Las 6 mejores jaulas para cobayas
Las cobayas son unas mascotas muy sociables y simpáticas, pero son unos roedores muy activos por lo que no podrás tenerlas sueltas por casa, ya que podrían morder y comerse cualquier cosa que hubiera por el suelo como cables, zapatos, alfombras, etc…
Por lo tanto, si quieres tener una cobaya en casa vas a tener que comprar una jaula para cobayas, ya que además necesitan un sitio donde descansar, así como un lugar adecuado donde tener agua, alimentos y sus juguetes para cobayas.
Te recomiendo comprar una jaula para cobayas grande, con espacio suficiente y que sea fácil de limpiar. En este artículo voy a analizar las mejores jaulas para cobayas del mercado y voy a explicar los factores que debes tener en cuenta antes de comprar una jaula cobayas. ¡Empezamos!
Tabla comparativa de las mejores jaulas para cobayas
En la siguiente tabla comparativa podrás ver las características principales de las seis jaulas para cobayas con mejor relación calidad-precio y experiencia de usuario del mercado:
*Si estás leyendo el artículo desde un dispositivo móvil, arrastra la tabla a derecha e izquierda para visualizar todas las columnas.
Jaulas para cobayas: análisis de los mejores modelos
En esta selección he incluido jaulas para cobayas muy variadas, para todos los gustos: jaulas grandes para cobayas, jaulas para cobayas de dos pisos, jaulas para cobayas de madera, jaulas para cobayas baratas, etc… para que puedas encontrar la jaula de cobayas que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Empezamos el análisis!
Verifica el tamaño y las medidas.
Número y lugar de puertas de acceso.
Encuentra una jaula robusta y resistente.
Comprueba qué accesorios vienen incluidos.
Cómo elegir una jaula para cobayas adecuada para ti
Más adelante puedes encontrar una guía de compra en profundidad, pero si estás buscando una jaula para cobayas que se adecúe a tus necesidades, debes tener en cuenta estos 4 factores básicos:
Jaula para cobayas Ferplast
Se nota que Ferplast es un fabricante habitual de este tipo de jaulas y accesorios para mascotas pequeñas, ya que esta jaula es muy completa y tiene todo lo que se le puede pedir a una jaula de cobayas.
Esta jaula para cobayas Ferplast tiene el clásico diseño rectangular de una jaula para roedores, con la particularidad de que el techo está curvado. En la parte inferior tiene una cubeta de plástico lisa, y el resto es una estructura de rejilla metálica, pero lo mejor es que además tiene todos los accesorios necesarios para tu mascota: henera, comedero y bebedero para cobayas y una casa para cobayas donde tu mascota podrá descansar o esconderse. Podrías comprarle algún juguete para cobayas adicional, pero esta jaula trae todo lo necesario.
Es una jaula ideal para cobayas con dos aperturas: una por la parte frontal, y apertura total del techo, lo que es muy cómodo y práctico tanto para sacar a tu cobaya como para poder limpiar el suelo y el resto de accesorios de la jaula.
Dependiendo del número de cobayas que tengas, puedes comprarla en 3 tamaños diferentes:
En el siguiente vídeo puedes ver sus principales características y cómo el montaje es rápido y sencillo:
En mi opinión, esta jaula no tiene ningún inconveniente a destacar, de ahí que tenga tan buenas opiniones por parte de los clientes que ya la han comprado, que destacan que es muy fácil de montar, cómoda y completa. Probablemente, es la mejor jaula para cobayas del mercado.
Puntos fuertes
Puntos débiles
¿Quién debería comprar esta jaula para cobayas?
La jaula para cobayas Ferplast está recomendada para todas aquellas personas que busquen una jaula clásica muy práctica, cómoda y completa, con todos los accesorios, sin tener que comprar nada más.
Probablemente también te interese consultar alguno de estos artículos donde analizo las mejores jaulas para conejos o las mejores jaulas para hámster.
Jaula para cobaya de dos pisos de madera Dibea
Esta jaula para cobayas de madera es válida tanto para interior como para exterior, ya que tiene un diseño muy estético y está fabricada con unos materiales de calidad, con madera de abeto y rejilla metálica. El tejado está cubierto con tela asfáltica, por lo que es impermeable, lo que creo que es muy útil para jaulas de exterior.
Es una jaula de cobayas de dos pisos con una rampa que conecta ambos niveles, por lo que a pesar de ser una jaula tus cobayas podrán moverse y hacer ejercicio, y tiene tres puertas y una rejilla adicional por las que podrás meter y sacar a tus cobayas.
Tiene un tamaño de 100x90x47cm, por lo que tendrás espacio suficiente para dos o tres cobayas. Y en la parte superior incluye una casa para cobayas, donde tus mascotas podrán esconderse y descansar libremente. Es una excelente jaula para cobayas grande.
Me parece que su principal inconveniente es que no tiene suelo, por lo que si la pones en el exterior no tendrás ningún problema, pero si la quieres para interior tendrás que comprar un suelo o base por separado para poder limpiarlo. Tampoco incluye comedero ni bebedero.
Puntos fuertes
Puntos débiles
¿Quién debería comprar esta jaula para cobayas?
Si buscas una jaula para cobayas de madera de calidad, con un diseño muy conseguido, válida para varias cobayas y apta tanto para exterior como para interior, creo que la jaula de cobayas Dibea es una excelente opción.
Jaula de cobayas Feandrea
Esta jaula plegable de Amazon es válida para casi cualquier tipo de mascota, por lo que no es de extrañar que habitualmente se utilice como jaula para cobayas. Se trata de una jaula de metal sólida y resistente, y tiene una bandeja inferior extraíble muy cómoda y práctica, ya que esto te facilitará la limpieza de la jaula.
Otra ventaja de esta jaula para cobayas Feandrea es que puedes elegir entre tres tamaños diferentes, desde los 75 a los 122 cm de largo, y además también puedes decidir si prefieres que la jaula tenga una o dos puertas. Además, es totalmente plegable y se transporta fácilmente, lo que la convierte en una de las jaulas más vendidas del mercado.
Dentro de los aspectos a mejorar, está claro que se echan en falta todos los accesorios que necesita una cobaya y que habrá que adquirir por separado: comedero, bebedero, henera y casa para cobayas, aunque de esta forma podrás elegirlos uno a uno y crear tu propia distribución dentro de la jaula.
Puntos fuertes
Puntos débiles
¿Quién debería comprar esta jaula para cobayas?
Considero que la jaula para cobayas Feandrea es ideal para aquellas personas que quieran una jaula robusta y resistente, con bandeja extraíble y plegable, para montar su propia jaula de cobayas a medida.
Jaula para cobayas barata Voltrega
Esta jaula para cobayas de Voltrega se caracteriza, fundamentalmente, porque es una jaula con un diseño muy sencillo y básico, es la típica jaula para roedores de toda la vida.
Tiene forma rectangular, unas medidas de 70x40x34 cm y un peso de 2,4 kg. Está compuesta por una cubeta de plástico en la parte inferior y una estructura de metal en la parte superior con una henera, que se desmonta fácilmente gracias a tres anclajes de plástico para limpiarla.
Tiene una amplia apertura en la parte frontal, lo que facilita la entrada y salida de la cobaya, y por su tamaño y características es una jaula fácil de transportar o de mover.
Principales desventajas: es una jaula de cobayas muy básica, le faltan muchos accesorios que habrá que comprar por separado como el bebedero, una casa para cobayas, un comedero, etc... y además no es demasiado grande, por lo que sólo es válida para una cobaya.
Puntos fuertes
Puntos débiles
¿Quién debería comprar esta jaula de cobayas?
La jaula de cobayas Voltrega está pensada para quien busque una jaula para cobayas barata y muy básica, sin complicaciones, para posteriormente complementarla con los accesorios necesarios.
Jaula para cobaya de dos pisos Little Friends
Esta jaula para cobaya de dos pisos de Little Friends es totalmente diferente a las demás, ya que tiene un estilo y diseño propio original muy característico, mezclando madera, metal y cristal, de forma que tu mascota estará siempre visible.
Se trata de una jaula de dimensiones pequeñas, pero esto se compensa al tener dos pisos, lo que la hace idónea para todas aquellas personas que no tengan mucho espacio en casa. La cubeta inferior es totalmente de cristal, y tiene una la parte superior con dos plataformas cubierta por una rejilla metálica, por lo que realmente es como si tuviera hasta 3 pisos.
Además, trae otros accesorios como un juguete para cobayas, dos rampas para subir a las distintas plataformas, un comedero y una pequeña casa para cobayas.
Dentro de los aspectos negativos, hay que decir que por sus dimensiones únicamente es válida para cobayas pequeñas, y que además no incluye bebedero ni henera.
Puntos fuertes
Puntos débiles
¿Quién debería comprar esta jaula ideal para cobayas?
Esta jaula para cobayas de dos pisos Little Friends está recomendada para dueños de cobayas pequeñas, que tengan poco espacio en casa, y que busquen una jaula con un diseño diferente y especial.
Jaula para cobayas grande Songmics
Songmics nos ofrece la posibilidad de crear una jaula para cobayas a nuestro gusto, totalmente configurable y personalizable, ya que la jaula se monta a través de 36 paneles de mallas de hierro que se van uniendo entre ellos de forma rápida y sencilla, pudiendo crear por ejemplo una jaula para cobayas de varios niveles, utilizando uno de los paneles como rampa de acceso.
El resultado será una jaula para cobayas grande, en la que pueden convivir sin problema 3 o 4 cobayas, y en la que habrá espacio más que suficiente para poner todos los accesorios y juguetes para cobayas que queramos. También se podría utilizar como parque para cobayas.
El montaje es muy sencillo, y junto a los paneles se incluye un martillo de plástico, almohadillas antideslizantes para la base, manual de instrucciones, abrazaderas y 40 conectores de plástico para las esquinas. Esta jaula para roedores es válida para exteriores e interiores.
Aspectos a mejorar: se vende únicamente la jaula sin ningún accesorio, y no tiene base ni bandeja en la parte inferior, por lo que deberás comprarlo por separado.
Puntos fuertes
Puntos débiles
¿Quién debería comprar esta jaula para cobayas?
En mi opinión, esta jaula Songmics es ideal para aquellas personas que necesiten una jaula para cobayas grande y quieran configurarla y diseñarla ellos mismos, sin que les importe tener que comprar los accesorios y el suelo o bandeja por separado.
Jaulas para cobayas grandes
Si tienes espacio suficiente y buscas una jaula para tu cobaya lo más grande posible, aquí tienes algunas de las mejores jaulas para cobayas grandes:
Jaulas para cobayas baratas
Si buscas una jaula para cobayas barata no te preocupes, ya que existen jaulas con muy buenas prestaciones y un precio asequible para los presupuestos más ajustados. A continuación, te dejo algunas de las mejores jaulas para cobayas baratas:
Jaulas para cobayas de 2 pisos
Si tienes poco espacio en casa pero quieres que tu cobaya pueda disfrutar del mayor espacio posible, entonces una jaula de dos pisos es la mejor solución. Aquí puedes ver algunas jaulas para cobayas de dos pisos:
Parque para cobayas
Para mantenerse sanas y fuertes, las cobayas necesitan estar activas y hacer ejercicio, por lo que será necesario sacarlas de su jaula y darles un espacio más grande donde puedan correr y moverse más libremente. Si vives en un piso, tienes la opción de dejarlas sueltas por la casa, pero tendrás que vigilarlas constantemente, y si tienes la suerte de tener jardín puedes soltarlas en el jardín con el riesgo de que se escapen o de que muerdan o rompan alguna planta u objeto.
¿Cuál es la solución ideal para este problema? Un parque para cobayas es perfecto para esta situación, ya que se puede usar tanto en exterior como en interior, y se monta y se desmonta rápidamente de forma fácil y sencilla, pudiendo además añadirle juguetes para cobayas, casetas o accesorios a tu gusto. Aquí tienes los tres mejores parques de cobayas:
Parque para cobayas Amazon Basics
Todos los productos de Amazon Basics son sinónimo de calidad, y en este caso nos encontramos que es el parque para cobayas más vendido del mercado, por lo que seguro que cumple las expectativas. Está disponible en cinco alturas diferentes, y puedes elegir si lo prefieres con o sin puerta. Consiste en ocho paneles de hierro resistente al óxido que se enlazan fácilmente entre sí, creando un área de 4,55 m2 totalmente cerrada para las cobayas. Es totalmente plegable, y si quieres usarlo en el exterior y asentarlo en un lugar, incluye ocho estacas para fijarlo a la superficie.
- Parque para mascotas interior/exterior plegable con puerta, crea una cerca de 1,49 m² para ejercitarse y jugar
- Incluye 8 paneles conectados, pinzas para los extremos y 8 anclajes para el suelo para su uso en exteriores
- Construida con resistentes alambres de hierro con un acabado negro antioxidante
Parque para cobayas Kerbl
Este parque para cobayas es similar al de Amazon Basics, está formado por ocho paneles de hierro galvanizado con una puerta, incluye picas para fijarlo a la tierra e incluye una red para la parte superior que el 50% es opaca y hace la función de parasol, para evitar el sol directo y el calor a tus cobayas si lo utilizas en el exterior.
- 8 piezas de vallado de 57 x 56 cm cada uno versión galvanizada con puertas incluye una red y un parasol montaje sencillo mediante picas de tierra
Parque para cobayas Vivapet
La estructura del parque para cobayas Vivapet es similar a los dos modelos anteriores, con una estructura de hierro de ocho paneles y una puerta con bisagra, muy fácil de plegar para almacenarla y transportarla, pero con la diferencia de que incluye una esterilla negra impermeable para proteger el suelo, lo que es ideal para evitar la suciedad si la usas en interiores o en el exterior para evitar que hagan agujeros en la hierba o en la tierra. Otro aspecto a su favor es el precio, ya que es el parque para cobayas más barato.
- Para cachorros, conejos, pollo, pato, guinea y otros animales pequeños.
- Galvanizado. Resistente a la corrosión. Los cables de metal galvanizado están recubiertos con revestimiento protector no tóxico. No pueden ser masticados por los roedores. Fácil de instalar. Se...
- El recinto se puede utilizar en interiores y exteriores. Con pasadores largos para clavar en el suelo, es perfectamente adecuado para uso en jardín.
Casas para cobayas 
Si tienes una jaula para cobayas grande o un parque para cobayas, probablemente también te interese comprar una casa para cobayas, ya que es el complemento ideal para que tu cobaya tenga un sitio para resguardarse y se sienta segura. Aquí te dejo varias opciones diferentes:
Casita para cobayas de madera Trixie
Una casita para cobayas pequeña y sencilla, de madera natural, con techo impermeable y con un tamaño de 27x19x17 cm. Por su tamaño es perfecta para meterla como complemento dentro de cualquier jaula para cobayas, se puede pintar o decorar a tu gusto y los usuarios que la han comprado dicen que es válida para dos cobayas.
Casa para cobayas Kerbl
Esta casa para cobayas de madera es de mayor tamaño, tiene dos entradas y es válida para el exterior, por lo que puedes darle el uso que prefieras. Tiene un tamaño de 45x32x37 cm, tiene el tejado de betún resistente a la intemperie y la madera está barnizada. Tu cobaya podrá utilizarla para resguardarse dentro o para tumbarse encima. Como puedes ver en Amazon, tiene muy buena valoración por parte de los usuarios que ya la han comprado.
Casa cobayas Vivapet
Si estás buscando la mejor casa para cobayas, este modelo de VivaPet no te va a decepcionar: es una casa para cobayas de alta calidad, lo que se nota en los materiales y los acabados, válida tanto para exterior como para interior, con una pequeña rampa para que tu cobaya pueda entrar, también se puede cerrar la puerta, y el techo se abre para facilitar la limpieza. Es una casa para cobayas grande, con unas medidas de 50x42x43, y es muy fácil de montar.
Casa - túnel para cobayas Rosewood
Este accesorio no es exactamente una casa para cobayas, pero también pueden resguardarse en su interior, y sobre todo es un divertido juguete para que estén entretenidas. Es uno de los túneles para cobayas más vendido del mercado, está fabricado en poliéster, mide 90 cm de largo y 20 cm de diámetro y pueden unirse varios túneles para cobayas a través de los velcros que traen. Es un accesorio ideal para que tu cobaya pueda dormir, esconderse y jugar.
Comprar una jaula para cobaya: factores a tener en cuenta
Antes de comprar una jaula para cobayas, deberás de considerar una serie de aspectos o características comunes a todas las jaulas de cobayas, como por ejemplo los siguientes:
Medidas y tamaño
Creo que este es el primer aspecto que debes valorar antes de comprar una jaula de roedores; como es lógico, deberás medir el espacio que tengas en casa y comprobar que la jaula de cobayas que quieres comprar cumple con esas medidas, intentando siempre que la jaula sea lo más grande posible, ya que así tu cobaya dispondrá de mayor espacio para correr y ejercitarse. El tamaño de la jaula deberá adaptarse al tamaño y al número de cobayas que tengas. Si tienes poco espacio en casa, te recomiendo que mires las jaulas para cobayas de dos pisos, ya que son ideales para espacios reducidos.
Material de la jaula para cobayas
Las jaulas de cobayas normalmente se construyen con plástico, madera, metal o una combinación de estos materiales. Algunas cobayas tienen cierta tendencia a roer o masticar, por lo que debes buscar una jaula para cobayas de un material duro y resistente, que no puedan comérselo.
Puertas de acceso
Antes de comprar una jaula para cobayas considero que debes tener en cuenta cuántas puertas o puntos de acceso tiene, y especialmente si son cómodas, de fácil acceso y suficientemente grandes, ya que tendrás que utilizarlas cada vez que quieras sacar a la cobaya a su parque de cobayas o cuando vayas a limpiar la jaula.
Accesorios
Existen infinidad de accesorios que puedes poner en tu jaula para cobayas, pero los imprescindibles son los siguientes:
Quizás te interese consultar este otro artículo en el que analizamos los mejores terrarios baratos.
Jaulas para cobayas: preguntas frecuentes
¿Cómo preparar el suelo para cobayas?
Las cobayas son unas mascotas que generan bastante humedad, tanto corporal como de su orina, por lo que es recomendable cubrir el suelo de la jaula con una capa de 1-2 cm de algún material que absorba bien la humedad, como serrín para roedores o papel prensado. Estos materiales a los que se les llama comúnmente "suelo para cobayas", absorben muy bien, no generan olores y son muy fáciles de retirar y limpiar.
¿Cómo limpiar una jaula para cobayas?
Si solo tienes una cobaya, creo que es recomendable limpiar su jaula al menos una vez a la semana, y a diario tendrás que cambiarle el agua y la comida. Para limpiar la jaula, hay que sacar a la cobaya y dejarla en un lugar seguro como una caja, retirar y tirar el material absorbente que hayas utilizado para el suelo, limpiar el suelo con agua y algún tipo de desinfectante suave para evitar que queden bacterias, y una vez que el suelo esté seco, habrá que volver a colocar un nuevo material absorbente.
¿Dónde colocar el bebedero en la jaula de cobayas?
Lo importante es colocar el bebedero lejos de la henera y el comedero, para evitar que la comida se moje, ya que la comida para cobayas debe permanecer seca. También es recomendable que el bebedero esté fijo o anclado, para evitar que tu cobaya pueda volcarlo.
¿Dónde comprar una jaula para cobayas?
Puedes comprar tu jaula para cobayas en Carrefour o en grandes superficies, así como en tiendas especializadas en animales, pero si quieres ahorrar dinero y tiempo mi recomendación es comprar la jaula para cobayas en Amazon, ya que tiene los mejores precios, así como una gran variedad de modelos y tamaños, y un servicio de atención al cliente impecable.
Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!
Quizás también te interesen estos artículos:
Artículo interesante!!!!
Por desgracia, hoy en día, las cobayas son muy, muy desconocidas!!!!
Cosa que me entristece, porque son un miembro más de la familia como perros, gatos, conejos,…!!!!
Los vemos como «juguetes», al igual que perritos, gatitos, …, y no nos centramos en sus necesidades diarias y en sus sentimientos, porque al igual que nosotros tienen sentimientos y muchísima más empatía que los llamados «seres humanos», que en muchísimas ocasiones carecemos de esa humanidad que se nos presupone!!!!
De cualquier forma, GRACIAS por darle visibilidad a estos pequeños tan encantadores, maravillosos, especiales,…!!!!!
Hola María Jesús, efectivamente a día de hoy las cobayas todavía son unas mascotas con muy poca visibilidad, esperemos que poco a poco se vayan conociendo más detalles de estos increíbles animales y la gente se vaya familiarizando con ellas. Muchas gracias a ti por escribir, un saludo.