Los 6 mejores piensos para canarios, agapornis y ninfas de 2021

Si tienes un canario, un agaporni o una ninfa, seguro que quieres hacer todo lo posible para proporcionarles la mejor alimentación. Por desgracia, con tantos piensos disponibles no es fácil tomar una decisión correcta.

pienso para canarios

Solo quien ha criado estos pájaros y ha vivido rodeado de ellos durante años, sabe lo difícil que puede ser, en ocasiones, dar con el pienso para canarios más equilibrado y conveniente para estos adorables pájaros. Por ello, en esta guía, te hablamos de los que consideramos que son los mejores piensos para canarios, ninfas y agapornis. 🐤

Comida para pájaros, ¿qué comen los canarios? ¿Y las ninfas y los agapornis?

Es frecuente preguntarse qué comen las ninfas antes de introducir en el hogar uno de estos pájaros. Lo cierto, es que no se trata de algo tan complicado, pero sí es conveniente saberlo para tomar la mejor elección. Debes de saber que la comida para ninfas es la misma que la comida para agapornis, ya que comparten alimentos y dieta. Su pienso se encuentra formado por ingredientes como frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos u otras semillas.

comida para agapornis

Si hablamos de qué comen los canarios, su pienso está constituido por algunos ingredientes distintos, como avellanas, rábano, nabo, semillas variadas y alpiste. La comida para pájaros que consumen los canarios se ocupa de darles todas las vitaminas, proteínas y minerales que necesitan a la hora de tener un buen estado de salud. En esto coinciden con la comida para ninfas, la cual también les aporta la adecuada cantidad de fibras que necesitan.

¿Cuál es el mejor pienso para canarios?

Estas recomendaciones incluyen la comida para canarios que ofrece un mejor equilibrio en su relación calidad-precio, sabor adecuado y facilidad de digestión, entre otros factores.

Pienso para canarios Nutribird

El alpiste para canarios más recomendable siempre es el que aporta a los pájaros una buena alimentación, equilibrada y formulada de manera adecuada. Eso es lo que consigue este pienso, el cual está diseñado para mantener a los canarios en buena forma y siempre con una salud protegida.

Gracias a este pienso, se produce la estimulación de la flora intestinal de una manera en la que aporta resultados claros desde pocos días después de comenzar con su ingesta. Lo logra gracias a una composición más saludable que la de piensos más básicos como por ejemplo el Kiki Excellent Max. Este pienso Nutribird destaca por lo siguiente:

  • Composición con una gran cantidad de alpiste de calidad (50%), fruta fresca y cereales.
  • Todo es fácilmente absorbible por el organismo de los canarios.
  • Ingredientes seleccionados cuidadosamente.
  •  Contiene florastimul, un regulador que estimula la flora intestinal.
  • Alto contenido de proteínas del 15%.

Creo que solo podemos señalar un aspecto a mejorar de este excelente pienso: los paquetes se comercializan solo en envases de 5 kg, lo que puede ser demasiado grande.

Puntos fuertes

  • Alto % de alpiste de calidad  
  • Favorece la flora intestinal
  • Ingredientes de calidad
  • Muchas proteínas

Puntos débiles

  • Solo hay un tamaño de 5 kg 

¿Quién debería comprar este pienso para canarios?

En mi opinión, este pienso Nutribird está pensado para quien busque un pienso de ingredientes de calidad para proteger al máximo la salud de sus canarios.

Pienso para canarios Pineta

La propuesta del pienso Pineta está muy cerca de convertirse en el mejor pienso para canarios gracias a su composición, la cual se encuentra formada por un 97% de semillas de calidad. Incluye negrillo, linaza, alpiste y cañamón, formando un tipo de alimento nutritivo y que se encuentra cargado de elementos beneficiosos, como aminoácidos, vitaminas, probióticos y minerales.

El pienso para canarios Pineta demuestra los beneficios de abandonar la alimentación clásica con semillas tradicionales y adoptar un modelo más especializado. Además de mantener todo lo positivo de la alimentación clásica, este pienso reduce los efectos negativos que pueden causar los piensos tradicionales, como digestiones difíciles o cambios en el color del plumaje de los canarios.

Como aspecto negativo, considero que el precio está ligeramente por encima de lo habitual en el pienso o mixtura para canarios, aunque está justificado por la calidad de sus componentes.

Puntos fuertes

  • Composición óptima  
  • Ingredientes de alta calidad
  • Fórmula evolucionada

Puntos débiles

  • Precio por encima de la media

¿Quién debería comprar esta comida para canarios?

Está recomendado para dueños de canarios que quieran probar algo diferente a los piensos tradicionales, un pienso más evolucionado y especializado.

Pienso para canarios Vadigran

Con un llamativo aspecto multicolor e ingredientes de calidad, este alimento para canarios recurre a una composición en la cual solo se utilizan materias primas que han pasado los más exhaustivos controles. Además, este pienso Vadrigran se caracteriza por tener un precio por debajo de la competencia.

Es ahí donde se encuentra lo más destacado de los piensos Vadigran, siendo algo que no se puede encontrar en otras marcas o productos, como el pienso Prestige Premium de la empresa Versele Laga, el cual también incorpora en su composición verduras para canarios. En el caso de Vadigran, los ingredientes se seleccionan con cuidado y de manera constante para que todas las bolsas de pienso sean igual de buenas con el paso del tiempo.

Por otro lado, este pienso para canarios se mantiene fresco en todo momento porque ha sido envasado de manera higiénica con la intención de no absorber humedad y que así siempre se mantenga en un buen estado de calidad.

Como inconveniente, hay que decir que algunos clientes se han quejado de que, al ser el envase de papel, en ocasiones se rompe el embalaje en el envío, aunque Amazon se hace cargo de estas situaciones.

Puntos fuertes

  • Precio muy asequible  
  • Ingredientes de calidad
  • Se conserva muy bien

Puntos débiles

  • Envase de papel un tanto frágil 

¿Quién debería comprar este pienso?

Creo que es ideal para alimentar a los canarios con una comida equilibrada, variada y económica.

A continuación, te dejo otras dos buenas alternativas:

Pienso para canarios Serinus

Pienso para canarios Kiki

KIKI Kk MAX Canarios 5X1Kg 30517 5000 g
  • Kk Max Canarios 5X1Kg 30517
  • Los mejores productos de alimentación para tu mascota.
  • Calidad y precio nunca antes tan irresistibles.

¿Cuál es el mejor pienso para agapornis y ninfas?

Entre las distintas opciones de pienso para agapornis hay que elegir aquellas que ofrezcan a los pájaros la mejor combinación de ingredientes, ya que esto significará un refuerzo para su salud.

Pienso Zupreem para ninfas y agapornis

Si eliges este pienso, la alimentación de tus ninfas estará compuesta por ingredientes totalmente naturales que se combinan para garantizar que la mascota esté muy bien alimentada. Son componentes saludables que, además, tienen el incentivo de presentarse en un formato fácil de ingerir, ayudando así a que los pájaros los disfruten sin dificultades.

El pienso Zupreem Natural debe ser la parte principal de la dieta diaria de estos pájaros, a los que debes alimentar con pienso en un volumen del 60%. Aparte de ser un pienso natural, destaca por lo siguiente:

  • Es un alimento de buen sabor que está comprobado que gusta a los pájaros.
  • Incluye el aporte que necesita el cuerpo del pájaro en cuanto a vitaminas, aminoácidos y minerales para encontrarse siempre sano.
  • Aporta una dosis adicional de vitaminas esenciales.
  • El tamaño de los gránulos de pienso es óptimo.
  • Ayuda a que el plumaje de las ninfas tenga mejor aspecto.

Creo que hay que mencionar dos aspectos negativos: los paquetes se encuentran disponibles en tamaños o muy pequeños (1,13 kg) o muy grandes (9,07 kg), y su precio es superior al del resto de piensos, aunque esto es lógico al tratarse de un pienso natural.

Puntos fuertes

  • Pienso de gama premium
  • 100% ingredientes naturales
  • Muchas vitaminas
  • Bueno para el plumaje

Puntos débiles

  • Precio

¿Quién debería comprar este pienso para ninfas y agapornis?

Considero que este pienso es perfecto para quien busque un pienso de alta gama de ingredientes totalmente naturales, sin reparar en el precio.

Quizás te interese consultar este otro artículo donde analizo las mejores jaulas para ninfas.

Pienso para agapornis Psittacus

El pienso Psittacus es una propuesta muy recomendable porque ha sido desarrollado especialmente pensando en ser una comida para ninfas carolinas y otras especies. Al concentrarse en lo que necesitan estos pájaros, los resultados que proporciona su ingesta son de alto nivel.

Sobre todo, se busca aumentar la cantidad de propiedades positivas que tiene el pienso, como es el caso de la alta presencia de minerales, vitaminas E, A o B1, entre otras, y nutrientes. También incluye provitaminas, granos de cereales, aceites vegetales y frutos oleaginosos y otras semillas. La composición se revisa para que siempre esté en lo más alto en cuanto a ofrecer calidad.

Este pienso es una buena demostración de lo que una marca española puede conseguir esforzándose para mejorar los resultados que ofrecen otras empresas en cuanto a la mixtura de agapornis. Principal inconveniente: es difícil encontrar stock en tamaños diferentes a 450 gramos, y este tamaño se puede quedar pequeño.

Puntos fuertes

  • Marca española 
  • Equilibrado y completo
  • Recomendado para ninfas carolinas

Puntos débiles

  • Sólo hay un tamaño de 450 gramos 

¿Quién debería comprar este pienso para agapornis?

Recomendado para propietarios de agapornis y ninfas carolinas.

Pienso Tropican para ninfas y agapornis

Si estás buscando el mejor pienso para agapornis, una buena opción que también te puedes plantear es este pienso Tropican. Este alimento cautiva a muchos pájaros debido a que en su receta no se utilizan ni colorantes, ni conservantes ni tampoco sabores artificiales que modifiquen el producto.

Ha sido preparado prestando atención a su receta, en la cual se utilizan ingredientes que, ante todo, ayudan a que aumente la cantidad de minerales y vitaminas en la alimentación de los pájaros. Destaca por lo siguiente:

  • Incluye linaza, lo que aporta una alta cantidad de ácidos grasos omega de origen natural.
  • Tiene muy buen olor y palatabilidad, ya que está mezclado con cacahuetes.
  • Ideal para pájaros quisquillosos que no comen cualquier pienso.
  • Tamaño de envase con un buen equilibrio entre precio y cantidad.
  • Composición muy sana.

Si tuviéramos que citar algún aspecto a mejorar, podríamos decir que el tamaño de los granos es un poco grande, así que cuando las ninfas lo parten suelen quedar restos pequeños sin aprovechar.

Puntos fuertes

  • Relación calidad-precio  
  • Olor y palatabilidad
  • Muy completo nutricionalmente
  • Sin ingredientes artificiales

Puntos débiles

  • Tamaño de los granos

¿Quién debería comprar este pienso?

Está recomendado para aquellos dueños que quieran asegurar a sus pájaros una dieta equilibrada y sabrosa que no necesite el uso de suplementos adicionales.

Alimentación de los canarios, ninfas y agapornis: cómo elegir un buen pienso

Si quieres elegir el mejor pienso para ninfas, agapornis o canarios, creo que debes tener en cuenta varios factores de importancia que te ayudarán a diferenciar los piensos más recomendados.

Composición e ingredientes

La salud de tus pájaros depende, en gran medida, de su alimentación. Por ello, en mi opinión, es fundamental que hagas uso de un pienso que tenga una composición e ingredientes de calidad. No solo deben ser sabrosos para que tus pájaros los disfruten y, más importante que eso, que se los coman, sino que además tienen que estar cargados de sustancias beneficiosas.

Es importante asegurarse de que los piensos, tanto los que incluyen frutas para canarios como los que recurren a composiciones más sencillas, incluyen vitaminas, siendo las más recomendables la K, E, A, D3, B1, B6, B12 y B2. No es necesario que cada pienso disponga de todas ellas, pero cuando hay presente una amplia variedad, siempre son bienvenidas.

comida para pájaros

Además, hay que asegurarse de que se transmiten otros componentes que beneficiarán a tu mascota, como gran cantidad de minerales, probióticos o aminoácidos. Todo ello hará que la salud estomacal de tu pájaro sea más saludable y que incluso su plumaje se vea con más brillo y vitalidad.

Sobre los ingredientes, creo que hay una serie de componentes que resultan imprescindibles, como es el caso de los cereales y semillas de calidad, destacando entre las mejores el cañamón, el alpiste o la linaza.

Complementos: frutas, verduras y semillas

A la hora de elegir, considero que es importante que te fijes en la cantidad de complementos beneficiosos que incluye cada una de las recetas de pienso. En este grupo se incluye la fruta, las verduras y otras semillas derivadas. La alimentación de canarios, agapornis y ninfas tiene ciertas similitudes con la de los humanos, quienes también necesitan el añadido de vitaminas y nutrientes que les ofrecen las verduras y las frutas.

Por ello, asegúrate de revisar que estos elementos estén presentes en la composición del pienso. Sobre todo, es importante la cantidad de verdura, que, por ejemplo, en una porción fresca de comida tiene que formar un 80% de la misma, mientras que las frutas son menos importantes con un 20%. Estos valores también se trasladan, en su debida proporción, a la comida seca, donde frutas y verduras hacen un buen aporte.

comida para canarios

Verduras y frutas para canarios

Siguiendo con lo comentado antes, es recomendable que se introduzca en la dieta y alimentación de los canarios una cantidad moderada de verduras y frutas para garantizar un buen estado de salud. Las verduras que pueden comer incluyen calabacín, tomate, zanahoria, pepino, apio, brócoli, escarola o guisantes, entre otras. Es fundamental no presionar al pájaro para que las coma y dárselas de forma separada al pienso, para que aprecien la diferencia en la ingesta.

En cuanto a las frutas, le puedes dar una amplia variedad, pero siempre intentando dárselas de forma individual, sin hacer mezclas con ellas. Las más recomendables son el plátano, manzana, pera, melón, fresa, melocotón, naranja, sandía o frambuesa.

Frutas y verduras que pueden comer las ninfas y los agapornis

En ninfas y agapornis la alimentación saludable con frutas y verduras es similar, pero incluyen algunas recomendaciones particulares. Por ejemplo, respecto a las frutas a estos pájaros les encanta el pomelo, el mango, la granada, las uvas o la papaya, mientras que, el melón o el melocotón es mejor que no los consuman de forma habitual. También es recomendable no abusar del plátano, siendo mejor limitarlo a una o, como máximo, dos veces por semana.

comida para ninfas

Las verduras forman también una buena parte de su alimentación. En su caso, les gustan especialmente las acelgas, los pimientos rojos y verdes, la endivia, la escarola, el repollo o las judías verdes. Lo que no se recomienda es darles mucha lechuga, porque tienen el problema de digerirla mal. Además, recuerda que tanto frutas como verduras es mejor ponérselas por la mañana y retirarlas unas horas después antes de que hayan comenzado a ponerse feas.

Alpiste para canarios

Como ya hemos comentado, el alpiste es uno de los alimentos fundamentales en la alimentación de los canarios, ya que tiene muchos beneficios como aportes de Omega 3 y 6, vitaminas, calcio, minerales o incluso efectos anti inflamatorios. Aquí puedes ver tres de las mejores marcas de alpiste para canarios:

Comida para periquitos

Si tus pájaros favoritos son periquitos, algo bastante habitual, entonces seguro que te estarás preguntando ¿cuál es la mejor marca de comida para periquitos? Es difícil contestar a esa pregunta, pero a continuación te dejo tres marcas de comida para periquitos que ofrecen una alimentación completa y equilibrada:

Pienso para jilgueros

Si lo que te gusta son los pájaros silvestres, como por ejemplo los jilgueros, en este caso la comida o pienso para jilgueros debe estar formada por una mezcla de semillas que le aporten una dosis adecuada de proteínas y vitaminas. Si elijes un pienso para jilgueros de calidad, como alguno de los tres que te muestro a continuación, notarás mejorías en su canto:

Preguntas frecuentes

¿Qué frutas pueden comer los canarios?

Las frutas, al igual que las verduras y algunas semillas, dentro de la alimentación de los canarios son un complemento ideal al pienso. A los canarios podemos darles frutas tan variadas como melón, fresa, melocotón, plátano, manzana, pera, naranja, sandía o frambuesa. Sin embargo, es importante dárselas de forma individual, no mezcladas.

¿Dónde venden comida para pájaros?

Puedes encontrar comida para pájaros en tiendas especializadas para mascotas, tiendas de animales o grandes superficies, pero te recomiendo comprarla en Amazon, ya que en Amazon tienes mejores precios y ofertas, y una mayor disponibilidad y stock de marcas y tamaños.

¿Qué comen las ninfas?

La comida para ninfas es la misma que para agapornis, y su pienso está compuesto mayoritariamente por frutos secos, frutas, legumbres, hortalizas y otras semillas. Además, deberemos complementar su alimentación alimentos frescos y naturales como frutas, verduras y semillas.

qué comen las ninfas
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 8 Promedio: 4.9)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás también te interesen estos artículos: