Comederos automáticos para gatos y perros: los 8 mejores modelos de 2021

El comedero automático es el accesorio imprescindible que no puede faltar en tu casa cuando tienes una mascota, ya que te garantiza la máxima comodidad y que tu perro o gato siempre se encuentre bien alimentado.

comedero automático

Este tipo de comedero para perros de última generación facilita el día a día en gran medida, ayuda a despreocuparse por la alimentación del animal y mejora los buenos resultados en lo relativo a la forma en la que se alimenta tu mascota. Con el comedero para gatos automático ocurre lo mismo, estando ambos modelos diseñados de forma específica según sus necesidades. 🐶🐱

¿Qué es un comedero automático para gatos y perros?

Tanto el comedero automático para gatos como la tolva para perros son una herramienta que se ocupa de dispensar la comida del animal de una manera independiente. Esto significa que no hay que preocuparse por llenar el plato del perro o del gato en momentos determinados, sino que el dispensador de comida para gatos se ocupará de ello por sí mismo.

Dispensador de comida para gatos

A fin de garantizar el mantenimiento de una dieta saludable por parte del animal, el dueño tiene la posibilidad de programar el comedero automático para perros. De esta forma, solo dispensará comida en los momentos en los que se haya indicado, y además podrás elegir el número de raciones diarias y la cantidad de cada una.

Tabla comparativa de los mejores comederos automáticos

En la siguiente tabla comparativa podrás ver las características principales de los ocho comederos automáticos con mejor relación calidad-precio del mercado:

*Si estás leyendo el artículo desde un dispositivo móvil, arrastra la tabla a derecha e izquierda para visualizar todas las columnas.

Modelo

Capacidad depósito

Nº raciones diarias 

Sensor infrarrojos

Destaca por

Análisis

Precio

6,5 litros
4
Gran capacidad


Muchas ventas y muy buenas opiniones
5 litros
6
Comedero doble


Raciones muy personalizables
4 litros
4
Relación calidad-precio


No se desperdicia comida
6 litros
4
Depósito de gran tamaño


3 colores diferentes
0,5 litros
-
Identifica a cada mascota al acercarse


Válido para comida húmeda
3,8 litros
6
Diseño elegante


Muy preciso con las raciones
2,8 litros
10
Comedero inteligente


Se maneja desde una app en el móvil
3 litros
4
El más vendido


Opción de bandeja siempre llena

Análisis de los 8 mejores comederos automáticos para gatos y perros

Comedero automático Puppy Kitty

Empezamos con el modelo de dosificador de comida para gatos más vendido y que más volumen de popularidad está obteniendo en 2021. Lo consigue gracias a un repertorio de características de gama alta y por su gran funcionalidad, ofreciendo total confianza en lo que respecta a la alimentación de tu mascota.

El comedero Puppy Kitty tiene una interfaz muy intuitiva, es fácil de limpiar y está construido con materiales de alta durabilidad. Se transformará en un elemento natural en la vida de tu mascota, algo que el animal aceptará y que se alegrará de tener a su lado en todo momento. Destaca por lo siguiente:

  • Programación personalizada: se pueden configurar hasta 4 comidas al día, pudiendo elegir para cada comida 10 cantidades diferentes.
  • Tiene una útil pantalla LCD en la que se puede visualizar toda la información sobre su funcionamiento: comidas programadas, comidas servidas, cantidades, hora, batería…
  • Grabación de voz para que suene hasta 3 veces cada vez que se programa una comida, para que tu mascota identifique el momento en el que tiene que comer.
  • Botón de bloqueo en la parte superior que asegura que el animal no acceda al depósito.
  • Depósito de gran capacidad: 6,5 litros. Según el fabricante suficiente para alimentar a un perro durante 20 días o a un gato durante 35 días.
  • Diseñado para que no se atasque y que no se derrame ningún grano de pienso.
  • Dos fuentes de alimentación, energía eléctrica o baterías, con el fin de asegurar que tu mascota no deja de recibir la comida que necesita aunque haya un corte de luz.
  • Disponible en 3 colores. La base es antideslizante.

También existe una versión premium en la que se convierte en comedero inteligente pudiendo controlarlo a través del móvil, aunque su capacidad se reduce a 4 litros y su precio aumenta.

Como aspecto negativo, creo que hay que indicar que el cierre podría ser más hermético para mantener la comida mejor almacenada.

Puntos fuertes

  • Depósito de gran capacidad  
  • Programación totalmente personalizable
  • Muy seguro: dos fuentes de alimentación
  • Muchas ventas y muy buenas opiniones

Puntos débiles

  • El cierre no es 100% hermético 

¿Quién debería comprar este comedero automático?

Este comedero es ideal para dueños de mascotas que busquen un comedero de total confianza con el que poder personalizar al máximo las raciones y comidas.

Comedero automático doble para perros y gatos WellToBe

Su alto volumen de ventas confirma que el comedero doble WellToBe es uno de los modelos de mejores resultados dentro de la gama alta. Es el comedero idóneo para los dueños de dos mascotas que estén buscando un comedero automático, algo cada vez más común.

Este comedero destaca por lo siguiente:

  • Comedero con dos cuencos válido para 2 mascotas, divide la comida por igual.
  • Permite configurar hasta 6 raciones diarias, y cada ración puede contener entre 1 y 48 porciones de pienso, por lo que es uno de los comederos más precisos del mercado.
  • Grabadora de voz de un máximo de 10 segundos con la que el animal se sentirá más a gusto disfrutando de su comida.
  • Tiene un sensor infrarrojos que detecta y avisa de los atascos, y si sigue habiendo comida en los platos antes de servir una nueva ración.
  • La fuente de alimentación es dual, lo que garantiza que funcione en todo momento y que tus gatos o perros nunca se queden sin su ración de comida.
  • Buen acabado y materiales de calidad.

Puntos fuertes

  • Comedero doble con 2 cuencos  
  • Ideal para 2 mascotas
  • Raciones muy personalizables
  • Sensor infrarrojos

Puntos débiles

  • Ninguno en concreto

¿Quién debería comprar este comedero doble?

Creo que se trata del comedero ideal para dueños de varias mascotas que prefieran alimentar a cada una de forma independiente en su propio cuenco.

Comedero automático Sailnovo

Este comedero dosificador para gatos tiene uno de los diseños más originales y modernos que se pueden encontrar en el mercado. Eso le ayuda a ser muy compacto y encajar perfectamente en cualquier tipo de decoración. Respecto a la programación, puede realizar hasta 4 comidas al día de un tamaño entre 1 y 39 raciones, siendo cada una de 5 gramos.

Su grabadora de voz habilita la grabación de un mensaje con el cual el comedero llamará a la mascota para que sepa que es la hora de comer. Así, se sentirá como si estuvieras en casa. Respecto a otros modelos aporta un rasgo muy eficiente: un sensor de infrarrojos que se ocupa de detectar si, en algún momento, se produce algún atasco de la comida, y a la vez, si detecta que hay comida acumulada, sirve para que no se sirva una nueva ración.

El comedero Sailnovo tiene pantalla LCD para la visualización del programa seleccionado y se trata de una máquina que se limpia con suma facilidad, no requiriendo un gran mantenimiento. También tiene la ventaja adicional de contar con doble fuente de alimentación y de ser de bajo consumo, ayudando a colaborar con el medio ambiente al mismo tiempo que favoreces la salud de tu mascota.

Si buscamos algún aspecto a mejorar, considero que hay que decir que las pilas se van gastando incluso si está enchufado a la luz, aunque a un ritmo más lento del habitual.

Puntos fuertes

  • Tamaño compacto  
  • Sensor infrarrojos
  • Raciones muy personalizables

Puntos débiles

  • Consumo continuo de las pilas 

¿Quién debería comprar este comedero automático para gatos?

En mi opinión, este comedero es perfecto para no desperdiciar comida, ya que su sistema de infrarrojos se asegura de que no hay comida antes de volver a servir.

Comedero automático Navaris

El comedero programable para gatos de Navaris está obteniendo un índice de valoraciones positivas que sorprende y que lo coloca entre los comederos automáticos mejor valorados por los clientes.

