Los 5 mejores piensos para gatos esterilizados de 2022

El pienso para gatos esterilizados es un tipo de alimento que tendrás que comenzar a proporcionarle a tu mascota en el caso de que haya pasado por esa intervención médica. Al hacerlo, le estarás ayudando a poder afrontar los cambios hormonales por los que pasa, evitando así que pueda sufrir problemas de salud o enfermedades.

Se trata de un tipo de pienso bajo en su nivel de calorías y formulado de manera que pueda ajustarse a las necesidades de una mascota que ahora se expone a una mayor tendencia a engordar.

¡Empezamos! 🐱

¿Por qué comprar un pienso para gatos esterilizados?

La esterilización es la intervención más estandarizada y común en los gatos, ya que les beneficia para evitar determinados problemas, como malas conductas o embarazos no deseados. Los veterinarios la recomiendan debido a que también hay estudios que apuntan a esta intervención como forma de evitar algunas enfermedades. No obstante, al esterilizarse, los gatos desarrollan una serie de cambios que los llevan a engordar más:

  • El metabolismo funciona más lentamente, por lo que se quema menos energía.
  • Su comportamiento pasa a ser un poco más perezoso: al no tener el instinto sexual, están mucho más tranquilos y calmados.
  • Comienzan a comer en mayor volumen: pierden la capacidad para controlar la cantidad de comida que necesitan, así que es necesario que la controles para que no sea excesiva.
  • Tienen menos necesidad de quemar energía: reducen la energía consumida en un 20-30%.
  • Su masa muscular se reduce: eso deriva en que requieran una menor cantidad de calorías.
mejor pienso para gatos esterilizados

Por eso, es necesario comprar pienso para gatos esterilizados y asegurarse de proporcionarle a tu mascota el alimento que necesita.

Tabla comparativa de los mejores piensos para gatos esterilizados

En la siguiente tabla podrás ver las características principales de los cinco piensos para gatos esterilizados con mejor relación calidad-precio del mercado:

Marca

Gama

Pienso natural

Destaca por

Análisis

Precio

Media
El más vendido


Saciante y palatable
Premium
Ingredientes 100% naturales


Muy completo
Media-alta
Fácil de digerir


Relación calidad-precio
Media
Muy buen precio


Metabolismo de las grasas
Premium
Calidad inmejorable


Fuentes de alimentos ecológicas

Análisis de los mejores piensos para gatos esterilizados

Pienso Ultima para gatos esterilizados

Este es, según algunos especialistas, probablemente el mejor pienso para gatos esterilizados de gama media. Las estadísticas de ventas confirman que es, sin duda, el más buscado, siendo una comida para gatos recomendada por veterinarios y dotada de características muy competitivas.

Su fórmula está compuesta de pollo como ingrediente principal combinado con cereales integrales, verduras y cebada, llevando a cabo una mezcla de primera calidad. Eso consigue que se trate de una alimentación para gato castrado que ofrece un sabor con un alto nivel de palatabilidad.

  • Tiene gran efecto saciante.
  • Composición con fibra y una cantidad media de calorías y grasas.
  • Mejora el aspecto de la piel y del pelo.
  • Ayuda al control del nivel de pH en el tracto urinario.
  • No tiene colorantes ni conservantes.

Dentro de los puntos a mejorar, creo que hay gatos que no terminan de sentirse atraídos por su olor si están muy habituados al pienso de salmón.

Puntos fuertes

  • Éxito de ventas  
  • Saciante y palatable
  • Incluye fibra
  • Recomendado por veterinarios

Puntos débiles

  • A algunos gatos no les gusta el olor

¿Quién debería comprar este pienso?

Ideal para quienes desean darle a su mascota el mejor pienso para gatos esterilizados de la OCU y de una marca española, a un precio asequible.

Pienso para gatos esterilizados True Instinct

De estar interesado en una buena alimentación para gatos esterilizados, la de esta marca canadiense es la más conveniente. Es un producto de gama premium que se ha hecho un hueco entre los propietarios de gatos esterilizados gracias a su receta, la cual está formada por alimentos naturales como salmón, frutas, verduras y cereales.

Estos ingredientes naturales ayudan a controlar el peso de una forma saludable, proporcionan apoyo para que los gatos puedan hacer mejor la digestión y facilitan que el animal pueda llegar a tener la condición física más favorable. Su sistema inmunitario mejorará y no solo tendrá la piel más sana, sino que su pelo se verá con mayor volumen de brillo. Se trata de una receta óptima para gatos esterilizados: incluye fibra, un alto contenido de proteínas y es baja en grasas.

Si hablamos de inconvenientes, hay que mencionar que su precio es significativamente superior al de otras marcas como Ultima o Royal Canin, pero creo que es una diferencia que merece la pena pagar.

Puntos fuertes

  • Ingredientes naturales  
  • Producto premium
  • Bajo aporte calórico
  • Ayuda al sistema inmunitario

Puntos débiles

  • Precio

¿Quién debería comprar esta comida para gatos esterilizados?

Ideal para alimentar a tu mascota con un pienso dotado de ingredientes muy naturales que favorecen disfrutar de una buena salud sin sobrepeso.

Pienso para gatos esterilizados Advance

Gracias a los alimentos de este fabricante español, millones de gatos tienen un organismo más saludable. En especial, esta variante de su comida está disponible con variedades para gatos adulto y senior. Eso facilita que puedas darle a tu mascota exactamente la comida que necesita.

Este pienso para gato senior esterilizado basa su receta en una combinación de pavo con cebada y está pensado de forma específica para este rango de edad. Ayuda a que las mascotas puedan tener su peso controlado de forma conveniente gracias a la L-Carnitina y su cantidad de fibra.

Se digiere con facilidad, tiene minerales que ayudan a que el pH de la orina sea el adecuado y los pirofosfatos que incorpora aportan dos rasgos beneficiosos: mejora el aliento y evitan el sarro.

El aspecto a mejorar de este pienso se encuentra en que, para conseguir el mayor volumen de ahorro, hay que adquirir las bolsas más grandes, se echan en falta más tamaños.

Puntos fuertes

  • Relación calidad-precio
  • Fácil de digerir
  • Incluye L-Carnitina y fibra
  • Bueno para la salud bucal

Puntos débiles

  • Tamaño de los paquetes 

¿Quién debería comprar este pienso?

Este pienso es ideal para no solo mejorar el estado de salud y controlar el peso del gato, sino también su salud bucal.

Comida para gatos esterilizados Royal Canin

La empresa de origen francés Royal Canin es una de las marcas que más destaca en la fabricación de pienso sin cereales para gatos esterilizados y pienso para gatos esterilizados contra las bolas de pelo, entre otras gamas de producto.

En este caso, lo que te recomendamos es este pienso especializado de gama media para gatos esterilizados que ha sido producido en España y que destaca por la presencia en su composición de ingredientes como la L-carnitina. Con ella los gatos pueden metabolizar las grasas de forma más adecuada.

Está compuesto de ingredientes como carne de vacuno, pollo, salvado, maíz y pulpa de remolacha, entre otros. Gracias a esta fórmula consigue ser uno de los piensos de mayor digestibilidad del mercado. Además, tiene un precio muy asequible.

Puntos fuertes

  • Muy buen precio avoreFce la digestión
  • Favorece la digestión
  • Buen metabolismo de las grasas
  • Incluye L-Carnitina

Puntos débiles

  • Ninguno en especial

¿Quién debería comprar este pienso?

Perfecto para gatos esterilizados que tengan problemas de digestión, dado que dispone de la máxima tolerancia digestiva y ayuda a metabolizar fácilmente las grasas.

Pienso Orijen para gatos esterilizados

Un pienso natural que está fabricado en Canadá y que encaja dentro de la categoría premium. Se ha hecho un hueco en el mercado gracias a su composición, basada en el uso de ingredientes naturales y frescos, como huevos frescos, pollo regional o arenque recién pescado.

Otros de sus ingredientes incluyen pavo, hígado de pollo, lenguado, caballa, alubias blancas y pintas, calabaza, zanahorias o manzanas, entre otros, todos ellos de bajo contenido calórico. Destaca por:

  • Ingredientes naturales.
  • Gran cantidad de fitonutrientes.
  • Despiertan el instinto de comer plantas y hierbas.
  • La composición ha sido supervisada por veterinarios.
  • Muy buena relación calidad-precio.

Puntos fuertes

  • Ingredientes naturales  
  • Sin conservantes ni colorantes
  • Composición muy completa
  • Gama premium

Puntos débiles

  • Precio más elevado

¿Quién debería comprar este pienso natural?

Ideal para alimentar a tu gato con el pienso de mayor calidad y con la composición de ingredientes más naturales.

Comida húmeda para gatos esterilizados

¿Cómo es la comida húmeda para gatos esterilizados? ¿Es mejor que el pienso ecológico para gatos esterilizados? Si te lo estás preguntando, te queremos decir que tampoco es una mala idea utilizar la comida húmeda, siendo posible combinándola con el pienso para una mayor variedad, siempre como modo de alimentación complementario o secundario, y por supuesto controlando la cantidad.

