Perros sin pelo: razas, origen y características

Los perros sin pelo representan una de las mayores curiosidades en el mundo canino. Pero, aunque todavía resulten llamativos, no son precisamente una novedad, ya que su origen se remonta a tiempos primitivos. A primera vista son chocantes, pero lo cierto es que su popularidad ha crecido de forma notable en el mundo entero.

Perros sin pelo

En la antigüedad los perros sin pelo estaban vinculados a la divinidad, siendo muy respetados en las culturas de América Latina. En tiempos actuales gozan de un gran nivel de aceptación entre quienes, por ejemplo, tienen alergias al pelo de los perros, siendo una buena forma de que ellos también puedan tener una mascota perruna. A continuación, te contaré todo lo que necesitas saber acerca de estos perros que cada vez tienen una mayor popularidad. 🐕

¿Por qué existen perros sin pelo o perros calvos?

Si bien podríamos imaginar que una raza de perros sin pelo tiene que haber sido creada de forma deliberada por el hombre, la realidad es que no es así, ya que se trata de un capricho de la naturaleza. Más exactamente se explica por una mutación genética que llevó a que estos perros perdieran los genes que se ocupan del crecimiento de pelo. En el pasado, según el conocimiento que tienen los expertos, es posible que existieran muchas más razas de perros sin pelo pequeños. Estos perros también son conocidos como perros calvos o perros pelados.

razas de perros sin pelo

Perros sin pelo: características y ventajas

Si te interesa saber qué perros no sueltan pelo, lo que debo decirte es que por norma no todos los perros sin pelo están calvos al 100%. El motivo de ello es que pueden tener algunas partes con pelo a lo largo del cuerpo, aunque normalmente no de manera abundante. creo que un buen ejemplo es el perro crestado chino, que tiene pelo en su cabeza.

perro chino sin pelo

Los perros sin pelo requieren menos cuidados, ya que no sufrirán infecciones de parásitos ni ácaros y no hay que encargarse de cuidar y mantener su pelo (son más limpios y huelen menos), pero son sensibles a las temperaturas extremas, teniendo que evitar que tomen el sol en exceso o que se expongan a mucho frío, ya que esto les podría generar problemas en la piel.

En mi opinión, dar la bienvenida a una de estas mascotas en casa tiene grandes ventajas, puesto que no tendremos que recoger sus pelos por el suelo, el sofá y la ropa, y además serán un buen compañero, como decíamos, para las personas alérgicas, de ahí que también se les llame perros hipoalergénicos. Eso sí, son perros muy valorados, por lo que debes tener en cuenta que el precio de un perro sin pelo no es barato.

Por cierto, quizás te interese consultar este artículo donde analizamos las mejores casetas para perros.

Razas de perro sin pelo

Existen muy pocas razas de perro que no sueltan pelo; de hecho, la FCI (Federación Cinológica Internacional), únicamente reconoce cuatro de forma oficial: el perro sin pelo del Perú, el crestado chino, el perro pila argentino y el perro sin pelo mexicano o Xoloitzcuintle. Aunque no estén reconocidas, en mi opinión también podemos incluir en las razas de perro sin pelo al Terrier Americano sin pelo, el chihuahua sin pelo o incluso al perro egipcio sin pelo.

Perro sin pelo del Perú

Los perros sin pelo del Perú ya son tan populares que los criadores apuestan por ellos en vez de por las versiones con pelo. Su origen se remonta a más de 300 años a.C. tal y como demuestran representaciones encontradas en piezas peruanas, estando vinculado al imperio inca. Es un perro muy popular, tanto que ha sido reconocido como Patrimonio Nacional de Perú.

Perro sin pelo del Perú

El perro peruano sin pelo puede nacer con o sin pelo, e incluso solo con una cresta. Ya en tiempos de los incas la civilización de la época alternaba los turnos de salida de los perros, dejando salir a los sin pelo por la noche para que el sol no les hiciera daño. Son inteligentes, hábiles y muy ágiles, les gusta mucho hacer ejercicio.

Perro sin pelo mexicano o Xoloitzcuintle

Si el perro del Perú encuentra sus orígenes en el pasado, el perro sin pelo mexicano o perro Xolo todavía remonta su presencia en el mundo a una época previa. Según historiadores, es el perro más antiguo de América e incluso estuvo al lado de las primeras personas de la región en sus viajes.

Perro Xolo

Desde sus orígenes fue un perro sagrado, de ahí que sea llamado “Xoloitzcuintle”, inspirado en Xolotl, el dios azteca, así como “itzcuintli”, que significa perro. En el pasado se pensaba que los perros xolos impedían que los espíritus malvados entraran en las casas y que su presencia ayudaba a curar enfermedades, como el reumatismo, el insomnio o el dolor de muelas. Es uno de los perros sin pelo más populares, siendo todo un símbolo de la cultura e historia mexicana.

Crestado Chino

Aunque recibe el nombre de crestado chino, lo cierto es que su origen se encuentra también en América Latina, pero en la actualidad se ha popularizado ya de esa forma en todo el planeta, y también se le llama perro chino sin pelo.

Crestado chino

A diferencia de las otras razas de perros sin pelo o perros calvos, el crestado chino sí tiene parte de pelo, aunque sigue siendo una opción muy si buscas un perro que suelte muy poco pelo. Así, podemos encontrar pelo tanto en su cabeza como en sus patas, lo que le da un aspecto de lo más elegante. Este perro mediano sin pelo es muy sociable aunque, eso sí, en algunos casos puede ser un poco tímido y asustadizo.

Perro Pila Argentino

El perro pila procede de Argentina, pero tiene un gran parecido a los perros sin pelo de Perú y México. Una de sus peculiaridades es que puede nacer hasta en tres tamaños distintos, así como tener algunas pequeñas partes con zonas de pelo, como por ejemplo la cresta o la cola.

perro pila argentino

Al perro pila argentino le encanta hacer deporte y jugar, pero hay que tener mucho cuidado y proteger su piel para que no sufra. Algunos ejemplares han llegado a vivir hasta 20 años, tratándose de una de las razas más longevas del mundo. Son perfectos para familias, porque además de la comodidad de la falta de pelo destacan por ser muy cariñosos.

Terrier americano sin pelo

Si quieres saber qué perros no dan alergia, debes saber que el más recomendado para personas alérgicas es el terrier americano sin pelo. La ausencia de pelo y su tamaño, ya que no suelen superar los 7 kg de peso, lo convierte en un gran añadido para cualquier familia, es un perro ideal si buscas un perro que no crece y no suelta pelo o un perro que no suelta pelo para niños.

Terrier americano sin pelo

Este perro pequeño sin pelo es un perro juguetón, adorable, al que le gusta jugar y dejarse querer. También es fácil que haga buenas migas con otros perros e incluso con gatos, transformándose en el mejor aliado de niños y mayores. No obstante, también es una mascota peleona y de confianza, siendo una opción habitual para quienes buscan protección para sus hogares en la detección de intrusos.

Chihuahua sin pelo

Aunque de forma errónea se puede creer lo contrario, el chihuahua sin pelo no es, en realidad, una raza natural que encaje junto a las demás comentadas. Este perro pequeño sin pelo ha sido fruto del interés de los criadores para conseguir combinar una raza tan popular como el chihuahua con una condición que goza cada día de más fama, ya que cada vez están más valorados los perros que no dan alergia.

chihuahua sin pelo

Lo que hicieron fue cruzar chihuahuas con pelo con perros sin pelo como el Xoloitzcuintle y el perro sin pelo del Perú hasta que consiguieron una camada sin pelo. A partir de ese punto las han continuado cruzando para ir logrando poco a poco una mayor popularidad para este tipo de perro que no deja pelo, aunque aún no está reconocida oficialmente como una raza por la FCI. Es ideal si buscas un perro para un piso que no suelte pelo.

Perros hipoalergénicos sin pelo: una excelente decisión

Los perros sin pelo son la respuesta ideal para todas aquellas personas que tienen problemas de alergia y que desean tener una mascota. Al no dejar pelos facilitarán la vida en este sentido, aunque habrá que recordar los cuidados que requieren estos perros. Pero aún sin pelo, son mascotas perfectas, encantadoras y alegres, a las que únicamente habrá que proteger del exceso de sol y de las temperaturas extremas. 🐶

Perro mexicano sin pelo
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás tambien te interesen estos artículos:

Deja un comentario