Mi gato va mucho al arenero y no hace nada: causas y soluciones

Los dueños de gatos tendemos a tener muchas preguntas sobre la salud de nuestras mascotas, ya que son animales con costumbres muy fijas y cualquier cambio nos hace encender las alarmas.

mi gato va mucho al arenero y no hace nada

Una de las dudas que más se encuentran los veterinarios es la de que mi gato va mucho al arenero y no hace nada. Por eso, hoy quiero darte algunas nociones de por qué puede pasar esto, aunque es importante y recomendable que consultes todas estas dudas con un profesional. ¡Comenzamos!🐱

Mi gata va mucho al arenero y no hace nada: posibles motivos

Como te decía, los gatos son animales de costumbres, también para hacer sus necesidades, por eso lo normal es que tu mascota vaya al arenero cada vez que lo necesita y oculte sus heces para que las recojas y lo mantengas limpio.

mi gato va al arenero y no hace nada

Pero ¿qué pasa si mi gato va mucho al arenero y no hace nada? Las visitas constantes a la caja de arena se pueden hacer por muchas razones diferentes. Algunas son poco graves, pero otras requieren atención veterinaria, incluso que esta atención sea urgente. Estas son algunas de ellas:

  • No está a gusto con el propio arenero: porque su accesibilidad no es la adecuada o, por su tamaño o forma, no cabe bien o no se siente cómodo.
  • No está todo lo limpio que le gustaría. Si ves que ronda mucho la caja de arena o que hace sus necesidades fuera, puede que sea el momento de hacer una limpieza. Para evitar esta tediosa tarea, te recomendamos comprar un arenero automático para gatos, ¡una auténtica maravilla!
  • Mi gato va mucho al arenero, pero al final del día apenas recoges residuos. Podría tratarse de una enfermedad urinaria, un problema que se da de manera más frecuente en gatos machos, ya que tienen el tracto urinario más largo.

Problemas con el arenero

Como te mencioné anteriormente, si has llevado a tu gato al veterinario y está sano, puede que la base del problema sea el arenero. Ya sabes que son animales de costumbres y con comportamientos muy marcados, por eso es probable que necesite un tiempo de asimilación si tiene un nuevo arenero o acaba de llegar a casa y no sabe usarlo.

mi gato no puede hacer pis

También es posible que su situación no le resulte de lo más cómoda y prefiera un lugar más accesible o de un tamaño mayor, porque le resulta complicado excavar para tapar los excrementos.  Por último, los gatos tienen mucho aprecio por la limpieza, por lo que es importante que vacíes su arenero de heces cada día, así estará mucho más cómodo a la hora de usarlo. 

Mi gato no puede orinar: causas y soluciones

Si tras analizar su comportamiento piensas: mi gato no puede hacer pis, entonces puede que estés ante una enfermedad del tracto urinario. Como te decía, es una causa que se da más frecuentemente en gatos machos por las características de su organismo, y puede aparecer hacia la mitad de su vida.

¿Cómo puedes detectarlo? Siempre que veas alguno de estos síntomas:

  • Si notas que va más veces de lo normal al arenero.
  • Si ves que se lame mucho la zona perineal.
  • Si maúlla o emite sonidos de dolor cada vez que lo ves usando su caja de arena.
  • Si detectas orina descolorida o con un olor anormal.
  • Si orina en lugares extraños donde no lo había hecho nunca.

Sin duda alguna, ante la aparición de estos síntomas, debes saber que es hora de llevarlo al veterinario. También es posible que su trato urinario esté atascado por algún cálculo o sedimento, que se puede eliminar de forma relativamente sencilla. En estos casos el problema está en que pase el tiempo y debido a esta obstrucción los riñones o la vejiga se vean afectados. En este caso podrían verse síntomas más graves como vómitos o anorexia.

mi gato no puede orinar

También puede tratarse de una infección y no de una obstrucción, por lo que es importante que, ante cualquier síntoma, como la orina de un color diferente, acudas a tu veterinario para que le realice las pruebas necesarias.

Por si fuera de tu interés, en este otro artículo puedes consultar los mejores areneros para gatos.

Mi gato está estreñido: qué hacer

Otra de las causas más comunes es el estreñimiento en gatos, así que si tu gato va al arenero y no hace nada pero no ves otros síntomas como los que te he dicho anteriormente, puede que el problema sea este. Estas son algunas recomendaciones para un gato estreñido:

  • Combina comida húmeda y seca: si come solo pienso seco, puede no tener la hidratación necesaria para que su sistema intestinal funcione de forma correcta. O puede que la comida para gatos que le estés dando sea baja en fibra.
  • Que beba mucha agua: una buena idea es una fuente de agua corriente, ya que los gatos la prefieren a un bol de agua. Es una muy buena opción a largo plazo.
  • Fuera el sedentarismo: el estreñimiento en gatos es más común cuando tienen poca actividad física, por lo que puedes dedicar unos minutos a jugar con él cada día.
  • Si, por el contrario, va mucho a la caja de arena y tiene diarrea, podría ser un problema puntual o incluso una enfermedad inflamatoria intestinal, que es similar a la de los humanos.
mi gata va mucho al arenero y no hace nada

Si tu gato está estreñido, ¿qué hacer?. Lo esencial es que visites a tu veterinario para que pueda diagnosticarlo en detalle y tratarlo cuanto antes.


¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)


Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

Quizás tambien te interesen estos artículos:

Deja un comentario