Uno de los motivos que le han dado popularidad es la disponibilidad de tres colores distintos entre los que elegir. Este, que puede parecer un detalle sin relevancia, en realidad es algo que ayuda mucho a tomar la decisión de adquirirlo, puesto que se puede introducir un poco de variedad respecto al típico modelo blanco que se suele ver en la mayor parte de comederos. Así, además del blanco, también se ofrece negro y rosa claro, aportando ambos mucho estilo.

Tiene dos dosificadores de 3 litros cada uno, permite programar 4 comidas diarias y elegir entre 39 tamaños diferentes las raciones mediante su pantalla LCD, y cuenta con una señal de sonido y grabación de voz. Se limpia con facilidad y su depósito es de 6 litros, por lo que se trata de uno de los comederos más generosos del mercado en cuanto a espacio.

Como aspecto negativo, hay que decir que no tiene manual de instrucciones en castellano, por lo que comenzar a usarlo puede ser un poco complicado. Creo que el fabricante debería solucionar este aspecto.

Puntos fuertes

  • Disponible en tres colores 
  • Muy bien valorado
  • Depósito de gran capacidad

Puntos débiles

  • Las instrucciones no están en español

¿Quién debería comprar este dispensador de comida para gatos y perros?

Este comedero es ideal para quien quiera aportarle a la casa un estilo personalizado gracias a los distintos colores disponibles, aparte de ser un comedero muy completo con todas las funcionalidades.

Comedero automático SureFeed

El comedero electrónico para gatos de la marca SureFeed es un modelo radicalmente opuesto a todas las recomendaciones que hemos analizado hasta ahora. El motivo de ello se encuentra en que se trata de un pequeño comedero que se abre al identificar el microchip de cada mascota, cuando se acercan, por lo que de esta forma los dueños de varios animales conseguirán evitar que se roben la comida entre ellos, o que uno de ellos se lo coma casi todo, que es lo que ocurre habitualmente. Si se acerca otra mascota diferente, el comedero permanece cerrado. Puede almacenar hasta 32 microchips en su memoria.

Además, este comedero Surefeed presenta otras 2 ventajas: funciona con un sistema que mantiene la comida almacenada herméticamente para que se conserve de la mejor manera posible, y además es válido tanto para comida seca como para comida húmeda.

En este vídeo puedes ver lo bien que funciona este novedoso comedero:

Si hablamos de puntos negativos, creo que sus 0,5 litros se quedan un poco escasos, se echa en falta que tenga una mayor capacidad de almacenamiento de comida

Puntos fuertes

  • Novedoso comedero de alta gama 
  • Identifica a cada mascota por su microchip 
  • Comida cerrada herméticamente
  • Válido para comida húmeda

Puntos débiles

  • Capacidad limitada

¿Quién debería comprar este comedero automático para gatos?

Este comedero está pensado para dueños de varias mascotas que quieran evitar que se quiten la comida entre ellas, asegurando de esta forma que cada una coma exclusivamente la suya.

Como complemento ideal a este comedero para gatos, puede que te interese consultar este otro artículo donde analizo las mejores fuentes para gatos.

Comedero para gatos y perros Honey Guaridan A36

El Honey Guaridan A36 es otra buena recomendación, un comedero para perros y gatos que tiene un sólido recipiente de acero inoxidable que ayuda a que la comida siempre se mantenga en buen estado. Su diseño elegante y de buen acabado le ayuda a destacar sobre otros modelos.

El cuenco tiene una capacidad de 600 gramos, y en la programación se pueden planificar hasta 6 comidas al día, con un tamaño de entre 1 y 48 raciones, siendo cada ración de 5-10 gramos. Al igual que el comedero Sailnovo, cuenta con un sensor infrarrojos que avisa de los atascos, y si a la hora de servir una comida detecta que sigue habiendo comida en el cuenco, no proporciona más pienso.

Su función de grabación de voz da opción a almacenar un audio de 10 segundos que servirá para hacerle saber a tu mascota que ha llegado el momento de comer, creando de esta forma un buen ambiente para que el animal coma feliz incluso cuando tú no estés en casa. También tiene doble fuente de alimentación: energía eléctrica y pilas.

Honey Guaridan también ofrece una variante de comedero doble de 7 litros de capacidad con las mismas funcionalidades, ideal para dos mascotas.

Como inconvenientes, hay que decir que utiliza pilas de tipo D, lo que puede resultar un poco complicado y caro debido a que no son precisamente las más estándar del mercado.

Puntos fuertes

  • Diseño y acabados 
  • Sensor infrarrojos
  • Alta precisión

Puntos débiles

  • Utiliza pilas no estándar

¿Quién debería comprar este comedero automático para perros?

Este comedero está recomendado para dueños de mascotas que busquen un comedero de diseño, elegante, y eficiente gracias a su sensor infrarrojos.

Comedero inteligente para gatos y perros Petkit

La marca Petkit apuesta por la tecnología más avanzada, y qué mejor prueba que este comedero inteligente para gatos. Su buena reputación está generada por lo moderno que resulta, tanto en su aspecto como en la forma en la que se utiliza.

Es un comedero premium de diseño que encaja de una manera perfecta incluso en las decoraciones domésticas más elegantes y de mayor estilo. La estructura es fina, detallada y está fabricada con materiales de calidad que no tienen nada que envidiar a los de los electrodomésticos más lujosos. Pero aparte de su diseño, el comedero Petkit destaca por lo siguiente:

  • Comedero inteligente que ofrece la oportunidad de controlar el funcionamiento del dispensador desde el teléfono móvil a través de una app.
  • La app es muy sencilla de usar, y se pueden programar hasta 10 comidas diarias de diferente cantidad. Aunque el WiFi se quedara fuera de línea, el comedero seguirá funcionando.
  • Dispensa la comida sin riesgo de atascos y tiene una protección anti humedad con sistema desecante y junta de silicona, lo que asegura que el alimento siempre se encuentre fresco.
  • Compacto, pero con un depósito de 2,8 litros.
  • Cuenta con base antideslizante para evitar sustos y caídas.

Aquí te dejo un vídeo donde puedes ver cómo funciona el comedero y cómo se controla desde el móvil:

Dentro de los aspectos a mejorar, me parece justo indicar que no es compatible con redes WiFi 5G.

Puntos fuertes

  • Comedero premium de alta gama  
  • Control desde aplicación móvil
  • Software de uso muy sencillo
  • Protección anti atascos
  • Hasta 10 raciones diarias programables

Puntos débiles

  • No compatible con redes WiFi 5G

¿Quién debería comprar este comedero inteligente?

Este comedero está diseñado para los amantes de la tecnología y los sistemas inteligentes, que quieran controlar el comedero en todo momento desde el móvil.

Comedero automático Iseebiz

Y para acabar el listado tenemos el comedero Iseebiz, que se trata del comedero automático más vendido en Amazon, con unas opiniones muy positivas por parte de los dueños de mascotas que ya lo han comprado.

Como es habitual en este tipo de comederos, permite programar hasta 4 comidas diferentes al día, pudiendo configurar la cantidad de alimento de cada comida. Pero este comedero automático se ha convertido en el más vendido por lo siguiente:

  • En su programación incluye la opción de configurarlo para que la bandeja siempre esté llena, pero con la seguridad de que no se desbordará, dado que no volverá a llenarse hasta que haya espacio.
  • Pantalla digital y sensor de infrarrojos.
  • Es hidrófugo, lo que significa que bloquea la humedad para que el alimento de la mascota se mantenga siempre seco con el mejor nivel de calidad.
  • Soporte antideslizante que evita que el dispensador se vuelque.
  • Es de consumo ultra-bajo, por lo que con unas pilas de alta calidad solo habrá que cambiarlas una vez al año.
  • Altavoz y grabador de voz para que grabes un mensaje que llame a tu mascota en el momento de la comida.

Si hubiera que decir algún aspecto a mejorar, es cierto que la calidad de la reproducción de los mensajes de voz es mejorable, aunque este es algo muy secundario.

Puntos fuertes

  • Muy completo  
  • El más vendido
  • Precio por debajo de la media
  • Opción de bandeja siempre llena
  • Bajo consumo energético

Puntos débiles

  • Calidad de las grabaciones de voz

¿Quién debería comprar este comedero automático?

Recomendado para dueños de mascotas que estén buscando un comedero completo a la vez que económico, y que quieran poder disponer de la opción de tener el cuenco de comida siempre lleno.

Ventajas e inconvenientes de un dispensador de comida para gatos y perros

El uso de un comedero automático para gatos proporciona numerosas ventajas, comenzando por la comodidad que ofrece al dueño, pero también por el apoyo que les da a los animales para que coman mejor. Además, otra ventaja notable es que el pienso se conserva en buen estado, encontrándose inaccesible y bien almacenado salvo en los momentos en los que se rellena el plato.

Con un dispensador de comida para perros puedes regular el horario de alimentación de la mascota y, ante todo, asegurarte de que tenga alimento cuando estás fuera de casa. En el caso del dispensador automático de comida para gatos, es especialmente recomendable, porque a estas mascotas es posible dejarlas solas el fin de semana sin que tengan ningún problema siempre y cuando tengan comida y agua.

Además, en mi opinión también son adecuados para animales con enfermedades que deban tener una ingesta de alimento muy controlada.

Comedero automático para perros Honey Guaridan_mini

Pero, no obstante, también tienes que saber que hay algunos inconvenientes en su uso. Por ejemplo, a diferencia de un comedero de gatos normal y corriente, este necesita conexión a la luz, pilas o batería para funcionar. Además, al tratarse de un sistema que se usa a diario en varias ocasiones, es común que tenga una durabilidad limitada. Eso significará que al igual que la mayoría de aparatos electrónicos, en un periodo de unos cuantos años, es posible que tengas que cambiarlo por uno nuevo.

Tipos de comederos para perros y gatos

La primera forma de diferenciarlos es dividiéndolos entre manuales y automáticos:

  • Manuales: son los comedores clásicos que deben ser rellenados de forma manual. Millones de perros y gatos se han alimentado en ellos a lo largo de los tiempos. Pero está claro que poco a poco van quedando obsoletos debido a las nuevas tecnologías.
  • Automáticos: el tipo de comedor que se ha convertido en una pequeña revolución para las familias. Suponen una forma de alimentar automáticamente a las mascotas, ofreciendo multitud de beneficios, tanto para los dueños como para los animales.
Comedero automático para gatos

Al mismo tiempo, estos comederos automáticos se dividen en dos grupos:

  • De gravedad o manuales: se trata de un tipo de comedero que no tiene ningún proceso tecnológico de por medio, pero que automatizan la forma en la que se llena el plato de la mascota. Pueden ser de tapa, los modelos más clásicos, o verticales, también conocidos como de tolva. Los de tapa se han dejado de usar debido a que la mascota tenía mucha facilidad para abrirlos, lo que resultaba peligroso. Por su lado, los verticales son muy prácticos, ya que permiten que el pienso vaya cayendo a medida que el animal come. El único problema es si tienes un glotón en casa, ya que podría darse un empacho considerable.
  • Electrónicos o programables: la última tendencia y los más recomendables. Son los comederos que racionan la comida dependiendo de las necesidades de la mascota. Funcionan conectados a la electricidad o con pilas, te dan la opción de programar la cantidad de comida y el número de veces que quieras dar de comer a tu perro o gato, e incluso disponen de grabadoras de voz. Esto permite, por ejemplo, grabar un mensaje en el cual llames a tu gato para comer, sabiendo así que ha llegado la hora de la comida. Algunos incluso pueden ser comederos inteligentes, pudiendo manejarse desde una app instalada en el móvil o la tablet.

Quizás te interese consultar estos otros otros artículo donde analizo los mejores piensos para perros y piensos para gatos.

Comedero automático: guía de compra

Creo que antes de comprar un comedero automático deberías plantearte una serie de factores que te ayudarán a tomar una decisión adecuada. Para comenzar, decide si estás buscando un modelo avanzado con sistema de programación, o si prefieres algo más clásico. A partir de ahí, valora la capacidad del depósito de alimento que necesitas que almacene el comedero. Si tienes un perro o gato que coman de forma considerable o prefieras despreocuparte por la carga de comida durante más días, será más conveniente un modelo con depósito de alta capacidad.

También debes valorar el tipo de alimentos que acepta el comedero. Hay algunos modelos que tienen menos espacio o que admiten piensos de un tamaño reducido, mientras que en otros casos el tamaño de la croqueta puede aumentar de forma considerable. Todo dependerá, de nuevo, de lo que necesite tu mascota.

Comedero para perros y gatos

Valora la fiabilidad y la seguridad de la máquina. Estás pensando comprar un sistema de alimentación para tu perro o gato, de forma que necesitas asegurarte de que no vaya a fallar. Por ello, comprueba el rendimiento de cada modelo y, sobre todo, las opiniones de los usuarios. Además, es importante que el dispensador sea fácil de limpiar, que mantenga el pienso en buen estado y no hay que restar relevancia a la presencia de accesorios o extras.

Por ejemplo, en los comederos electrónicos ya son imprescindibles funciones como la grabadora de voz, y poco a poco se está dando más importancia a rasgos como la posibilidad de manejar el comedero desde una app en el móvil, por lo que quizá sea algo a lo que quieras darle relevancia.

Comederos para perros

Sin embargo, hay dueños de perros que lo que buscan todavía es un comedero clásico, es decir, un recipiente en el que depositar el alimento de su perro para alimentarle de forma totalmente manual. Estos comederos pueden ser de varios materiales, como plástico, metal o cerámica, así como comederos antideslizantes o comederos dobles, donde colocar el agua y la comida. Aquí puedes ver algunos de los mejores comederos para perros del mercado:

Comederos para gatos

Igualmente, habrá dueños de gatos a los que no les guste la tecnología y prefieran recurrir a un comedero de gatos de toda la vida. Estos productos también han evolucionado, y los que más se venden suelen ser dobles, antideslizantes e inclinados, para que el gato se encuentre más cómodo comiendo. Aquí puedes ver tres de los comederos para gatos más vendidos:

Tolvas para perros y gatos

Si buscas un comedero automático pero no confías en la tecnología, otra opción es comprar una tolva para perros, que es una estructura vertical que almacena el pienso y cae por gravedad, es decir, según se va acabando el pienso que hay en el plato va cayendo más. El único inconveniente que tiene es que tu mascota siempre tendrá comida disponible, por lo que no está recomendado para perros p gatos muy glotones.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor comedero automático para gatos y perros?

No es fácil elegir un comedero de entre todos los modelos que existen; si estás buscando el mejor comedero automático, creo que deberías asegurarte de que tenga una buena capacidad, de que las raciones sean cuanto más personalizables mejor (en número y cantidad), que sea un comedero fiable que no falle, que sea de limpiar y mejor si tiene grabación de voz. Después ya entran en juego preferencias personales de cada uno, como que busques un comedero inteligente que funcione desde el móvil o que necesites un comedero doble para dos mascotas. En esta tabla comparativa puedes ver las principales características de los mejores comederos del mercado.

¿Qué es un comedero automático y cómo funciona?

Un comedero automático es un aparato que se encarga de dar la comida a tu mascota de forma independiente y automática, por lo que no tendrás que preocuparte por su alimentación si estás fuera de cada. Normalmente, aparte de programar las horas, podrás personalizar tanto el número de raciones diarias de comida como la cantidad de las mismas.

¿Se puede utilizar comida húmeda en un comedero automático?

En general, los comederos automáticos están pensados para utilizarlos con comida seca, ya que, de utilizar comida húmeda, la gran mayoría quedarían atascados. No obstante, si lo que te interesa es usar comida húmeda, existen comederos específicos para ello como por ejemplo el comedero Surefeed o el comedero Petcute, aunque la capacidad que tienen es más reducida que los de comida seca.

comedero automático gatos
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás también te interesen estos artículos: