabado y eficacia siguen las bases de lo que es habitual en los productos fabricados en Alemania, algo que se aprecia, por ejemplo, en el gran nivel de silencio que proporciona. Entre sus rasgos se incluye un filtro térmico, la opción regular el caudal y la posibilidad de gestionar el rendimiento del filtro desde el ordenador. La gran potencia en su acción de limpieza y la durabilidad, así como un buen diseño exterior, le proporcionan un atractivo elevado y a la altura del estándar de calidad de la marca.

Principales inconvenientes: es un filtro profesional no recomendado para principiantes, y eso se ve reflejado en su precio, que es sensiblemente más elevado, aunque nada caro para las prestaciones de alta gama que ofrece.

Puntos fuertes

  • Rendimiento profesional  
  • Control electrónico desde el PC
  • Bajo consumo energético
  • Muy silencioso
  • Potente y eficiente

Puntos débiles

  • Precio elevado 
  • No recomendado para principiantes 

¿Quién debería comprar este filtro canister?

El filtro externo para acuario Eheim Profesional 4+ es perfecto para aquellas personas que busquen un filtro externo profesional, que quieran gestionar la calidad del agua desde el ordenador y al mismo tiempo quieran ahorrar en consumo energético.

Filtro externo barato para acuario Hydor

La experiencia a lo largo de los años intentando mejorar el agua de mi acuario con filtros externos, me ha enseñado que nunca hay que dejar de lado a marcas desconocidas.Por ese motivo es muy recomendable el filtro de Hydor, una marca que todavía no goza de mucha fama, pero que apunta alto a través de un producto de gran rendimiento y alta calidad. Es uno de esos filtros que te sorprenderá desde el primer momento en el que lo empieces a utilizar.

Filtro externo acuario barato Hydor

Este filtro externo barato Hydor, aparte de tener un precio inmejorable, ofrece un alto nivel de estabilidad gracias a sus bases de goma, un buen sistema de limpieza que simplifica el trabajo para que tengas que invertir menos tiempo, y máxima seguridad contras los desbordamientos, que son muy comunes en los procesos de limpieza de filtros externos.

Tiene un rendimiento de 650 litros/hora y está recomendado para acuarios de un volumen de hasta 250 litros. Su mayor inconveniente es que no está disponible en más tamaños.

Puntos fuertes

  • Precio imbatible 
  • Sistema de limpieza
  • Seguridad contra los desbordamientos
  • Estable y buen rendimiento

Puntos débiles

  • Disponible en un único tamaño 

¿Quién debería comprar este filtro para acuario?

El filtro externo Hydor es una recomendación sobre todo para quienes tienen un presupuesto ajustado, pero no por ello quieran sacrificar el nivel de calidad de su filtro y del agua de su acuario.

Filtro canister Tetra EX Plus

Tetra es una marca de reconocida experiencia en el mundo de la acuariofilia, y te aseguro que con este filtro para pecera conseguirás que el agua se encuentre siempre limpia y cristalina, lo que repercutirá positivamente en la salud de tus peces y plantas.

Filtro canister Tetra

Aparte de tener un precio bastante asequible, este filtro Tetra EX Plus destaca por lo siguiente:

  • Su sistema de pre-filtrado mecánico ayuda a reducir el mantenimiento.
  • Cuatro tamaños diferentes, con una capacidad de filtración de 450, 630, 790 y 1.300 litros/hora.
  • Es muy silencioso, pero al mismo tiempo garantiza un alto nivel de potencia.
  • Sistema de válvulas de cierre de seguridad para aislar el filtro del circuito de agua.
  • Incorpora válvulas para conseguir una regulación precisa del caudal.
  • Gran cantidad de material filtrante como puedes comprobar en esta imagen:
Acuario con filtro externo Tetra

En este vídeo promocional de Tetra puedes ver las características principales del filtro:

En su contra hay que decir que algunos usuarios indican que la instalación es complicada.

Puntos fuertes

  • 4 tamaños/potencias diferentes 
  • Caudal regulable
  • Mucho material filtrante
  • Precio asequible

Puntos débiles

  • La instalación podría ser más sencilla 

¿Quién debería comprar este filtro externo?

El filtro externo Tetra EX Plus es ideal para quien busque una combinación de rendimiento, silencio, facilidad de uso y buen precio.

Funcionamiento de un filtro para acuario y tipos de filtrado

El funcionamiento de un filtro para acuario es muy sencillo: está compuesto por una bomba que succiona el agua, un compartimento con los materiales filtrantes y una salida y entrada del agua. La bomba aspira o succiona el agua "sucia" de la urna a través de una toma de salida y la empuja haciéndola circular por los filtros del compartimento, eliminando y reteniendo las impurezas y desechos, vertiendo posteriormente el agua "limpia" nuevamente al acuario mediante la roma de retorno, y este ciclo se repite una y otra vez para que al agua esté siempre limpia. En este esquema puedes verlo de forma gráfica y muy intuitiva:

Sistema de filtración

En el interior del filtro se pueden realizar diferentes tipos de filtración, dependiendo del material filtrante que se haya incorporado:

  • Filtración mecánica: retención de partículas gruesas y sólidas a través de esponjas porosas, foam o lana de perlón.
  • Filtración biológica: eliminación de sustancias biológicas tóxicas que se producen como resultado de la actividad biológica de los peces y habitantes del acuario. Se realiza a través de materiales porosos como canutillos cerámicos o esferas de cuarzo sinterizado.
  • Filtración química: es más secundaria y sirve para corregir algún parámetro concreto del agua como el PH o la dureza, que pueden haberse visto afectados por alguna circunstancia concreta como la presencia de restos de medicamentos. Se suele realizar utilizando carbón activo.
Material Filtrante Acuario

Guía de compra: factores clave a tener en cuenta antes de comprar un filtro para pecera

Volumen de filtración 🐠

Se trata de un factor crucial. Algunos fabricantes no difunden esta información en las fichas de producto y otros lo decoran para que parezca más de lo que es en realidad. Por ello te recomiendo que siempre intentes comprar un filtro externo que quede por encima de tus necesidades. Además, hay que tener en cuenta que el volumen real siempre es menor al teórico que indican los fabricantes, ya que el caudal del filtro disminuye al introducir el material filtrante.

El volumen de filtración se refiere a los litros de agua que el filtro limpiará cada hora. Para que tengas una idea de la capacidad de filtración que necesitas para tu acuario, parte de la referencia de que necesitas tres veces la cantidad de litros que haya dentro de tu acuario, es decir, que mueva el agua de tu acuario 3 veces en una hora. Si tu acuario es de 150 litros, el filtro que necesitarás será uno que alcance una capacidad de filtración de 450 l/h.

Volumen de material filtrante

No hay que confundirlo con el volumen de filtración, puesto que son rasgos muy diferentes. En este caso se refiere a la cantidad de material filtrante que puede llegar a tener el interior del filtro. El motivo de esta importancia es que este volumen indica la efectividad del filtro.

Si el volumen de material filtrante es reducido, por mucho que pasen litros y litros cada hora, lo cierto es que no se estarán limpiando apenas. Por ello, aunque el volumen de filtración sea alto, también tiene que serlo el de material filtrante. Solo con estos dos datos en armonía se conseguirá una gran efectividad.

Eficiencia energética

Es importante que tengas en cuenta que, aunque estés usando un filtro externo de acuario barato, este tendrá que estar conectado de forma permanente a la electricidad, lo que supondrá un consumo energético continuo. De ahí la importancia de la eficiencia energética, ya que determinará cuánta luz consumirá el filtro, un dato muy a tener en cuenta antes de comprar un filtro, y más hoy en día con el precio que tiene la electricidad.

Nivel de ruido

Los filtros externos son cada vez más silenciosos, aunque todavía hay diferencias entre modelos. Para personas especialmente sensibles a los ruidos, sobre todo si el acuario se encuentra en la habitación donde duermes (algo que no recomiendo en ningún caso), es fundamental buscar filtros para peceras que hagan el menor nivel de ruido.

Marcas de filtros de acuarios: filtros Eheim

Por supuesto, el mercado de los filtros externos para acuarios no es distinto a los demás tipos de producto. Eso implica que hay una serie de marcas que tienen una popularidad contrastada y cuyos buenos resultados han llevado a lo más alto respecto al apoyo que reciben por parte de los amantes de los acuarios.

La mayoría de las mejores marcas ya han aparecido en mi selección, como es el caso de los filtros Eheim o los filtros JBL. Probablemente los filtros Eheim sean los mejores del mercado, pero aún así no hay que cerrarse a otras posibles alternativas. Por ejemplo, tal y como os he comentado, el descubrimiento del filtro externo de Hydor ha sido una grata sorpresa, o el menos conocido filtro Hydra también tiene muy buenas valoraciones por parte de los usuarios.

Filtro externo para acuarios muy grandes 

Si tienes un acuario muy grande y los filtros analizados anteriormente se te quedan cortos, la marca Fluval ha diseñado un filtro externo de gran capacidad, con dos modelos para acuarios de 1.000 o 1.500 litros.

El filtro de la serie FX de Fluval es de gran rendimiento y eficiencia, gracias a la tecnología SmartPump que emplea un circuito electrónico para controlar la bomba de forma continua, expulsa el aire acumulado cada 12 horas, incluye hasta seis etapas de filtración diferentes y es válido tanto para acuarios de agua dulce como para acuarios marinos. Eso sí, tendrás que tener un armario grande para guardarlo, ya que, por ejemplo el de mayor tamaño que vale para acuarios de 1.500 litros tiene un tamaño de 40x40x53 cm.

Filtro externo Fluval grande2

Filtros de mochila para acuarios

Como he comentado anteriormente, existe un tipo de filtro híbrido entre los filtros exteriores y los filtros internos, y son los llamados filtros de mochila o filtros de cascada.

Filtro de mochila

Este tipo de filtros van colgados en el borde posterior del acuario, quedando todo el filtro (incluyendo el compartimento con los materiales filtrantes) fuera del acuario, salvo un tubo de succión que está dentro del agua. El tubo de succión coge el agua sucia, pasa por los materiales filtrantes, y se devuelve al acuario a través de un desbordamiento que simula una cascada, de ahí que también se les llama filtros de cascada.

Sus principales ventajas es que oxigenan muy bien la superficie del agua al dejarla caer a través de la cascada, pueden incluir varios tipos de materiales filtrantes diferentes, y son más económicos que los filtros externos o filtros canister.

Aquí puedes ver dos de los modelos que ofrecen mejor resultado, disponibles ambos en diferentes tamaños y potencias:

Preguntas frecuentes sobre filtros externos para acuarios

¿Qué volumen de filtración necesito que tenga un filtro externo para mi acuario? 🐡

Debes comprar un filtro cuya capacidad o volumen de filtración sea tres veces el tamaño de tu acuario; es decir, para un acuario de 100 litros necesitarías un filtro con una capacidad de al menos 300 litros/hora. Hay que tener en cuenta que la capacidad real siempre es inferior a la teórica o del fabricante, ya que al introducir el material filtrante en el filtro se reduce el caudal.

¿Cada cuánto hay que limpiar el filtro externo de un acuario?

Los filtros externos necesitan menos mantenimiento y limpieza que los internos; deberías de mirar la acumulación de desechos que hay en el material filtrante, ya que si están muy saturados pueden disminuir notablemente el caudal del filtro, pero puede ser suficiente con limpiarlo una vez al mes o cada dos meses.

¿Es mejor un filtro externo o un filtro interno?

Ambos tipos de filtros pueden ser igualmente válidos en función de las necesidades del acuario que tengamos, pero podemos decir que los filtros externos son mejores que los internos: no ocupan espacio dentro del acuario, son más fáciles de manipular y de limpiar, y sobre todo son más eficientes y tienen mayor capacidad de filtración, simplemente por el hecho de que son más grandes e incorporan mayor cantidad de material filtrante.

¿Qué tipos o etapas de filtración se realizan en un filtro externo?

Existen tres etapas básicas: filtración mecánica  o prefiltrado, donde se retienen partículas y residuos a través de esponjas porosas o lana de perlón; filtración biológica para eliminar sustancias y desechos que pueden ser tóxicos a través de canutillos cerámicos, y filtración química, que se utiliza para corregir algún parámetro concreto del agua como el PH o la dureza, normalmente a través de carbón activo.

Acuario marino
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 6 Promedio: 5)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás también te interesen estos artículos:

Deja un comentario