La comida húmeda cuenta con una elevada cantidad de agua, lo que deriva en que su volumen de calorías sea inferior. Además, al tener más agua, ayuda a que los gatos puedan tener un mejor tracto urinario y que eviten problemas de los riñones.

La amplia variedad de estilos, sabores y texturas que tiene la comida húmeda, la posiciona como un buen complemento para que el pienso no sea la única opción con la que alimentar a tu gato. Lo único que debes recordar es que la comida húmeda recomendable es la que está catalogada como un alimento completo. Será con ella y no con la comida complementaria, con la que le proporciones los mayores beneficios a tu mascota.

Aquí te dejo algunas buenas opciones de comida húmeda para gatos esterilizados:

¿Qué debe comer un gato esterilizado?

Como hemos dicho, lo importante es que la comida que le demos tenga un bajo componente calórico, para ayudar a evitar el sobrepeso del gato. La comida húmeda puede ser una buena opción, ya que el llevar un alto porcentaje de agua suele tener menos calorías que el pienso, y si optamos por pienso seco entonces hay dos opciones: uno con un alto contenido en fibra, aunque tienen el problema de que son menos sabrosos, u otro con una alta cantidad de proteínas y pocos hidratos de carbono, lo que reduce el aporte calórico. Y si llevan L-Carnitina mejor todavía, ya que ayuda a metabolizar las grasas y aumenta la sensación de saciedad.

Por si te interesa, en esta página puedes ver un análisis detallado de los mejores piensos para gatos.

Guía de compra: factores a valorar para comprar tu pienso para gatos esterilizado

Cantidad de calorías

Como hemos comentado anteriormente, el principal problema que suele surgir después de esterilizar a un gato es que tiene tendencia a engordar, por lo que lo más importante de un pienso gatos esterilizados es que tenga pocas calorías, es decir, que sea un pienso que tenga un bajo aporte calórico, para que contribuya a regular su peso y que no engorde, evitando que visite su arenero en exceso. Por lo tanto, este es el factor que más debes vigilar.

Edad del gato

Bien vayas a comprar un pienso para gatos esterilizados o de cualquier otro tipo, siempre debes tener en cuenta la edad de tu gatito, ya que el pienso se debe ajustar a su grupo de edad. Existen piensos para gatos desde dos meses hasta senior, aunque en el caso de gatos esterilizados deberás de buscar un pienso para gatos jóvenes, de 6 a 12 meses, pienso para gatos adultos o para gatos senior (a partir de los 7 años aproximadamente). Cada uno de estos piensos están diseñados para cubrir las necesidades concretas de esa franja de edad.

Componentes del pienso

Siempre debes revisar la lista de ingredientes del pienso que quieras adquirir. Debes asegurarte de que cumpla con unos niveles adecuados de proteínas y vitaminas, de que solo contenga la cantidad justa de cereales y de que no lleve elementos tóxicos, como pueden ser los colorantes o aditivos de diferentes tipos, o de que al menos lleve la menor cantidad posible. También es recomendable que los ingredientes sean de origen natural, ya que de esta forma te estarás asegurando de que la dieta de tu gato es lo más sana y natural posible, al darle solo alimentos naturales.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados?

Es difícil contestar a esta pregunta de forma categórica; dentro de los piensos para gatos esterilizados naturales me quedaría probablemente con el pienso Orijen, ya que se fabrica únicamente con ingredientes frescos y naturales, y si buscamos un pienso un poco más económico sin tener que renunciar a la calidad, el pienso Royal Canin para gatos esterilizados también es una opción muy recomendable, ya que su composición equilibrada ayudar a metabolizar las grasas, y además es una marca española.

¿Por qué hay comida para gatos esterilizados?

Después de castrar o esterilizar a un gato, la mascota sufre algunos cambios en su organismo, y el principal efecto que se produce es que realiza menos ejercicio, está menos activo, y tiene tendencia a engordar. De ahí que existan piensos o comida para gatos esterilizados, ya que son piensos con un menor volumen de calorías que ayudan a que el gato no engorde y consiga mantener su peso, evitando así posibles problemas.

¿Cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados ecológico?

La verdad es que hay pocas opciones en el mercado de pienso para gatos esterilizados ecológico; si tuviera que elegir uno, casi con toda seguridad me quedaría con el pienso Orijen, ya que la marca canadiense fabrica un pienso premium de alta calidad, fabricado únicamente con ingredientes frescos y naturales, consiguiendo a su vez un volumen de calorías limitado para que nuestro gato esterilizado no engorde.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás también te interesen estos artículos: